Sinergia, un modelo de empleo enfocado en generar crecimiento laboral, independiente y grupal

Las nuevas tendencias de trabajo apuntan a un camino en colectivo, donde los espacios y las ideas son comunes. Sinergia, en nuestro país, se ocupa de generar que todos los encastres se unan para generar un crecimiento laboral, independiente y grupal. En el último tiempo, dirigió sus esfuerzos a nuevas unidades de negocio, como la convivencia.

Por Anahí Acevedo |@PapovAnahi

No sólo las nuevas tecnologías evolucionan, las formas de trabajar también lo hacen. El coworking es un estilo de trabajo colectivo en el que las empresas y trabajadores freelance comparten el mismo espacio con el fin de desarrollar sus proyectos independientes pero en un ambiente de colaboración afín a la concreción de planes en conjunto.

En Uruguay este modelo de empleo llegó hace ocho años de la mano de Sinergia, y desde entonces no solo ha ganado adeptos, sino también su propuesta se ha expandido hacia otros sectores, como el coliving (un ambiente compartido de convivencia), el codesign (pensado especialmente para empresas de diseño), y una propuesta aún en desarrollo orientada hacia el área educativa. “Hoy sinergia es una especie de plataforma para que pasen cosas y se generen negocios”, valoró Martín Larre, CEO de Sinergia, en diálogo con Empresas & Negocios.

En el año 2010 Sinergia adquirió un viejo y amplio galpón ubicado sobre la calle Gonzalo Ramírez, en el corazón del barrio Palermo, y lo acondicionó de la manera adecuada para poder recibir a trabajadores freelance y brindar distintos servicios. Incluso, colocó un estacionamiento de bicicletas en su interior. Sus fundadores fueron Mateo Vilar del Valle y Maximiliano Pérez, dos personas inspiradas por este modelo de trabajo que, por ese entonces, era más común en Estados Unidos que en América de Sur.

Actualmente, Sinergia tiene cuatro espacios de coworking en donde más de cincuenta empresas, entre startups y emprendimientos consolidados, junto con unos 500 coworkers, trabajan diariamente, a pesar de la renovación del público. La ubicación de sus espacios suma puntos a la hora de elegir esta opción: se encuentran cerca de la rambla, de Ciudad Vieja, del Centro y las zonas residenciales de Pocitos y Punta Carretas, y dentro de sus instalaciones se respira un ambiente de emprendedurismo e innovación.

Sinergia ofrece un lugar para que el trabajador independiente pueda arribar con su computadora y, sin más, comience a trabajar. La plataforma brinda servicios de internet y electricidad en el costo. Cuenta con playsroom, comedores y brinda talleres orientados tanto a la capacitación, como eventos de relax e integración entre los trabajadores, con la finalidad de que la sinergia sea completa.

“Nos encargamos más de la parte funcional, como dar un lugar físico, pero también sumamos mucho contenido porque es una comunidad muy grande, y allí se dan las oportunidades. Nosotros ofrecemos que vengas a trabajar con personas que vienen a hacer cosas parecidas a la tuya y ahí se generan negocios”, observó Larre.

Dentro de las propuestas, se encuentran planes para aquellos que están cansados de trabajar desde su casa, brindando un servicio a disposición las 24 horas al día durante un mes y ofreciendo todo lo necesario en cuanto a infraestructura, incluso el uso de la cocina.

Quienes tienen un proyecto con un amigo o socio, pero no encuentran ni tiempo ni lugar para reunirse, hallan una solución con un plan de diez días, así como también quienes visitan Montevideo para asistir a algún congreso o necesitan renovar sus ideas en un día. En este último caso, el plan que ofrece Sinergia es de cinco días. De igual forma, quienes llegan a nuestro país y necesitan continuar con su ritmo laboral, o para aquellos que deben entregar un trabajo y les surgió un imprevisto, esta plataforma brinda un servicio por un día.

Además, encuentran lugar aquellas personas que buscan un lugar de trabajo fijo, quienes más se inspiran por la noche, o un equipo que no se puede comprometer a contratar un alquiler a largo plazo.

Integración

Mantener un buen clima de trabajo se transforma en algo esencial, mas no difícil, dado que quienes asisten mantienen un perfil afín entre sí. “No cualquiera quiere y le gusta trabajar en un ambiente de coworking. La gente que en general prueba esto es porque viene con una buena disposición y con ganas de conocer gente”, explicó.

Sinergia es sede de un programa de incubación de nueve meses para empresas latinoamericanas, que tiene como misión ayudar a la aceleración de la próxima generación de emprendimientos uruguayos en su etapa inicial, así como también brindar la posibilidad de acceder a mentores y a un capital semilla de US$ 25.000.

Generalmente, quienes gustan del trabajar en grupo se orientan a buscar asociaciones y a sociabilizar, dando una prioridad en un primer momento a la comunidad a la hora de encontrar soluciones.

Unidades de negocio

Dentro de las unidades de negocios, alejándose de lo que es el cowork, se encuentra Sinergia Design, un espacio dedicado a los diseñadores uruguayos, con la finalidad de que estos encuentren un lugar donde ofrecer sus productos. Tuvo su inauguración en diciembre del año pasado, y abrió sus puertas finalmente en marzo de 2017.

Asimismo, junto con la inmobiliaria ACSA, trabajan en que se instaure este espíritu, en el área de la convivencia. En este sentido, ofrecen amplios apartamentos, con una capacidad de hasta 50 personas, y con varios servicios, convencidos de que si hay lugar para el coworking, también lo haya para el coliving. El edificio estará ubicado en la Ciudad Vieja.

“Tenemos que hacer mucho enfoque en el coliving porque entendemos que puede ser un negocio más grande todavía, entonces vamos a orientarnos en brindar una variedad al mercado”, aseveró el CEO.

Aportes a la empresa

Sin embargo, no todos los trabajadores que asisten a Sinergia son independientes. Hay varias empresas uruguayas que tienen su sede allí, en los distintos locales de esta plataforma. Para Larre, Sinergia aporta una flexibilidad a la hora de alquilar un espacio que lo transforma en una propuesta cómoda. Además, refresca a la marca en un ambiente innovador.

La ejecución de los programas se realiza dos veces por año. Desde febrero de 2015 se llevan invertidos más de US$ 700.000, aportados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, en 31 proyectos incubados. Se han recibido emprendedores de siete países diferentes, lográndose generar más de 60 puestos de trabajo.

Larre no tiene dudas de que Sinergia continuará en crecimiento, dado que es una forma de trabajar que otorga beneficios y cada vez más conquista a empresas y freelancer. De todas formas, dijo que el futuro está en potenciar aún más cada uno de los nichos enfocados en públicos específicos.