María Inés Cincunegui: Una líder incansable

María Inés Cincunegui, gerente de Desarrollo de Recursos Humanos en Montevideo Refrescos S.R.L

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Hace siete años, María Inés Cincunegui se presentó a un llamado para el programa “Primer Paso” de Montevideo Refrescos. Ese fue su ingreso a la empresa, como pasante en el área de Asuntos Públicos y Comunicaciones. Tiempo más tarde recibió una propuesta de ocupar el puesto de coordinadora de Comunicaciones. De allí pasó al área de Recursos Humanos, primero como coordinadora, luego como jefa del sector y hoy como gerente de Desarrollo de Recursos Humanos. En esta posición, realiza tareas de reclutamiento, selección, capacitación, gestión de desempeño y talento, clima laboral y salud ocupacional.

“Montevideo Refrescos es un excelente lugar para trabajar, constantemente se presentan situaciones que me desafían profesionalmente, por lo que el crecimiento y  enriquecimiento es permanente”, dijo Cincunegui a Empresas & Negocios. Además, resaltó la posibilidad que le brindó su actividad en la empresa de desarrollar una carrera y, al mismo tiempo, conocer cada vez más del negocio.

Hoy, uno de los principales desafíos que Cincunegui reconoce en su área es cómo reclutar a los mejores talentos para cada posición y lograr retenerlos para que encuentren, dentro de la empresa, desafíos y proyectos que los mantengan motivados para desarrollar su máximo potencial.

Cincunegui tiene 35 años. Está casada con Carlos, con quien tiene tres hijos: Delfina, Milagros y Salvador. Oriunda de Salto, estudió Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad ORT y realizó un Posgrado en Dirección de RRHH en la Universidad de Belgrano, Argentina. En el país vecino, también participó de un Programa de Dirección Estratégica en RRHH en el instituto IAE Bussiness School.

“Montevideo Refrescos es un excelente lugar para trabajar, constantemente se presentan situaciones que me desafían profesionalmente, por lo que el crecimiento y  enriquecimiento es permanente”.

De niña soñaba con ser arquitecta pero, a medida que fue creciendo, sus preferencias se fueron transformando. Su primer trabajo fue a los 22 años en la productora audiovisual Metrópolis Films. Este trabajo, al que definió como “descontracturado y dinámico”, la ayudó a aplicar a la vida laboral los conocimientos integrados en la universidad. Luego trabajó en el área de Marketing de Banco Santander y, posteriormente, se unió al equipo de Montevideo Refrescos.

Todas estas experiencias laborales le han dejado aprendizajes que la convirtieron en la profesional que es hoy. Una conclusión que ha podido extraer de sus distintas actividades es que en las empresas “quienes se destacan son aquellas personas que sienten pasión por su trabajo y logran transmitir e inspirar a sus equipos y, de esa forma, alcanzar resultados extraordinarios y desarrollar a quienes los rodean”.

En lo profesional, ha extraído e incorporado enseñanzas de distintas personas. Jefes, colegas y compañeros de trabajo que le mostraron distintos ángulos del negocio. Tiene como frase de cabecera una expresión de Jack Welch, ex CEO de General Electric que dice: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, hacer más y ser mejores, eres un líder”.

En lo personal, reconoce el ejemplo de sus padres, quienes le han transmitido el sentido de la responsabilidad y la importancia de estudiar y formarse constantemente. En la actualidad, también aprende de sus hijos. “Me enseñan a disfrutar de las cosas simples de la vida”, reflexionó.

Llega el viernes y en Montevideo Refrescos se percibe un ambiente relajado y distendido. El Casual Friday es el día preferido de la semana de Cincunegui, porque predispone a toda la organización a generar un clima descontracturado. Con su bebida preferida, una Coca-Cola Light, en su escritorio, disfruta también de la adrenalina de cumplir con los compromisos laborales de una semana que finaliza, y tomarse el merecido descanso del fin de semana.

En ese descanso, aprovecha el tiempo libre para realizar distintas actividades con su esposo e hijos. En vacaciones, y cuando el clima acompaña, le gusta ir a la playa y darse algún baño de mar, ya que esto la energiza.

A Cincunegui le gusta mucho la música, en particular, bandas como Rolling Stones, Aerosmith; las argentinas Bersuit, Cadillacs, Soda; y también alguna uruguaya como No Te Va Gustar o La Vela Puerca.

Para ella, una buena película es “En busca de la felicidad”, protagonizada por Will Smith. Un buen libro: “Liderazgo sin límites” de Heifetz y Linski. Esta obra trata sobre los dilemas a los que una persona se enfrenta a la hora de liderar y trae ejemplos sobre liderazgo adaptativo.

Dentro de 10 años, a Cincunegui le gustaría encontrarse muy activa profesionalmente, aportando los conocimientos y experiencia que haya acumulado.