Norte Construcciones celebra 50 años en Uruguay

Norte Construcciones fue fundada por Patricio Pérez Morgan y Félix Boix, hace 50 años. La responsabilidad y la fidelización de sus clientes han sido las claves del éxito de la compañía.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

En 1967, dos jóvenes emprendedores –compañeros de Facultad de Arquitectura y amigos– se instalaron en Punta del Este para dedicarse a la elaboración de proyectos, reformas y decoración de casas. Comenzó como una pequeña oficina en el subsuelo de un hotel de la península esteña. Siete años más tarde, la adjudicación de la licitación para construir 60 viviendas para una cooperativa de funcionarios de la Intendencia de Maldonado los fortaleció como edificadores.

Al año siguiente, con la revitalización del balneario, el estudio de arquitectura logró su primer edificio. Desde entonces, Boix y Pérez Morgan han logrado consolidarse como empresarios de la construcción tejiendo sólidos vínculos con sus clientes. Sorteando con astucia y perseverancia los vaivenes de la economía del país y de la región, han capitalizado al máximo las oportunidades de proyectos de diferentes rubros.

Hoy, Norte Construcciones se posiciona como una de las empresas constructoras más grandes del país, y mantiene su esencia: el relacionamiento directo con el cliente. En diálogo con Empresas & Negocios, Pérez Morgan resaltó el valor de la responsabilidad, uno de los pilares fundamentales de Norte. “Cuando el constructor entrega la obra, no puede desaparecer y limpiarse las manos respecto a los errores que, naturalmente, en este tipo de trabajos, se cometen. Creo que esa es la clave: la responsabilidad”, dijo.

El otro factor de la fórmula del éxito de Norte ha sido la incorporación de innovaciones tecnológicas avanzadas desde el año 1990: grúas y maquinaria industrial, los primeros teléfonos celulares, agendas electrónicas y software específico para tareas de construcción.

Familia y negocio

Los fundadores de Norte han guiado, simultáneamente, la formación de sus familias y el desarrollo del negocio. Los dos amigos están casados con mellizas, y sus hijos son primos hermanos de edades similares que, además, se criaron en casas vecinas. Esto le ha otorgado a Norte, además de la calidez hacia sus clientes, un excelente relacionamiento entre los miembros de su equipo.

La recorrida por las obras acompañados por sus hijos pequeños como parte de la rutina dominguera refleja la convivencia de los dos sistemas relacionales con objetivos y principios bien marcados de Pérez Morgan y Boix: familia y negocio. Con el impulso provocado por ellos, cada integrante de la siguiente generación que se ha sumado, aporta valor y nuevos aires a la compañía.

“Llegar a 50 años de trabajo en el Uruguay es difícil”, reconoció Pérez Morgan, y es que la empresa ha tenido que luchar para sobrevivir en dos grandes crisis como fueron la de 1982 y la de 2002. Sin embargo, Norte fue exitosa y se mantuvo en pie tras los altos y bajos del sector.

El próximo 17 de noviembre se realizará una ceremonia de aniversario junto a colaboradores, clientes y amigos, donde los fundadores de la compañía brindarán detalles de su experiencia y compartirán aspectos de los próximos pasos a seguir en el comienzo  de una nueva etapa.


Norte en cifras

En 50 años de existencia, Norte Construcciones ha logrado más de 1.000.000 m2 construidos y más de 300 proyectos. Actualmente, son más de 400 las personas que trabajan en la compañía.