Prevén que los precios de los productos lácteos mantendrán su tendencia alcista hasta fin de año

EL PANORAMA DEL PRODUCTOR LECHERO CONTINÚA COMPLICADO

Las materias primas, a nivel internacional, han comenzado a ser protagonistas. Prueba de ello, es el incremento del precio del petróleo – algo no tan positivo para el país – así como el valor de los granos, la carne vacuna (y el precio del novillo en Uruguay) y las grasas en general, liderada por la manteca.

Los  precios de los lácteos se mantendrán firmes al menos hasta fin de año ante una demanda muy firme de parte de China, y una menor oferta por parte de los principales países exportadores. Estos conceptos fueron divulgados por la cooperativa neozelandesa Fonterra y recogidos por el portal Blasina y Asociados.

la cooperativa, la mayor exportadora de lácteos del mundo, afirmó que en los últimos 12 meses cayó la producción en Nueva Zelanda y en la Unión Europea (UE), y un incremento del 2% en Estados Unidos. “Del lado de la oferta se ve una contracción”, dijo ante un grupo de inversores, el presidente ejecutivo de Fonterra, Theo Spierings.

La contracara positiva es el aumento del 9% de las importaciones por parte de China en los últimos 12 meses. Entre los meses de mayo y julio el incremento de las importaciones de productos lácteos, el crecimiento interanual de las importaciones se elevaron un 15%. El ejecutivo de la cooperativa enfatizó que “las importaciones del resto de Asia, fueron muy superiores al año pasado”.

Con referencia a los resultados económicos de la cooperativa, se conoció que las ganancias netas cayeron 11% en el año cerrado al 31 de julio. Esto sucedió como consecuencia de una caída en el volumen de producción, debido a las malas condiciones climáticas que se sucedieron en Nueva Zelanda.

Precio

La situación económica de los productores de leche se mantiene complicada. A manera de ejemplo, en agosto el precio de la leche que les pagó la industria fue un 1% menor a lo abonado en julio, configurando el tercer descenso mensual consecutivo.

El precio promedio por litro, medido en pesos, fue de $ 9,83, en tanto el mes anterior fue de $ 9,91, según los datos brindados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Si se mide en dólares, la industria abonó en promedio US$ 0,34 por litro en agosto. El descenso alcanzó el 1%.

En cuanto a la composición de la leche cruda mostró un contenido promedio de grasa de 3,71% en agosto (el más bajo desde el mes de enero) y un contenido de proteína de 3,39% promedio, de acuerdo a los datos brindados por el Inale, según el portal.

Cabe recordar que una delegación uruguaya encabezada por el intendente de San José, José L. Falero, se encuentra en China en procura de promover el intercambio comercial entre ambos países.

Consultado por el programa radial Tiempo de Cambio, el intendente comentó que luego de la visita a la industria láctea china Yili (una de las principales industrias lácteas de ese país), “ha quedado establecido por la industria Yili incrementar el intercambio comercial con el sector lácteo de Uruguay”.

Agregó Falero que “a las autoridades de la Provincia les interesa encontrar en Uruguay una puerta de ingreso para el mercado latinoamericano. De la reunión con Yili ya surge la posibilidad de trabajar en elaborar un producto en forma conjunta entre Yili y Conaprole y esto habilitaría tener un valor agregado conjunto”.

Sostuvo que “hemos planificado la gira con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales con ese país y con cierta expectativa previo al evento ChinaLAC que se realizará en Punta del Este, a partir del 30 de noviembre”, finalizó diciendo. La visita finalizó en el día de ayer.