“Nuestra premisa fue dedicarnos estrictamente a materiales creados en nuestro país”

Fabián Curzio, director de ClickVeo!


La producción de contenidos audiovisuales en Uruguay es una tarea que ha tenido un fuerte crecimiento en la última década. Una preocupación común en quienes se dedican a esto, y también en su público, es dónde consumir estos contenidos, más allá de las salas cinematográficas. Para responder a esta preocupación, hace dos años surgió ClickVeo!, un espacio audiovisual para la difusión de la cultura nacional, cuya plataforma está basada en streaming de audio y video. Sus responsables, Fabián Curzio y Diego Soto, también producen contenidos, algunos de los cuales vuelcan en su plataforma. “Estamos preparando la realización de la primera serie web producida y rodada enteramente en el interior del país, en este caso en San José, llamada ‘Pueblo chico, infierno grande'”, anunció Curzio a Empresas & Negocios.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió ClickVeo!?

ClickVeo! nació hace dos años por una idea de mi socio, Diego Soto, de poder contar con un espacio donde se puedan ver las películas uruguayas con fácil acceso. Con el tiempo, y con esfuerzo, la app fue mutando hasta llegar a tener diversas secciones y una gran variedad de contenidos a disposición del suscriptor. Nuestra premisa fue dedicarnos estrictamente a materiales creados en nuestro país, para así abarcar un tipo de oferta que encontramos escasa en la actualidad.

¿Cómo fue el proceso desde la idea hasta el lanzamiento de la plataforma?

La idea surgió con una simple pregunta: ¿’qué me decís si te digo que quiero hacer una plataforma con películas uruguayas?’. A esta interrogante siguieron varias reuniones, almuerzos y cafés en los que fuimos puliendo el proyecto, agregando y quitando contenidos, y diagramando lo que hoy concebimos como nuestro ‘microemprendimiento’. Sin dudas, no fue un proceso fácil. Tuvimos que contactar a cada uno de los dueños de los contenidos que se encuentran presentes en la plataforma, para explicarles algo que aún no era tangible y que no podían ver, pero que en un futuro apostábamos a que iba a estar presente en muchos de los dispositivos smarts del mundo. Después de muchas reuniones con los dueños de los contenidos, y otras tantas con abogados, estudios contables, gerentes de marketing, etc. llevan a lo que hoy damos en llamar ClickVeo! y que muy pronto estará al alcance de todos.

¿En qué consiste su servicio?

ClickVeo! es un espacio audiovisual para la difusión de la cultura nacional -declarado de Interés Cultural por el MEC e Interés Ministerial-, cuya plataforma está basada en streaming de audio y video, mediante una aplicación para tabletas, computadoras y celulares (Android e IOS).

Este medio para abonados nuclea en un solo lugar las expresiones audiovisuales de nuestro país -películas, series, documentales, ciclos de televisión, cortometrajes, archivo de imagen y voz, copias inéditas, libros, música, fotografías, etc.-

El usuario podrá suscribirse a la plataforma de varias maneras, y no solo con tarjeta de crédito internacional como otras propuestas similares. Nuestra idea es que cualquier uruguayo, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, pueda acceder a este servicio. Por esto, los medios serán variados y de acceso para todos.

¿Cuáles son los objetivos principales de la empresa?

Queremos brindarle al suscriptor un sitio donde con un solo click tenga a disposición lo más destacado del contenido audiovisual uruguayo apuntando a varias ramas de nuestra cultura.

ClickVeo!, al funcionar como plataforma online de internet, tiene la posibilidad de llegar no solo a todas las personas que residen en Uruguay, sino también a los miles de uruguayos que viven en el resto del mundo y no tienen la posibilidad de ver estos contenidos.

¿Producen contenidos propios o tienen pensado hacerlo?

Tanto mi socio, Diego Soto, como yo, trabajamos en los medios de comunicación. Por ende, siempre estamos buscando la oportunidad de crear contenidos propios y plasmar lo que nuestra profesión nos ha enseñado. Sin dudas ClickVeo! será una ventana donde podremos volcar esos conocimientos y esas ganas de hacer cosas. Hemos producido ya varios contenidos propios, entre ellos un ciclo de Stand Up con 12 comediantes en Woodstock, un documental sobre Cardona, y estamos preparando la realización de la primera serie web producida y rodada enteramente en el interior del país, en este caso en San José, llamada ‘Pueblo chico, infierno grande’.

“Pensamos que este es un rubro que aún no se ha explotado, y que las cosas más importantes están por venir”.

¿Cuál es el perfil de su público?

Nuestra intención es poder llegar al uruguayo en general, a toda persona que sienta una inquietud por disfrutar contenidos realizados en nuestro país, ya sean películas, documentales, series web, como revivir momentos como Decalegrón, imágenes de archivo de carnaval, fútbol, etc. Confiamos que en nuestro país hay mucha gente interesada en este ámbito, así como también nuestros compatriotas que se encuentran viviendo en el exterior.

¿Qué cosas distinguen a ClickVeo dentro de su rubro?

Pensamos que este es un rubro que aún no se ha explotado, y que las cosas más importantes están por venir. Sí podemos decir que, como otras similares-(en funcionamiento, no en contenidos-, no somos una empresa con ilimitados recursos que ha invertido millones en un servicio poco personalizado, sino que todo lo contrario. Haremos todo lo posible para que los usuarios de esta plataforma se sientan conformes con el contenido que estará dentro, y nos guiaremos por sus deseos y sus inquietudes.

¿En qué consiste su espacio “Departamento 20” y cómo evalúa su éxito?

Departamento 20 es un espacio destinado a los uruguayos que viven en el exterior del país, un lugar donde los suscriptores tengan un lugar que les permita subir su propio material para compartirlo con todos los uruguayos en cualquier parte del mundo. Contaremos con un segmento de producción íntegramente de ClickVeo!, dedicado principalmente a los abonados que residen en el exterior -festivales, congresos, homenajes, fiestas y programas especiales grabados con las comunidades que integran la diáspora-.

¿Se consideran el Netflix uruguayo?

Esta es una comparación que creemos dista mucho de la realidad. No fue nuestra intención hacerla -de hecho surgió en las entrevistas que hemos realizado en algunas radios-, ya que somos conscientes del tamaño que supone Netflix hoy en día y de los años luz que nos separan de ellos. Sí hemos encontrado que nos sirve para explicar qué es ClickVeo! y como funciona por tener una estructura parecida desde la raíz. Pero no, no nos comparamos con una empresa de tal calibre.


SEÑAS DE IDENTIDAD

Fabián Curzio nació en Montevideo hace 26 años. Es productor de profesión y, desde hace dos años, director de ClickVeo! junto a Diego Soto. Tiene tres hermanos pero, en la actualidad, no viven con él. En sus tiempos libres de dedica a pescar y leer libros como “El psicoanalista”. Como todo productor audiovisual, también disfruta de mirar películas de diversos tipos. La última que vio fue la española “Ocho apellidos vascos”. Curzio se declara gran admirador de Tomás Yankelevich, director y productor de televisión argentino.