Los cultivos de invierno muestran buenos potenciales de rendimiento

MÉXICO REABRIÓ MERCADO A ARROZ URUGUAYO

En una etapa de comienzo complicada y variable para los cultivos de invierno, hay condiciones excepcionales para la siembra en colza y trigos tempranos.  Otra noticia importante para nuestro país es la reapertura del mercado mexicano para el arroz.

La situación de los cultivos de invierno mejoró en los últimos días según la evaluación que hizo en el programa “Campo al día” (Radio Montecarlo), Juan M García, integrante de Copayan.

El especialista señaló que “la verdad que los cultivos se han acomodado en esta última semana, con bastante sol y frio, con heladas importantes”.

“Había sido en primera instancia una etapa complicada y variable, con condiciones excepcionales de siembras en colzas y trigos tempranos, y hacia fines de mayo la situación siguió igual con buena implantación de cebada”, dijo García, y agregó: “a principios de junio llovió mucho y complicó bastante los cultivos recién sembrados y hubo que resembrar bastantes chacras, algunas con porcentajes importantes de pérdidas”.

 Pese a esto, indicó que posteriormente hubo un período de heladas que le pegaron a algunas colzas, que después se recuperaron, “y ahora la verdad que están lindos y los más tempranos entrando en cañazón”.

En algún otro cultivo, como cebada, se están realizando algunas aplicaciones de fungicidas, dependiendo de las variedades y la zona variando las enfermedades que pueda haber.

“Los trigos están sanos y vemos buenos cultivos con potencial, al menos, en la zona que estamos nosotros en el centro del Soriano”, finalizó diciendo.

En el mercado regional del trigo, se está en el tramo definitivo para la producción en Brasil, con anuncios sobre heladas que podrían generar problemas a los cultivos ya prontos en Paraná, pero también en Paraguay. En Argentina las condiciones secas se profundizan en regiones productoras del 

centro-oeste y norte del país lo que viene limitando el potencial de rendimiento.

En el mercado local es limitado el volumen de negocios con sondeos para armar oferta para la exportación. Sería positivo para el mercado lograr alguna venta para llegar a la próxima cosecha con un nivel menor de existencias.

En julio disminuyeron en casi 75.000 toneladas los stocks de trigo, aunque las existencias se ubican en el mayor nivel a la fecha desde el año 2017.

Para Tardáguila y Asociados, así surge de los datos del Plan Nacional de Silos que relevan las existencias de granos que no incluyen al grano embolsado en chacras ni acopios con capacidad inferior a 1.000 toneladas.

Al 1º de agosto los stocks declarados de trigo totalizaron 208.407 toneladas contra las 327.110 toneladas de un mes atrás, pero con un volumen 42% superior a las 174.940 toneladas del 1º de agosto de 2019.

Arroz

Tras una complicada situación que se generó en la última semana, el arroz uruguayo exportado por la empresa Saman vuelve a ingresar al mercado mexicano. 

Días atrás se encontró gorgojo de Khapra en un contenedor de esa empresa al ser evaluado en aduanas, lo que motivó la inmediata suspensión de la misma.

El martes pasado, según lo confirmó el Director General de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, se destrabó la situación, tras “trabajo en equipo por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con Asuntos Internacionales y Cancillería”.