Mario Castro: “En nuestra visión está ser la mejor compañía de seguros del país”

Mario Castro, presidente del Banco de Seguros del Estados (BSE)


Para el BSE, el 2017 cerrará, probablemente, con un balance positivo. El que viene, será un año de muchos proyectos y desafíos para el banco. El principal, según Mario Castro, será la inauguración y puesta en marcha de un nuevo hospital del BSE, que “será un centro de referencia en el país y en la región”.

¿Qué evaluación hace del 2017 para el BSE?

El 2017 ha sido un año de mucho esfuerzo y sus resultados finales esperamos sean positivos. Al trimestre finalizado en setiembre tuvimos ganancias por 19.000.000 de dólares, el 54% de los resultados del mercado. O sea que los resultados son mayores a los de toda la competencia. Por otra parte, históricamente, el BSE ha tenido su mayor facturación en el último trimestre del año, por lo que aguardamos una mejora superior en el resultado final del año.

¿Cuáles considera fueron los hitos del banco este año?

Hemos trabajado mucho en la introducción de tecnología a efectos de redundar en mejores servicios para clientes y corredores. Se comenzó a diseñar un nuevo modelo comercial. Se han incorporado herramientas de automatización de procesos en Vida Previsional y en Reclamaciones Automóviles, y se han comenzado otros procesos de mejora de gestión en Sucursales y en las áreas de Logística. Y, en especial, se ha diseñado y puesto en producción un nuevo portal del corredor, considerado el mejor del mercado. También se ha puesto disponible en nuestra web el sitio ‘Mi BSE’ para que los clientes puedan acceder directamente a nuestros productos y servicios.

¿Cómo vislumbra el futuro inmediato y cuáles son los desafíos que tiene el banco por delante para seguir desarrollándose en nuestro país?

Estamos adaptados al régimen de competencia. Hace más de 20 años que el mercado se encuentra librado a éste y el BSE mantiene cerca del 70% del mercado total de seguros. Los desafíos son mantener los factores que nos han sostenido en ese lugar y seguir profundizando las mejoras en tecnologías, procesos y servicios a clientes y corredores.

¿Cómo ve al BSE inserto en un mundo donde la competencia obliga a reinventarse permanentemente y a ofrecer productos innovadores? ¿Cree que el banco está acompasando esos cambios?

Decididamente, sí. El Banco está acompasando esos cambios y en muchos casos es líder del mercado, no solo por tamaño y volumen sino también por productos y promociones que hemos realizado y continuaremos realizando.

¿Cuáles son hoy las líneas más rentables en el negocio del BSE?

Las líneas más rentables son prácticamente todas, salvo lo correspondiente a Vida Previsional, actividad que está fuertemente regulada por el BCU. No obstante, algunas novedades recientes están haciendo ‘virar el viento’ y pensar que esta rama va a ser sostenible, a cuenta de mejoras aún pendientes y sobre las que debemos seguir trabajando.

¿Qué espera para el 2018?

Esperamos continuar mejorando y ganando clientes. Consideramos que estamos en muy buenas condiciones para ello. En nuestra visión está ser la mejor compañía de seguros del país. Estamos en ese camino y seguiremos realizando esfuerzos para ello. Dicho esto, quisiera destacar que el mayor desafío será la inauguración y puesta en marcha del nuevo hospital del BSE, que además de continuar brindando el servicio de calidad que se les ofrece a nuestros usuarios de Accidentes de Trabajo, será un centro de referencia en el país y en la región; ese el principal desafío para el año entrante.

¿Algo más que quiera agregar?

Finalmente, quisiera destacar que el creciente volumen de activos del BSE, hoy situado en los 4.000 millones de dólares nos ha convertido en el segundo inversor institucional del país, por lo que somos un factor muy importante en el financiamiento de proyectos de infraestructura imprescindibles para el mismo.