Ahorro del tren “genera el mismo efecto que desplazar el puerto hacia el centro del país”

Alcancía > Estiman entre US$ 20 y US$ 25 de ahorro por tonelada

El Gerente Senior de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, evaluó el impacto en la función de costos del Ferrocarril Central, inversión que apunta a innovar el estado del transporte de carga en Uruguay. Según el economista, “a medida que uno se acerca al puerto, los ahorros se van reduciendo, porque la distancia pesa menos”, por lo que la principal zona de efectividad para la nueva locomoción es la centro-norte.

Con la llegada de la segunda planta de UPM a Uruguay, desde el gobierno se maneja la creación de una línea de tren, el denominado Ferrocarril Central, que cubra el área Paso de los Toros-Montevideo. El objetivo de esta inversión que acompaña a la próxima planta de celulosa es reducir los costos de transporte en la carga de materia prima desde el puerto hasta las instalaciones en Tacuarembó.

En este sentido, CPA Ferrere presentó un estudio que apuntó a estimar el impacto del futuro ferrocarril en los costos de transporte. Así, la pregunta desde la que se partió fue ¿cuánto cuesta mover mercadería hoy y cuánto costaría en tren mañana?

“Uruguay es un país que tiene costos de transporte elevados en general”, explicó Capurro, y una de las razonas por la cual esto se da es porque “el costo de los combustibles son caros”. “Entonces, esta infraestructura que va a atravesar el eje centro del país, creemos que es una oportunidad para que los distintos agentes vinculados a la producción puedan capitalizar ahorros de costo”, agregó.

El ferrocarril se localizará en la zona con los peores indicadores socioeconómicos del país; es que, de acuerdo con Capurro, la región centro-norte del Uruguay “es poco elegible para actividades productivas” por su falta de capital humano y baja densidad de infraestructura, lo que lleva a altos costos de transporte.

A esto se le suma, también, que son los departamentos que tienen la mayor distancia a los principales puestos del país, por lo que los costos para transporte son mayores en esta zona.

 

50% off

De esta manera, es para los productores situados en dicha área donde los ahorros son mayores con la inclusión del ferrocarril. Según las estimaciones de la consultora, los ahorros promedio para productores de la región norte son entre US$ 20 y US$ 25 por tonelada, incluso “algún caso más extremo” donde se llega a ahorros de US$ 30 por tonelada, “que es un ahorro importante de casi 50% respecto a lo que son los costos actuales”, indicó Capurro.

“A medida que uno se acerca al puerto, los ahorros se van reduciendo, porque la distancia pesa menos. En definitiva, para ser gráfico, si uno quisiera medir el ahorro del tren, genera el mismo efecto que desplazar el puerto de Montevideo hacia el centro del país”, detalló.

Es así que, en el estudio, se planteó como hipótesis que el ferrocarril central reducirá los costos de transporte y podría cambiar la ecuación económica de algunas actividades productivas más allá de la forestación. Para demostrarlo, se realizó un ejercicio en el que se cuantificó el ahorro de costos de transporte para la producción de soja, donde se concluyó que el ferrocarril produciría un ahorro máximo de US$ 33 por tonelada en Rivera. Esto equivale a lo que actualmente se traslada en aproximadamente 200 km en camión.

 

Estudio de viabilidad

Sin embargo, Capurro señaló que “hoy no es sencillo” estimar cuál va a ser la carga total que va a soportar el ferrocarril. Agregó también que “es muy difícil hoy saber qué tipos de emprendimientos no son viables” y sí lo serán una vez esté en funcionamiento el ferrocarril, “pero el mercado dirá qué cosas pasan a ser viables o atractivas en esa parte del país”.

“Claramente hay condiciones naturales para que ciertas actividades de producción agropecuaria se revitalicen”, comentó el economista. “Pero después hay algunos estudios viejos que analizaban la posibilidad de que se pudiera capturar carga del sur de Brasil para bajarla al puerto de Montevideo, y eso podría mejorar la eficiencia del puerto. Bueno, son todos escenarios que hoy están muy lejos. Primero tenemos que tener el ferrocarril, después tenemos que tener un operador, y ahí se irá viendo qué tipo de actividades pasan a ser rentables”, enunció.

Por último, Capurro hizo hincapié en la posibilidad de que crezcan las “cargas potenciales” gracias al ferrocarril. Para el economista, se podría lograr revitalizar la producción en la zona centro-norte mediante costos más eficientes de transporte, lo cual generaría “más cargas para todos”.