Más y Mejores Empresarios: un podcast de AJE que desarrolla la cultura empresarial

Belén Hernández, Paul Feldkamp y Matías Viera, integrantes de la Comisión de Opinión y Contenido de AJE


Belén Hernández, Paul Feldkamp y Matías Viera son socios de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE) hace varios años y contribuyen con el organismo de diversas formas, ya sea con experiencia o brindando talleres y, en conjunto, forman la Comisión Opinión y Contenido. Además, Belén Hernández es miembro de la Comisión Fiscal de AJE. Los tres se embarcaron en un mismo proyecto: un podcast para formar y desarrollar la cultura de la nueva generación de empresarios del Uruguay y la región. Este  es producido por la Comisión Opinión y Contenidos de AJE.

¿De qué empresas forman parte y a qué se dedica cada firma?

Paul es Socio de la empresa Zero Informática que se dedica al asesoramiento, venta y reparación de computadoras, celulares, cámaras, consolas y hardware en general.

Belén es Socia del Estudio Pérez Morfino, que presta servicios legales, notariales y contables para empresas y particulares.

Matías es Socio de Markenetics, una empresa de marketing y tecnología, donde diseñan y desarrollan soluciones que colaboren con el área comercial de sus clientes.

¿Cómo llegaron a la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay?

Belen llegó hace tres años aproximadamente, cuando estaba iniciando el camino para independizarse como profesional. Hasta entonces, trabajaba como asociada senior en Ferrere Abogados.

Paul llegó hace unos tres años y poco, por la invitación de un amigo (Emilio Velázquez) que en ese momento dirigía esta la Comisión de Opinión, y lo incentivó a sumarse.

En el caso de Matías llegó hace unos tres también años por intermedio de las redes sociales, se acercó a una reunión de presentación de nuevos socios y se sumó con todo.

¿De qué se encarga la Comisión Opinión y Contenido?

La comisión se encarga de buscar temas que sean de interés para la comunidad de jóvenes empresarios, estudiarlos o contactar referentes y luego volcar nuestras conclusiones, visiones y opiniones en un capítulo de nuestro podcast o a través de artículos de prensa.

¿Cómo fue adaptarse a la nueva normalidad que llegó con la pandemia?

Al principio fue un shock, tanto para nuestra Comisión como para AJE en general, ya que nuestra mecánica de funcionamiento estaba muy ligada al contacto directo con los socios, a los eventos, talleres, entre otras cosas. Sin embargo, pudimos adaptarnos rápidamente y descubrimos nuevas formas de estar conectados e incluso mejorar los canales de comunicación con nuestros socios del interior del país.

¿De qué trata el podcast Más y Mejores Empresarios?

Es un Podcast para formar y desarrollar la cultura de la nueva generación de empresarios del Uruguay y la región. Vamos detectando los intereses principales de los socios y oyentes para luego, en base a eso, generar los contenidos. Dentro de esos intereses se destaca el análisis del mercado actual, entendimiento del ecosistema del joven empresario, cambios regulatorios, así como también perspectivas personales más orientadas a la motivación personal y el liderazgo.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo el podcast?

El año pasado, luego de analizar los materiales que generaba nuestra Comisión (mesas de intercambio, investigaciones, espacios compartidos con expertos, entre otras), vimos que había una oportunidad de acercar todas esas actividades en un formato adicional, más amigable para aquellos que no tienen tanto tiempo para leer pero si pueden apretar play a un capítulo mientras hacen ejercicio o las compras en el supermercado. Así que con eso en mente, lo compartimos con la Directiva que nos apoyó de inmediato, y al cabo de unos meses ya era una realidad.

¿A quienes apunta y cuál es la dinámica para realizarlo?

A cualquier persona que esté pensando en emprender o ya sea empresario, porque tratamos de abarcar distintos temas. La dinámica para realizarlo tiene varias etapas. Primero elegimos el tema, luego estructuramos el capítulo (incluso a veces armamos un guion con lineamientos para ordenar las intervenciones de cada participante), grabamos y finalmente editamos. De afuera a veces parece algo sencillo, pero realmente lleva su tiempo y dedicación, lo hacemos con mucho gusto.

¿Cada cuánto se publican nuevos episodios?

Todas las semanas subimos contenido, ya sean capítulos nuestros o eventos de AJE que nos resultan de interés para el público que nos sigue.

¿Cuáles son los objetivos principales del podcast?

El objetivo del podcast es compartir experiencias y conocimientos dentro del sector empresarial, para formar más y mejores empresarios.

¿Qué repercusiones viene teniendo el material que generan?

Estamos muy contentos ya que alcanzamos una buena cantidad de suscriptores en Spotify rápidamente y los comentarios que nos hacen llegar los socios y allegados en general son positivos. Vemos que se genera interés en saber cuándo salen los episodios, de qué temas vamos a hablar o si vamos a entrevistar a alguien en la siguiente salida. Todo esto nos enriquece y motiva para seguir demostrando que se pueden hacer acciones innovadoras que sumen a nuestro país y la industria en general.

¿Qué expectativas se tienen al respecto?

Este primer período está enfocado en la realidad uruguaya, aunque no descartamos traspasar fronteras en la región en un futuro no muy lejano. Por lo cual esperamos que se sigan sumando nuevos oyentes y así ampliar la red de conocimiento del podcast.