Inflación anual volvió a bajar, aunque sigue por encima del 10%

Cinve > “Anomalías” registradas en el bimestre marzo-abril “desaparecen o se corrigen”

La inflación anualizada tuvo su segundo descenso mensual consecutivo y cerró en julio en 10,13%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento registrado en el mes se debió principalmente al componente de fondo del sistema de precios.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en julio un aumento de 0,55% respecto al mes anterior. Se trata de una variación inferior a la registrada en igual mes de 2019 (0,76%), lo que implicó un descenso de la inflación anualizada a 10,13% desde el 10,36% del año móvil cerrado a junio. Es el segundo descenso interanual consecutivo, tras el pico alcanzado en mayo de 11,05%.

De todas formas, el aumento de precios de la economía se mantiene por encima de los dos dígitos y en el acumulado enero-julio ya alcanza un incremento de 7,37%, lo que implica que la inflación de los primeros siete meses de 2020 ya superó el techo del rango objetivo fijado para todo el año (7%).

De acuerdo al análisis del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), la inflación tendencial (que excluye los rubros más volátiles y algunos administrados, por lo que brinda información más estable de la dinámica de fondo del sistema de precios) registró un aumento de 0,75% en el mes, elevando la inflación interanual a 9%. Esta suba se debió al aumento en los precios educativos, que revirtió buena parte de la deflación acumulada por esta división en los tres meses previos, algo que probablemente esté vinculado a la reanudación de las clases presenciales. Por su parte, el componente residual (los rubros excluidos del tendencial) se mantuvo estable (0,01%), con lo que la inflación interanual cayó 1,37 pp. para situarse en 13,25%.

El Cinve agrega que la inflación transable (bienes y servicios comercializables con el exterior) se redujo 0,5 pp. en términos interanuales en julio, al tiempo que la no transable aumentó 0,1 pp. En el caso de la inflación transable, la caída se vuelve más tenue si se excluye a la carne, altamente volátil, y corrigiendo inflaciones de meses previos; en el caso de la no transable, el único rubro cuya inflación aumentó fue el de la educación.

Cinve interpreta que “las anomalías” generadas por la devaluación del peso registrada en marzo junto con la declaración de la emergencia sanitaria “desaparecen o se corrigen”.

Divisiones

El informe del INE detalla que el incremento de precios en julio se debió principalmente a la mencionada suba de la división “Educación”, que se encareció 5,1% e incidió en 0,19 pp. sobre el IPC. También se destacó la división “Salud”, que tuvo un aumento de 1,3% que impactó en 0,1 pp. en el indicador general por aumentos en cuota mutual particular (+1,23%) y emergencia médica móvil (+3,12%).

Por su parte, “Recreación y Cultura” se encareció 1,55%, debido mayormente al aumento en Club deportivo y gimnasio (+6,75%), lo que incidió en 0,09 pp. al alza del IPC.

L a división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (la de mayor peso en el IPC) se mantuvo prácticamente estable, con un leve aumento de 0,03%, incidiendo en apenas  0,01 pp. en el indicador general, debido a que las subas en Frutas (+0,62%) y Legumbres y hortalizas (+2,37%), fueron parcialmente compensadas por el descenso de las Carnes (-1,08%).