Los nuevos conteos muestran un avance más profundo de la pandemia en América

Redacción Internacional, 23 abr (EFE).- América desveló este jueves señales de un escenario más devastador de lo calculado por el coronavirus, luego de que Ecuador duplicara en solo 24 horas la cifra de contagios y México reconociera que la pandemia puede causar entre 6.000 y 8.000 muertos en ese país, cifras que se vienen solapando en el subregistro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el total de contagios en el mundo asciende ya a 2,54 millones, mientras que los fallecidos totalizan 175.694, 6.600 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

Europa se mantiene como la región más afectada y concentra la mitad de los casos mundiales (1,25 millones) y dos tercios de las muertes (más de 110.000), seguida de América, que mantiene una curva ascendente, con alrededor de un millón de contagios y 55.000 muertos, según datos de cada Gobierno.

EE.UU. EL MÁS AFECTADO AÚN CON SUBREGISTRO

Datos de la Universidad Johns Hopkins indican que Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, al reportar más 873.000 contagiados y 49.000 fallecidos.

La peor situación la registra Nueva York, donde un 13,9 % de los habitantes del estado, unos 2,7 millones de personas, han padecido COVID-19, según un estudio informado hoy por el gobernador Andrew Cuomo.

Aunque el estudio señala que el número de muertos es 15.500, el gobernador reconoció que las estadísticas no registran a las personas fallecidas en sus casas y cuya muerte podría haber sido causada por coronavirus, pero no se ha confirmado.

En Florida, otro de los más afectados, el COVID-19 sigue contagiando y segando vidas humanas y ya se acumulan 28.832 casos y 960 muertes, por lo que las autoridades también buscan que se mejore el diagnóstico.

Por ejemplo, en Miami-Dade, las personas que dieron positivo en una primera prueba y quieren saber si siguen con el virus en el organismo podrán solicitar un segundo test gratuito a partir de este jueves.

Hasta ahora eso solo podía hacerse pagando a un laboratorio privado, pero las autoridades están ahora abocadas a conocer el nivel de contagio real de cara a retirar algunas de las medidas preventivas adoptadas por la pandemia para ir reactivando la economía.

CRECE ALERTA EN BRASIL, ECUADOR Y MÉXICO

Se estima que en toda América ya hay más de un millón de casos y alrededor de 55.000 muertes. De estas cifras, unos 130.000 contagios y más de 6.000 fallecimientos se han reportado en Latinoamérica y el Caribe.

El país más afectado de la región continúa siendo Brasil, con más de 49.000 casos confirmados y 3.313 fallecimientos, datos que, según el Gobierno, advierten de una aceleración de la pandemia, pues por primera vez en una jornada se superan los 400 muertos.

Esa aceleración se ha hecho más patente hoy con Ecuador, que duplicó su cifra oficial de contagios a 22.160 después de obtener los resultados de miles de pruebas de COVID-19 que estaban retrasadas.

Con esta nueva cifra, Ecuador, que tiene además 560 muertes y es uno de los países más castigados por la pandemia, se sitúa en el segundo lugar de América Latina en contagios después de Brasil.

Luego se ubican Perú, que reporta unos 20.900 casos y 572 fallecimientos; Chile, con casi 11.900 contagios y 165 muertos, y México con 10.500 infectados y 970 decesos.

Precisamente México, donde el pico máximo se prevé entre el 8 y 10 de mayo, fue el otro país que dio hoy señales de alerta al estimar que puede llegar hasta los 8.000 muertos por el COVID-19.

Hasta el momento el Gobierno mexicano ha descartado hacer pruebas masivas y, con base en esta estimación, calcula que habría alrededor de 9 veces casos más de los confirmados.

La importancia de esas pruebas ha sido defendida por naciones como Chile, uno de los países que más testeos hace de la región y que registra una tasa de positividad cercana al 8 %. Ese país, que reporta 11.812 contagios y 168 fallecidas, aseguró hoy que desde enero se prepara “para un escenario mucho más duro de lo que ha sido hasta la fecha”.

Con esa misma prevención, Argentina, que registra 3.288 casos confirmados y 159 fallecimientos, lanzará el viernes el estudio de vigilancia sanitaria para evaluar cómo avanza la pandemia mediante un testeo masivo en estaciones centrales del transporte público.

EL COVID ANTE LA JUSTICIA

El tema de la pandemia se ha comenzado también a extender a la Justicia ante una serie de irregularidades que van desde la negligencia en los hogares geriátricos hasta la corrupción en el manejo de los fondos para combatir la enfermedad.

En el caso de Paraguay, el Senado instó a los órganos del Estado a un “combate frontal” ante los casos de presunto uso irregular de fondos públicos para la protección ante el COVID-19, que forzaron la renuncia de los titulares de la petrolera estatal y de la autoridad aeronáutica.

En tanto en Nueva York las investigaciones se centrarán en las residencias de ancianos del estado, donde se han registrado miles de fallecidos por el COVID-19, para determinar si actuaron con negligencia e incumplieron las normas de seguridad ordenadas por las autoridades.

Mientras en El Salvador, la Fiscalía investiga la instauración de un “cerco sanitario” con militares y policías en una localidad costera en medio de la cuarentena por la pandemia.

Y en Brasil, la Contraloría confirmó que la Policía Federal inició una investigación sobre un posible desvío de dinero público que se debía destinar a la adquisición de equipos médicos en el estado de Paraíba.

SE MANTIENEN LAS REPATRIACIONES

En tanto, tras la extensión de las medidas de distanciamiento social o cuarentenas en varias de las naciones latinoamericanas, el proceso de repatriaciones ha continuado, aunque lentamente.

Este jueves se anunció que un nuevo vuelo para que los hondureños varados en Estados Unidos por el COVID-19 puedan regresar a su país saldrá el 29 de abril del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale (Florida), con 150 pasajeros, entre ellos 27 marinos.

Ese mismo día partirá desde Ecuador un quinto vuelo de Iberia para la repatriación de españoles, con capacidad para 288 pasajeros, con destino Madrid.

Y del otro lado, bolivianos que estén varados en Europa podrán retornar a su país en mayo en una aeronave gestionada por la Embajada de España en La Paz, que de regreso trasladará a españoles que se encuentran en Bolivia en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, según informó hoy la Cancillería boliviana.

Paraguay, por su parte, sigue analizando la repatriación de los ciudadanos en “circunstancias extraordinarias”, pero advirtió que son limitadas las plazas en los albergues para cumplir con la cuarentena obligatoria por el COVID-19.