Lanzan convocatoria destinada a financiar actividades de fomento de emprendedores

La Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE), junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), participan de una convocatoria destinada a financiar actividades de fomento de emprendedores. Presente desde 2013, el apoyo ha volcado hasta el momento más de US$ 500 mil en más de 60 organizaciones y para este año prevén recibir proyectos de calidad que contemplen, a la vez, al interior del país.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

La Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) es una red gestionada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), integrada por más de 60 organizaciones entre las que se encuentran universidades, empresas, cámaras, asociaciones, y empresarios.

Actualmente, y hasta el 23 de febrero, se encuentra abierta la convocatoria que RAFE desarrolla junto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) destinada a financiar proyectos de fomento de emprendedurismo que incluyan actividades de sensibilización de la cultura emprendedora, de pre incubación, de diseño de proyectos y de gestación de negocios.

Esta convocatoria se viene llevando a cabo, de manera ininterrumpida, desde el año 2013, y hasta el momento se han ayudando a más de 60 organizaciones con más de US$ 500 mil señaló Mariné Villalba, coordinadora de RAFE, a Empresas & Negocios. Para la presente edición se decidieron redoblar esfuerzos junto a ANDE.

 La toma de postulación se debe realizar a través de la página web de ANII (http://www.anii.org.uy/), dentro de la sección Emprendimientos, donde se mostrarán las distintas convocatorias que se encuentran abiertas.

Un nuevo requisito que se incorpora en las bases de participación es que se deban presentar de manera conjunta dos o más organizaciones para desarrollar los programas, que no deben de extenderse más allá del 31 de octubre de 2017.

El apoyo económico que se le brindará a los emprendedores consta de hasta $220.000 no reembolsables. Villalba sostuvo que, si bien desde la organización no se solicita a los participantes un porcentaje determinado de dinero a cambio o una devolución, sí se espera que haya un aporte de contrapartida como lo puede ser contratar un consultor o disponer de un lugar físico.

Luego de que la convocatoria se cierra, un comité de evaluación tiene lugar, dando paso luego, al directorio y a la posterior firma de contrato con las organizaciones seleccionadas. Es entonces cuando se hace el primer desembolso de dinero. Además, se puede ser beneficiario de este apoyo más de una vez consecutiva.

Para la presente edición hay una expectativa clara por obtener la participación de organizaciones del Interior del país y no solo de la capital. Asimismo, Villalba comentó que esperan llegar a más emprendimientos, incluso aquellos que no estén vinculados con RAFE, a la vez que recibir proyectos de calidad.

“Los beneficiarios finales no son las organizaciones, sino los emprendedores. Siempre buscamos que sea un número mayor y poder contar con variedad de propuestas y con trabajo asociativo”, dijo la coordinadora de RAFE.

En este sentido, expresó que hay un doble impacto en el fomento puesto que todas las actividades que se presentan son para emprendedores, tanto para ayudarlos con mentorías como para crecimiento y consolidación.