Dólar se disparó y superó la “barrera psicológica” de los 40 pesos, sin intervención del BCU

Sube y sube > La divisa se apreció un 25% en términos interanuales

Acompañando una tendencia regional e internacional, el dólar en Uruguay registró un importante salto en las últimas jornadas, superando la denominada “barrera psicológica” de los 40 pesos. Ayer jueves, el billete verde alcanzó un nuevo máximo nominal al cerrar en el mercado interbancario a 40,85 pesos la unidad.

Prácticamente sin intervención del Banco Central del Uruguay (BCU), el dólar registró una fuerte apreciación esta semana, acentuando la tendencia que había registrado el billete verde desde mediados de febrero y rebasando la barrera psicológica de los 40 pesos por unidad.

En particular, ayer jueves el dólar interbancario registró una importante apreciación de 1,82% (la mayor suba diaria desde mayo del año pasado) cerrando en 40,85 pesos por unidad.

En las pizarras del Banco República la divisa estadounidense cerró a 40,20 pesos a la compra y a 41,90 pesos en la punta vendedora.

Con el aumento de ayer, ya van once jornadas consecutivas en las que se aprecia el billete verde respecto al peso, manteniendo una tendencia regional de caída de las monedas locales, fundamentalmente como consecuencia de la incertidumbre asociada al brote del Coronavirus (ver notas páginas 14 y 15).

En tan sólo cuatro jornadas de actividad cambiaria en marzo, el dólar se apreció un 4,24%, y en lo que va del año el aumento alcanza el 9,84%. Si se compara en términos interanuales, el dólar se apreció un 25%.

El peso también acompañó la tendencia de otras monedas de la región. En Brasil, el real se apreció 1,57% pese a la intervención del Banco Central de Brasil, y en Argentina –con un mercado cambiario estrictamente regulado y compras restringidas- se mantuvo prácticamente estable, al apreciarse un 0,1%.

Jugar a lo seguro

Como se observa en el gráfico, el dólar comenzó el año con estabilidad durante todo el mes de enero, pero el estallido de la epidemia del Coronavirus en China y el impacto que se espera en la economía mundial llevó a los inversores internacionales a buscar refugio en activos seguros, entre ellos, el dólar. También registraron un alza el precio de los bonos. El Índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo, cerró ayer con un aumento de 1,77%.

A diferencia de lo ocurrido en otros momentos de presión al alza sobre el dólar, el BCU no ha intervenido en el mercado spot para mitigar la suba, y tan sólo ha intervenido marginalmente en mercado del dólar futuro. Los bancos privados y el Banco República fueron los principales compradores de la divisa estadounidense durante la jornada de ayer.