En el primer mes del año la remisión de leche es igual al año pasado

FIRMAN ACUERDO PARA LA VENTA A FAENA DE RAZAS LECHERAS

El sector lechero espera que el 2020 sea mejor al año pasado. Hasta el presente las remisiones de leche en el primer mes son prácticamente iguales a las cifras del 2019; mientras que el clima en la cuenca lechera desde fines del año pasado ha mejorado. Otra buena noticia refiere al acuerdo  logrado para contar con un precio diferenciado para las vacas que son enviadas a faena. 

El Director de Conaprole, Gabriel Fernández, habló sobre la situación actual del sector y el comportamiento de las remisiones con Informe Tardáguila Lechería (IT). Sostuvo que “climáticamente en general viene bien, salvo en el Este del país que está complicado, también parte de Canelones, pero en términos generales ha mejorado, gracias a las lluvias de fines de diciembre y principios de enero”.

Esto ha determinado que la remisión esté igual a la del año pasado, y “entiendo que las perspectivas son buenas y el estado de los ganados para los partos de otoño es también bueno”.

En cuanto a las perspectivas, dijo que “se espera mejorar en el mes de febrero por varios  factores, pero viendo como se viene comportando enero, que empezó abajo y luego repuntó, vamos a tener una producción en el segundo mes por encima del año pasado y a partir de ahí si nos acompaña el clima, vamos a tener mayor producción en el otoño”.

Cabe recordar que en 2019 las remisiones de leche a plantas cayó un 4%, de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de la Leche (INALE).  La caída de 4% respecto a 2018, había marcado un récord de envío del producto a las plantas procesadoras.

Si se analiza únicamente el mes  de diciembre, se estima en 168,8 millones de litros, por lo tanto, se acentúa la caída a 5,6% respecto a igual mes del año anterior.

También se supo que la semana próxima, el grupo Gloria reabrirá la planta lechera ubicada en el departamento de Colonia

Acuerdo

A comienzos de esta semana se concretó la firma de un convenio entre la empresa PROLESA, perteneciente a Conaprole y AthenaFoods, de Minerva, mediante el cual los tamberos podrán vender sus animales de razas lecheras.

“Estamos empezando a caminar”, señaló Álvaro Quintans de PROLESA, que la idea es que se puede lograr la comercialización de todos nuestros ganados, sea a nivel de vacas en todas las categorías, así como a nivel de novillos  “y nos lleva que a futuro un producto acceda a precios únicos indiferente a la cantidad de animales” ya que no importa si embarca 1, 10, o 100 animales, siempre accede a la misma cotización”.

En tanto PROLESA va a coordinar a nivel de las 22 sucursales en todo el país y la colocación se hace por la industria armando las cargas, con una comisión de venta mínima  “por lo que hay una ventaja de ganar-ganar”.

La idea es tener un precio diferencial a la tabla de Consignatarios, ya que esta abarca el 80% de los productores y genera una posibilidad importante de animales posibles de faenar.

A la hora de realizar los pagos, MINERVA le paga a PROLESA y éste a los productores.

Marcelo Cabrera, Jefe de Extensión del grupo MINERVA dijo que “nuestra forma de trabajo nos lleva a realizar este tipo de vínculo con productores, y este acuerdo significa hacer un acuerdo con una red importante con productores”.

Sobre el productor, señaló que se trata de una ventaja de negocio a largo plazo y accede a un precio superior y “desde la industria se va a mostrar el tipo de animales que nosotros compramos y que precisamos para que el productor lo pueda empezar a producir”.

Finalmente diciendo “que el ternero macho puede valorizarse por lo que hay que trabajarlo y PROLESA es una herramienta fundamental para esto”.