Lanzan programa “Prodiseño” buscando mejorar rentabilidad de pequeñas empresas

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En el Centro Comercial e Industrial de Salto se llevó a cabo el lanzamiento del Programa “Prodiseño, programa del Ministerio de Industria, Energía y Minería que lleva adelante la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM-Dinapyme) en colaboración con la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU). Tiene por objetivo promover y motivar a empresas a aumentar su competitividad a través de la incorporación de diseño en su negocio, mediante la participación de diseñadores profesionales. El programa está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el territorio nacional.

La instancia informativa contó con la presencia de Andrea Benítez, referente del MIEM particularmente de Dinapyme en Salto, así como de Florencia Gariazzo de la misma secretaría de Estado y Lucía González, en representación de la Cámara de Diseño del Uruguay, quienes se encargaron de brindar información sobre el particular, siendo acompañadas por el Gerente de la institución anfitriona, Martín Apatíe.

Se dejó establecido que, a través de este emprendimiento para el cual las inscripciones están abiertas, se brindan instrumentos y herramientas disponibles en el ámbito ministerial para mejorar la competitividad de las empresas.

SUBSIDIOS  Y REQUISITOS

En cuanto al programa Prodiseño, Gariazzo refirió que el objetivo es que “las empresas incorporen el diseño para aumentar su rentabilidad, ya sea a partir de diseño de productos, de procesos, en indumentaria, en Web Multimedio”, entre otros.

Agregó que el respaldo consiste en “un subsidio que puede llegar a ser de hasta el 80% si se trata de una microempresa, 70% si es pequeña y 60% si es mediana”,  puntualizando que el tope es de $ 120.000  sin IVA, $ 60.000 si es web porque hay mayor sensibilización en cuanto a la web y $ 150.000 en el caso que sea un producto tipo.

En cuanto a la obtención de los fondos, explicó que se puede acceder a través de un trámite en línea, siendo uno de los requisitos tener certificado Pymes y llenar un formulario on line, así como tener un cronograma de trabajo, presupuesto, objetivo, justificación, indicar área de diseño y demás”.

Subrayó a continuación que “un aspecto excluyente es tener la justificación de un objetivo claro contundente y el certificado Pymes correspondiente, sin lo cual no se puede continuar con el trámite”, explicando que luego continuarán otros trámites que pasan por ronqueo en el programa para la selección pero que no son eliminatorios”.

IMPORTANTE HERRAMIENTA

La representante de la Cámara de Diseño del Uruguay por su parte  hizo referencia a esta Cámara, señalando que está compuesta por entre 260 y 300 empresas del sector, haciendo hincapié en que “la idea es difundir el diseño como una herramienta de valor para las empresas, para que puedan entender el alcance que tienen sus productos brindando valor tanto para resolver cómo comercializarlos, mejorar su visibilidad, así como mejorar la forma que las empresas pueden tener para incorporar un producto en el exterior, que sea exportable, generar un nuevo canal de ventas tanto a nivel del país como internacional”.

“La idea es que el empresario trabaje con el diseñador en este proyecto, que pueda encontrar cuál es la necesidad de incorporar el diseño para encontrar el mejor camino para la empresa”.

Respecto al tipo de diseñador con el cual las empresas pueden trabajar, apuntó que “hay tres tipos de diseñadores con los que pueden trabajar”, especificando que “uno es que sea licenciado en diseño tanto de la Universidad de la República o a nivel privado, la otra es que sea titulado en la UTU para lo cual debe presentar 5 proyectos que haya realizado, o ser socio de la Cámara de Diseño”.

DISEÑADORES Y EMPRESAS

Otro aspecto señalado en la instancia informativa de marras es que “la idea es que la empresa se pueda asesorar previamente a la postulación con el diseñador para poder acceder al Fondo”, aclarándose además que “la que elige el diseñador es la empresa postulante, el subsidio lo da el Ministerio de Industria, debiendo la empresa cubrir el restante de los porcentajes anteriormente señalados”.

Corresponde resaltar que el plazo de la convocatoria concluye el 23 de junio”, haciéndose hincapié en la importancia de la consulta previa a través de los E-mail comunicación@cdu.org.uy en el caso de la Cámara (de Diseño), así como a través de diseno@miem.com.uy “a través de los cuales contestamos siempre ante dudas que puedan surgir”, señalaron las informantes.

EL ARMADO  DEL PROYECTO

En cuanto a las empresas que pueden postular para este programa se indicó que “los sectores son todos los que pueden sacar certificado Pymes incluyendo, exceptuando el agropecuario, al sector industrial, comercial y el sector de servicios”, destacándose que desde 2018 “se incorporó además el concepto de viáticos para los casos en que no puedan encontrar el profesional localmente y en el caso que se deba contemplar un traslado de más de 100 kilómetros se tiene en cuenta el costo del pasaje y algún gasto de alimentación”.

Un aspecto mencionado tiene que ver con que “el proyecto sea armado entre empresario y diseñador “, considerándose que este último es el que va a definir si la necesidad planteada por el empresario es la que parece o no.

“A nosotros cuanto antes del 23 de junio se nos presente el proyecto, es una postulación on line que va paso por paso y termina con el proyecto completo, con el cronograma, con el presupuesto, con la justificación, armado entre la empresa y el diseñador”, indicaron.

“Después hay un Comité de Selección integrado por el Ministerio y la Cámara de Diseño, comenzando entonces la evaluación y según el número de proyectos presentado opera el ranking o no”.

En la etapa final el empresario debe presentar la factura del diseñador con un informe de lo que se hizo y el informe correspondiente para finalmente recibir el porcentaje que corresponda según la categoría empresarial.

Bases Programa Prodiseño en:  www.miem.gub.uy