Verónica Alonso pierde apoyo pero su candidatura sigue firme pese a las críticas

Cambios > DIRIGENTE EXPLICA LOS MOTIVOS DE LA PARTIDA

Diferencias en la forma de hacer política y en la organización del sector, llevaron a que uno de los grupos que apoyaba la precandidatura de Verónica Alonso por el Partido Nacional (PN), decidiera abandonarla. Sin embargo, la senadora sigue firme en su objetivo de disputar la interna y ganar el gobierno.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

Compromiso con el Cambio hizo efectiva su separación del sector de Alonso esta semana, luego de dos meses de debatir internamente sobre su futuro, y tras haber mantenido algunas reuniones con ella, en las que no lograron ponerse de acuerdo en aspectos vinculados a la organización de la estructura.

“Teníamos algunas diferencias con respecto a la forma de entender la actividad política y cada uno es libre”, además de que “siempre está abierto en estos tiempos el período de pases”, dijo la legisladora al ser consultada por CRÓNICAS.

La agrupación fue fundada en 2016 por el diputado suplente Ignacio Estrada, con el objetivo de posicionar a la senadora a nivel nacional de cara a las próximas elecciones.

En una entrevista realizada por CRÓNICAS en setiembre de 2017, se le preguntó al dirigente qué le sumaba Alonso a la política como proyecto propio, y él sostuvo, entre otras cosas, “su forma de hacer política, ese estilo de ser oposición, pero al mismo tiempo crear puentes [con el gobierno] para trabajar en temas que son importantes para todo el país”.

Sin embargo, en los últimos meses la nacionalista tomó algunas decisiones que determinaron la partida de este grupo. CRÓNICAS se comunicó con Estrada para conocer las razones del cambio, quien explicó que si bien “la manera de hacer política de Verónica se mantiene, en este tiempo surgieron diferencias sobre el rumbo por el que vamos y sobre cómo organizar equipos”. Esto derivó en una acumulación de disputas con la líder que no conformaron a los representantes de Compromiso con el Cambio, por lo cual decidieron apartarse.

Acerca de la designación de las autoridades de Esperanza Nacional –sector que engloba a quienes apoyan la candidatura de Alonso-, que a excepción de la senadora están todas vinculadas a la Iglesia evangélica Misión Vida, Estrada lamentó que no tuvieran en cuenta al resto de los grupos, entre ellos, el que dirige, pero también a los del Interior del país. “Eso fue una expresión de una visión de organizarse que no era la que nosotros compartíamos. A Verónica también la apoya gente en el resto del país, y para mí lo mejor es considerar a todos”, argumentó.

Por su parte, Alonso destacó la falta de acuerdo en cuanto a la importancia de los votos. “Nosotros tenemos una concepción que es que se compite en una interna y los votos ordenan”, es decir, que la cantidad obtenida determina el lugar en el que quedan los legisladores. “Pero el diputado suplente cree que esa no es la forma, que eso no está bien”, acotó.

Por el contrario, Estrada dijo que sí le parece justo proceder de esa manera y que las diferencias, en realidad, pasan por la organización.

Si bien la separación es muy reciente, contó que están en conversaciones con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, con el representante de Mejor País, Enrique Antía, y con dirigentes del sector Todos, que lidera Luis Lacalle Pou, para definir desde dónde van a seguir aportando.

No se baja

Pese a esta escisión, la senadora sigue firme en su propósito de presentarse en las elecciones internas impulsada por Esperanza Nacional. De hecho, remarcó a CRÓNICAS que la decisión de Compromiso con el Cambio para nada va a modificar lo que planea hacer a futuro.

A su vez, criticó que desde el propio partido hay muchos que quieren que deje sin efecto su precandidatura. “Entiendo que les pueda molestar y preocupar que yo sea candidata, porque esto forma parte de romper con lo que hasta ahora ha pasado. Al menos en las últimas tres elecciones terminaron [liderando] los mismos dos compañeros; siempre se repiten los nombres y se reparten los cargos entre ellos. Entonces, que alguien entre a jugar con una forma distinta, sin mochilas ni viejas prácticas, a algunos no les gusta”, indicó.

Finalmente, se mostró confiada en el logro de haber instalado una nueva candidatura, lo que –asegura- tiene un valor importante. “Venimos muy bien; salir de la nada, sin tener otras campañas arriba, y conseguir más de un 15%, yo creo que es considerable”, concluyó.

Estrada, en tanto, valoró como positivo que Alonso siga adelante con su proyecto, dado que cree que la renovación en el PN es una buena señal. “Estamos todos en el mismo partido, pensando en ganar el año que viene y aportar para la mejora del país en el 2020”, dijo, y añadió que a pesar de lo sucedido mantiene una buena relación con la legisladora.