“Vamos a empezar un año muy difícil para los comerciantes”

Miguel Feris, presidente de CEDU


El presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), Miguel Feris, aseguró que los comerciantes del país tienen sus números en rojo. Reclamó que se rebajen las tarifas y afirmó que los primeros dos trimestres del nuevo año serán difíciles para los empresarios.

¿Qué balance hace la Confederación Empresarial del Uruguay del 2017?

Ha sido un año muy dinámico; no fue malo pero tampoco tan bueno como esperábamos, teníamos otras expectativas. Hay economías muy diversas, de frontera y de centro que son muy dinámicas, pero a pesar de las expectativas, el balance podría decirse que es positivo.

¿Cómo afectó la ley de inclusión financiera a los comerciantes del Interior del país?

La inclusión financiera se ha demorado más en el interior del país. Les ha generado problemas a los trabajadores que cuando van al cajero se encuentran con que no hay dinero porque faltan cajeros. No ha generado distorsiones en la actividad comercial.

Lo que sí ha provocado es que genera menos ganancia porque hay que pagar aranceles, el POS, conlleva más costos fijos y achica la rentabilidad. A los empresarios nos ha achicado la rentabilidad. Eso le cuesta reconocerlo al gobierno; nos transfirió los costos operativos de contar el dinero, que antes era de los bancos, a nosotros.

¿El gobierno tendría que haberlos contemplado de otro modo?

Sí, nosotros se lo hemos dicho más de una vez. No nos contempla desde el momento en que no nos invitaron a participar en la creación de esta ley. Si nos hubieran tenido en cuenta le hubiéramos buscado todos los peros a la ley, pero como no nos invitaron tenemos que lidiar con esto. La inclusión financiera trataba de bajar los delitos y ahora estamos peor que nunca, los robos y las roturas de vidriera o los asaltos son cada vez más.

¿Qué perspectivas vislumbra para 2018?

Vamos a empezar un año muy difícil, con subas en todas las tarifas. Estábamos pidiendo que nos bajaran las energías para producir más y generar más puestos de trabajo y, lamentablemente, hay que experimentar subas. Además, en el Interior también se incrementan las contribuciones con subas de hasta el 10%. Arrancamos un año con números en rojo, habrá menos circulante en la calle y las posibilidades de mantenerse a flote van a ser pocas. El primer y el segundo semestre serán muy difíciles, espero que sean mejores los últimos dos trimestres.

“Arrancamos un año con números en rojo, habrá menos circulante en la calle y las posibilidades de mantenerse a flote van a ser pocas”.

Pediría que bajen las tarifas para poder generar puestos de trabajo. Si bajamos los impuestos a las empresas y eso nos permite que se instalen nuevas empresas, se generarían más puestos de trabajo y haría que las que estamos instalados pudiéramos, incluso, aumentar los sueldos. Eso sería lo ideal.

Hay que recordar que el próximo año tendremos más de 150 mesas de negociación colectiva y también el gobierno determinará el presupuesto nacional, entonces será un año con muchos trancazos y complicaciones. Tendríamos que sentarnos todos a discutir cómo generamos trabajo.