Se incrementó la faena vacuna ante el final de la cuota 481

Se mantuvo el volumen de faena vacuna por encima de las 40.000 cabezas y se incrementaron los valores de los ganados gordos, así como, lo valores de los ovinos. En otro orden, esta semana el MGAP declaró la emergencia agropecuaria en 500.000 hectáreas fértiles en cinco departamentos.

La faena de vacunos se mantuvo por tercera semana consecutiva por sobre las 40.000 cabezas, incluso subió la semana pasada aún con menor incidencia de la faena para la cuota 481. Otra señal de que la demanda de China va en aumento.

Al 7 de marzo, se faenaron 42.200 animales faenados, 3% arriba de las 40.860 cabezas procesadas en la semana previa. En ovinos, la faena semanal subió 35% con 13.982 lanares y un 16% respecto a igual semana del año pasado. El 43% fueron corderos con 5.817 cabezas seguido por las ovejas que representaron el 43% de la faena con 5.802 animales, apenas un 1% por debajo de un año atrás.

A comienzos de semana hubo un fuerte ajuste en los mercados mundiales, en tanto el mercado ganadero mantiene una estabilidad destacable en los valores con reactivación de la demanda.  Los casos de coronavirus en China están a la baja y la demanda tiende a subir.

La reunión de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) marcó para el novillo especial de exportación una suba de tres centavos de dólar fijándose en U$S 3,61 el kilo; la vaca gorda especial se mantuvo en U$S 3,33 y la vaquillona subió un centavo de dólar a U$S 3,54 el kilo la carne en todos los casos.

El comentario de la ACG fue “con buen nivel de actividad finalizando la cuota 481, se reactiva la demanda por ganado especial existiendo disparidad de valores entre plantas”.

Cabe aclarar que la mayoría de los negocios concretados por novillos gordos se realizaron entre U$S 3,50 y U$S 3,60 por kilo en cuarta balanza logrando algún centavo más por lotes excepcionales, ubicándose un 6% por encima de la referencia de un año atrás.

Por las vacas la variación fue entre U$S 3,15 por las más livianas -y más complicada para colocar- y U$S 3,30 por las especiales. Tanto en novillos como en vacas, lotes voluminosos, pesados y con buen rendimiento pueden superar en algunos centavos las referencias establecidas.

El operador de mercado Gustavo Basso, dijo en el programa “Tiempo de Cambio” que “el mercado ganadero está en una situación ajena a la de otros productos a nivel mundial. Internamente Uruguay tiene una oferta muy escasa y con una demanda que actúa con cautela pero absorbe todo lo que aparece. En ese sentido el mercado del gordo tiene un nivel de actividad reducido para lo que estamos acostumbrados pero que ha generado un equilibro que marca estabilidad en los valores en precios muy buenos”.

Emergencia

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) oficializó la declaración de emergencia agropecuaria por déficit hídrico en varias seccionales policiales en cinco departamentos. Los mismos son: Montevideo y Canelones en su totalidad y parte de Lavalleja, San José y Maldonado.

En conferencia de prensa el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa indicó que “desde hace un tiempo la zona sur del país viene atravesando una situación de déficit hídrico que se ha agudizado en las últimas semanas y es por eso que el Ministro firmó el decreto”.

La cantidad de hectáreas productivas alcanza las 500.000, siendo 6 mil productores afectados. Agregó el jerarca que “el foco de atención estará puesto en productores familiares, grupos que se han venido priorizando en el aterrizaje de las políticas públicas, y pequeños productores.

Señaló que “se han activado una serie de mecanismos para generar apoyo a los productores, con dinero que proviene de un fondo de Rentas Generales destinado para las emergencias agropecuarias que ronda los U$S 8 millones.

Finalizó diciendo que “se van a instrumentar medidas de apoyo que serán directas para el productor, como también se están evaluando otras herramientas asociadas a aspectos crediticios”.