El comercio espera un cierre de año con pérdidas o, “por lo menos” estancamiento

CNCS > Compras por internet tienen “efecto similar al contrabando o informalismo”

Frente a un segundo semestre en que el comercio vio un enlentecimiento, diciembre cerrará el año dando a la baja con respecto al 2017, según comerciantes. En el mejor de los casos, logrará empatarse el resultado del año pasado. Este bajo crecimiento se mantendrá durante 2019, según las expectativas, aunque hay esperanza que la situación repunte.

Llegan las fiestas de fin de año, y con ellas, las compras que las acompañan. Desde regalos navideños hasta los preparativos para la cena de Nochebuena, diciembre es un mes de gastos para todos.

Sin embargo, el sector del comercio no se muestra tan expectante al respecto. En líneas generales, muchos de los vinculados en el sector auguran un diciembre a la par de lo que se dio en el segundo semestre de este año, o incluso, en el 2018 en sí.

CRÓNICAS dialogó con diversos actores principales del comercio, quienes pronunciaron sus expectativas de cara a las ventas de diciembre y para el próximo 2019.

 

Navidad, ¿dulce Navidad?

“En la esencia del comerciante está el ser optimista. Así como el agricultor siembra y trabaja confiando en que el clima lo acompañará y los precios mejorarán, los comerciantes nos preparamos siempre para aprovechar las zafras comerciales”, expresó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Daniel Sapelli.

A pesar de ello, sí reconoció que, si se guía por los informes y proyecciones realizados por los equipos técnicos de la Cámara, “lamentablemente debemos ser bastante pesimistas”.

Es justamente esta postura la que prima entre la mayoría de los gerentes de los shoppings en Montevideo.

Nelson Barreto, gerente general del Portones, señaló que “se está notando” un enlentecimiento en la actividad, por lo que no son muy optimistas; espera llegar a los mismos valores de venta que 2017, “pero en realidad creo que vamos a estar un par de puntos abajo”, estimó. Por otro lado, el gerente general del Nuevocentro Shopping, Alex Malachowski, señaló que se aspira a “por lo menos” empatar los números del año previo medido en precios constantes (descontando el efecto inflacionario).

En el caso del Tres Cruces Shopping, su gerente, Marcelo Lombardi, también aseguró que se espera una baja del 2% o 3% en las ventas para este establecimiento.

Alberto Gossweiller, gerente general del Costa Urbana, concordó con sus pares en el enlentecimiento que azota al sector, pero él se mostró con la cabeza en alto. A pesar del contexto negativo, Gossweiller mantiene la expectativa de que este mes de diciembre haya “un cambio positivo”, una reactivación en el sector.

En tanto, los jerarcas del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y Grupo Centro acompañaron la tónica mostrada por sus colegas. El primero, Daniel Fernández, tuvo expectativas positivas, aunque aclaró que “estaría contentísimo” con empatar los números del 2017 en esta realidad de ventas que decaen; el segundo, Marcelo Carrasco, se paró firme para sostener que desde su área se hará “todo lo posible” para que sea, “por lo menos”, igual al año anterior.

 

Un mejor año nuevo

Dentro de este panorama, las expectativas para el año entrante acompañan este moderado pesimismo, aunque se vieron aires de esperanza.

Los gerentes en su mayoría se mostraron deseosos de un 2019 con mayor actividad de su sector, de que se logre revertir la situación en lo que será un año de “que quizás esté también complicado” por diversos factores: por la región, por el tipo de cambio que el comercio es sensible a eso, y por ser un año electoral, según opinó Malachowski.

Por su parte, desde Cambadu y Grupo Centro esperan un año “sin crecimiento económico” y “difícil para el comerciante”. Sapelli siguió esta línea, comentando que las proyecciones respecto a los primeros meses de 2019 “indicarían que el escenario de menor actividad para este sector se mantenga”.

“Ojalá en el futuro haya buenas noticias tanto del sector turismo, del agro y la industria, eso ayudará a revertir esas proyecciones y seguro habrá un derrame de ese crecimiento hacia el sector comercio y servicios”, agregó el vicepresidente de la CNCS.

 

Un nuevo rival aparece

En los últimos años se ha dado un fenómeno que no ha hecho más que agravar la situación del comercio local, según los empresarios: el incremento de las compras online. Particularmente, de aquellas hechas por plataformas web en otros países, como es el caso de Amazon, por ejemplo.

Cuando antes el Grupo Centro tenía como rival a los shoppings, hoy ambos se enfrentan a esta modalidad de compra que va creciendo “paulatinamente”, según Malachowski. Es frente a ese tipo de negocio que se genera “una inequidad fiscal muy fuerte que se hace imposible competir”, declaró Lombardi.

“Cada vez que un uruguayo compra algo por internet bajo estas modalidades, aún cuando lo haga dentro de la ley, está afectando al comercio establecido, que genera empleo en Uruguay y que paga todos sus impuestos, con un efecto similar al del contrabando o el informalismo”, espetó Sapelli, ya que algunos rubros se han visto “seriamente afectados”.

Según continuó el vicepresidente, desde la Cámara se exige “una mayor igualdad impositiva para todos”: la industria nacional, importadores, comerciantes y particulares.

Sapelli también señaló que “el Estado está teniendo una renuncia fiscal de unos 20 millones de dólares, a lo que se le suma el costo social y económico del cierre de empresas, y la consecuente pérdida de puestos de trabajo”. “Esto es una de las causas directas de las dificultades que han enfrentado muchos comerciantes de diferentes rubros”, lamentó.