Gerente de marketing de Mc Donald’s tiene como meta cumplir la promesa de marca

Guilherme Coe, gerente de marketing de Mc Donald’s en Uruguay


Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl

La meta de Guilherme en su trabajo es impactar, llegar y emocionar a la gente con los mensajes en las actividades que desarrolla, para, de esa manera, poder satisfacer y sorprender a los clientes. Si bien esto podría estar relacionado a un área netamente laboral, no es así para su vida, ya que esta visión lo acompaña en cada de paso de crecimiento personal, según reconoció a Empresas & Negocios.

Desde muy pequeño, el hoy encargado del área de marketing de Mc Donald’s en Uruguay, siempre tuvo el gusto y la inquietud de escribir. Es amante de las artes y de las formas creativas de expresión en todos los niveles. Es por esto que se volcó al área laboral que desarrolla, en la cual logró fusionar a la perfección sus gustos e intereses. Estudió comunicación publicitaria y ya en su segundo año de facultad trabajaba en la rama elegida, la que describe como “una profesión que concentra infinitos atributos y tiene la capacidad de tocar y satisfacer a las personas con sus expectativas y gustos”.

Si bien hoy Guilherme vive y trabaja en nuestro país, nació en Río de Janeiro, Brasil, el 21 de julio del 1987, en un núcleo familiar compuesto por sus padres, su hermano, abuela y una gran cantidad de tíos y primos. Pero no es la primera vez que deja su país para emplearse en el exterior. En su adolescencia, a los 15 años, debido a un programa de intercambio, obtuvo su primer empleo no formal en Nueva Zelanda, en un bar dentro de una comisaría de Gisborne, en donde colaboraba con el manejo de la caja, sirviendo productos o en la bodega del lugar.

En enero de 2008 ingresó en Mc Donald’s gracias a que en el segundo año de su carrera se inscribió en un organismo de su universidad que incentivaba las prácticas de estudiantes en empresas. Recordó que quería mucho poder tener esa oportunidad y que cada etapa del proceso que participaba y era aprobado, lo dejaba más contento. Cuando finalmente terminó el recorrido y fue aceptado para trabajar en el área de Strategy & Insights, “me sentí extremadamente realizado”, dijo.

A lo largo de los años pasó por varias áreas del marketing, como planificación de marketing para diversos segmentos de clientes, responsable del área Digital Management de Brasil y luego responsable por el Centro de Excelencia Creativa como brand manager de la marca para toda la región de América Latina.

Lo que más le agrada de la empresa es el clima interno, la cultura de organización y la capacidad de todos para estar siempre dispuestos a dar lo mejor y apoyar al otro, de parar lo que está haciendo para lo que el otro necesita. “Es una cultura extremadamente colaborativa, de mucho compañerismo y amabilidad y, al mismo tiempo, de muchas ganas de ir hacia un objetivo común”.

Los principales desafíos que su área presenta son la búsqueda constante por atender la satisfacción de los miles de clientes que pasan todos los días por los locales y que tienen distintas y cambiantes expectativas. Al mismo tiempo, se tiene la oportunidad de impactar y poder cumplir con ellos ya que “contamos con activos inequívocos, como nuestras marcas, amada por tantos, y un equipo de personas de mucho valor”, dijo Guilherme.

El ejecutivo se declara un aficionado del cine y un amante de los viajes. Al ser fanático de la lectura le es difícil optar por un solo libro, pero en ese caso elije Una Odisea Espacial, de Arthur C. Clark. Es ecléctico con la música y escucha muchos estilos, artistas y ritmos. En su oficina no puede faltar café expresso. En 10 años se ve como una persona feliz, realizado profesional y personalmente, y con tiempo para dedicar a la familia, los amigos y las mascotas.