Atlántida no fue ajena a la incidencia del mal tiempo en el turismo

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A la realidad actual del turismo no es ajena Atlántida, ciudad que verano tras verano convoca a miles de visitantes de nuestro país y de la región. Hoy castigada también por la adversidad climática que ha menguado considerablemente la asistencia y ante lo cual inmediatamente se plantearon acciones para tratar de amortiguar las consecuencias adversas que afecta a los operadores turísticos en sus distintos rubros.

CRÓNICAS dialogó con el presidente del Centro Comercial Industrial y de Fomento de Atlántida, Rogelio Carbó, quien anunció que conjuntamente con representantes de la Intendencia “hicimos un balance del comienzo de la temporada, algo que hacemos normalmente”, concluyendo en que “la temporada viene castigada por el tema climático y es así que entre todos estamos tratando de generar espacios y estrategias para poder minimizar el impacto tanto del clima como de la merma en la llegada de argentinos”.

Estímulo a operadores

¿Qué definiciones surgieron?

“De parte de la Intendencia se planteó la alternativa de instaurar un menú turístico para que los restoranes que se adhieran lo dispongan, tratándose de un menú de US$ 15 y para los hoteles que den promociones de 4 noches por 3 se le van a hacer quitas en la Contribución Inmobiliaria, pensándose en cómo se va a aplicar algo parecido con las inmobiliarias que ofrezcan algún tipo de bonificación”.

“También se ha volcado mucho dinero en espectáculos de todo tipo para tratar que la gente siempre tenga algo para hacer cuando la playa no sea la opción, cuando hay malas condiciones climáticas, lo que se está haciendo ahora maximizándose lo que ya se estaba instrumentando en diciembre”.

¿Solo el mal tiempo es la causa de la merma de turistas?

“En nuestro caso, como no tenemos una incidencia tan importante del turismo argentino, no había una previsión de que fuera a mermar tanto. Incluso hoy, sin haber hecho aún un balance, se nota que el tiempo nos ha castigado pero aún es muy temprano para calificar la temporada”.

Beneficios a  uruguayos

¿Cómo es la concurrencia de uruguayos?

“La concurrencia de uruguayos ha sido buena y Atlántida, hasta Jaureguiberry, es una muy buena opción para personas que salen por pocos días y no deben disponer de tanto tiempo en viajes”.

¿Se otorgan beneficios a los uruguayos para convocarlos a Atlántida?

“Estuvimos hablando de la devolución del peaje (en Pando) para los uruguayos, diseñando estrategias que contribuyan al objetivo buscado”.

¿Cómo se instrumenta?

“Cuando se va a un restorán se busca la forma de devolverle el peaje de la persona”.

No faltó el reconocimiento de Carbó en que “en Atlántida, sin lugar a dudas creo que se ha tomado conciencia en cuanto a la necesidad de mantener precios y en algunos casos se han aggiornado a las circunstancias para ser competitivos”.

Una vocación turística

Si bien hay información de algunos puntos del Este donde se ha producido el cierre temporario de algunas empresas, en el caso de Atlántida “no se ha producido esa situación”, manifestó el entrevistado.

Más allá de lo netamente turístico, especificó que “Atlántida tiene en cierto aspecto su vida propia con todos los servicios, aunque “siempre basado en el turismo”.

No obstante mencionó que “hay muchos emprendimientos que van desde una fábrica de cerveza artesanal y en la zona Norte tenemos emprendimientos rurales, bodegas y otras industrias, como la construcción. Pero la vocación turística nuestra es fundamental”.

Moderado optimismo

¿Qué perspectivas hay, por ejemplo para febrero?

“Son menores y la estrategia apunta a que la gente se quede algún día más haciéndoles bonificaciones en hoteles y restoranes y buscamos optimizar los fines de semana largos, los que son una buena opción porque con una hora de viaje está toda la costa de Canelones para disfrutar. Somos moderadamente optimistas en cuanto a tener una temporada aceptable”.

¿Es menor el tiempo de estadía de los turistas en estos momentos?

“Es algo que habíamos pensado, pero es una presunción que hoy no lo puedo asegurar. Habrá que esperar por una lectura final”.

Reflexionó a continuación Rogelio Carbó que “todo el empresariado tiene que hacer el ejercicio de innovarse e idear nuevas cosas para seguir adelante y en esto los organismos estatales ponen su parte para tratar de mejorar todas las cosas”.

Tarjetas y  burocracia

En la parte final del diálogo con el representante empresarial de Atlántida, no faltó el tema de la inclusión financiera.

Fue cuando reconoció que “si bien se han logrado algunos avances en lo que guarda relación con los aranceles de las tarjetas de crédito “consideramos que esa mejora es insuficiente”.

Pero también puntualizó en que “estamos tratando de bajar la burocracia y el papeleo que tiene toda esa parafernalia de trámites y cuentas que se deben hacer que realmente le distraen un tiempo precioso al empresario, el que debería dedicar a su empresa y hoy en día lo está dedicando directamente a hacer trámites”.

“Asimismo le distrae mucho tiempo a los centros comerciales el hecho de unificar todos los estados de cuenta de tarjetas, las que deberían presentarlos todas de la misma manera para que después cada uno lleve su contabilidad como quiera”.

Concluyó haciendo hincapié en que “nos han traspasado ese trabajo y después nosotros debemos realizar la unificación para pasarla a la Impositiva y otros organismos públicos”.

“No es un tema económico directamente pero hace a lo que es la rentabilidad de la empresa de manera muy importante”, terminó expresando.


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