Aumento de restricciones en España y máximos diarios de contagios en Europa

Madrid, 15 oct (EFE).- Los más de 13.000 nuevos contagios de coronavirus notificados este jueves en España y los máximos diarios alcanzados en países como Alemania y Polonia siguen mostrando la alta velocidad de transmisión de la covid-19, que ha llevado a la Comisión Europea a urgir a los países a que tomen medidas para evitar nuevos confinamientos.

Esas medidas se van incrementando paulatinamente con decisiones como la de Cataluña de cerrar bares y restaurantes durante 15 días y las de Castilla y León de confinar Salamanca, como ya lo están León y Palencia, y como lo está Madrid y ocho ciudades de su área metropolitana con la oposición del Gobierno regional y del Partido Popular, que siguen criticando con dureza la orden de Sanidad.

Más allá comienzan a ir en los principales países europeos -toque de queda en buena parte de Francia y reducción de las reuniones en espacios cerrados a entornos familiares en el Reino Unido- pese a que sus índices de contagios se sitúan todavía bastante por debajo de los de España.

El Ministerio de Sanidad ultima una actualización del llamado plan de respuesta temprana con indicadores y restricciones para que puedan ser aplicados de forma homogénea por todas las autonomías según cuatro niveles de alerta con los confinamientos en manos de las propias regiones.

– Las notificaciones se disparan: 13.318 nuevos contagios, 6.603 en las últimas 24 horas, con lo que las infecciones desde el inicio de la pandemia se elevan a 921.374 y la de muertos a 33.553 al sumar otros 140. Madrid encabeza la lista de nuevos positivos con 2.870. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sube hasta los 269,96, la presión hospitalaria a 9,79 % y la de las ucis a 19,23 %.

– Sanidad ha elaborado un borrador para debatir con las autonomías que actualiza el plan de respuesta temprana ante la COVID con diversos indicadores básicos para evaluar la situación de la pandemia en los distintos territorios y la aplicación de restricciones comunes en función de distintos niveles de alerta (bajo, medio, alto o extremo).

– El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, considera que “a veces es mejor aplicar medidas duras que conciencien a la población que medidas leves que tienen un impacto a lo largo de un periodo más largo” y asegura que le gustaría que el cierre de las universidad estuviera acompañado del de los bares.

– El ministro Salvador Illa ha defendido ante el pleno del Congreso el estado de alarma en Madrid por la situación “muy preocupante, muy inestable y muy frágil” debido al avance de la pandemia y ha advertido de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias acumuladas alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

– En la sesión de control del Parlamento regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de imponer el estado de alarma “a punta de pistola” en la capital y otros ocho grandes municipios de su entorno.

– Castilla y León ha acordado confinar desde el sábado Salamanca (144.000 habitantes) tras superar los 500 casos por 100.000 habitantes y el 35 % de ocupación de las ucis por un repunte vinculado en buena parte al ámbito universitario. Salamanca se une así a León y Palencia. Paralelamente, la Junta ha decidido cerrar en toda la región las barras de los bares y prohibir fumar en las terrazas.

– La ciudad de Barcelona se acerca al umbral de incidencia fijado por Sanidad, al situarse este jueves en 444,64 casos. Este viernes cierran los bares y restaurantes en Cataluña durante 15 días, se restringen los aforos y se limitan las reuniones a seis personas, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) resuelva si ratifica estas medidas.

– Más de treinta municipios en cinco comunidades autónomas estarán este fin de semana sujetos a un confinamiento perimetral, después de que Castilla y León haya sumado a Salamanca. Las ciudades confinada son variopintas, desde una gran urbe como Madrid, con 3,2 millones de habitantes, hasta un pueblo vallisoletano que no alcanza los 500, San Pedro de Latarce.

– Un 43,8 % de los españoles no se vacunaría inmediatamente contra la covid-19 cuando sea posible, frente al 40,2 % que sí lo haría, según el barómetro de octubre del CIS. La encuesta señala que el 62,4 % de los consultados considera que habría que tomar medidas más exigentes para controlar la pandemia y un 69,1 % que Gobierno y autonomías deben actuar conjuntamente.

– La bolsa española ha caído este jueves el 1,44 % y ha terminado al borde de 6.800 puntos, en una sesión claramente bajista en todo el continente europeo por el temor causado por las restricciones en cadena puestas en marcha por los distintos países.