Remisión de leche a Conaprole creció 14% en agosto y marcó un récord para ese mes

AUMENTÓ 2% PRODUCCIÓN DE LECHE EN EUROPA

La remisión de leche de los productores a Conaprole tuvo un incremento del 14% el mes pasado, en comparación a igual mes del año pasado, lo que constituyó un nuevo récord para la cooperativa.

También sus directivos harán planteos ante el canciller en procura de alcanzar mejores valores por los productos en el exterior. Europa creció 2% la producción de leche en el primer semestre de este año.

Al 30 de agosto, Conaprole incrementó un 14% (récord) el recibo de leche en sus diferentes plantas, en comparación con igual mes del año pasado. El total recibido se ubicó en aproximadamente 144. 5 millones de litros; los ingresos diarios en estos días se ubican en 4,9 millones.

En lo que va del año los envíos se ubican un 8% por encima de los envíos en igual período del año pasado. En los últimos doce meses (setiembre de 2019- agosto de 2020) la remisión creció un 4% frente a igual período anterior.

En otro orden, cabe consignar que se incrementó la faena de ganado lechero en el mes de julio en relación al mes anterior, pero disminuyó 8% respecto a un año atrás. Esto representó el 6,5% del total de los vacunos faenados, totalizando 10.033 cabezas constituyendo la mayor cifra de los últimos cuatro meses.

En el caso de las vacas lecheras hubo un descenso mensual en la participación, que pasó del 9% al 8% sobre el total de vacas faenadas. En números absolutos representó el menor volumen del último trimestre, con 5.790 cabezas. Un descenso de 20% respecto a las 7.221 vacas industrializadas en igual mes del año pasado.

En los primeros siete meses del año se faenaron un total de 44.777 vacas lecheras, 10,7% menos que las 50.167 que fueron enviadas a plantas frigoríficas en igual período del año pasado. Sin embargo, si se observa la participación, en lo que va del año del total de vacas faenadas, un 8% en promedio fueron lecheras, mientras que un año atrás representaban el 7% del total.

En el último año móvil (agosto de 2019-julio de 2020) la faena acumulada de vacas lecheras fue de 84.260 cabezas.

En lo que va del 2020 el total de ganado lechero ha representado en promedio un 5,8% de los vacunos faenado, levemente superior que el año anterior.  

La situación que atraviesa el sector lechero no es la mejor, por ello, autoridades de la cooperativa lechera mantuvieron una reunión con el canciller de la república, Francisco Bustillo, en la cual conversaron sobre la posibilidad de alcanzar nuevos mercados y, especialmente, del tema arancelario. Los representantes de la cooperativa plantearon la necesidad de trabajar sobre mercados importantes para el sector como China y Korea. “En el caso concreto de China, se apuntó a encontrar herramientas que permitan sortear las desventajas “, señaló un directivo.

Conaprole ya había mantenido un encuentro con Bustillo a mediados de julio, pocos días después que había asumido en su cargo. 

Argelia se constituyó en un interesante mercado para los lácteos uruguayos, hace 15 días salió al mercado con una nueva licitación para la compra de leche en polvo. Conaprole entró con un volumen menor al que coloca habitualmente y con un precio levemente por debajo de los U$S 3.000 la tonelada. Algunos analistas estiman que este país realizará un nuevo llamado para dentro de 30 días, con entrega a fin de año.  

UE

La producción de leche en Europa presentó un crecimiento de 1,9% en el primer semestre del año frente a igual período de 2019, de acuerdo a datos del European Milk Market Observatory.

Los principales países productores mostraron una evolución positiva, en el caso de Francia con un incremento de 0,7%, en Alemania 1%, en Holanda 2,4% y en Polonia 2,8%. España e Irlanda registraron las subas más marcadas, de 3,1% y 3,5% respectivamente, dice el informe.  

En junio se registró un aumento promedio de 1,4% a junio de 2019. Por países, Polonia fue el de mayor incremento, 4,5%, seguido por Irlanda con una mejora de 2,9% interanual.