Inversión en maquinaria y equipos repunta pero sigue baja en términos históricos

IMEQ > Creció 13,4% en el tercer trimestre

Foto: Pixabay

La inversión en maquinaria y equipos del conjunto de la economía registró un crecimiento de 13,4% durante el tercer trimestre de 2018, en relación a igual período del año anterior,  mientras que en la inversión industrial se observó un fuerte crecimiento de 33,4%, según la información difundida por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).  Esta situación marca un repunte de la inversión, pero se advierte que aún “se mantiene en niveles muy bajos”.

De acuerdo al informe, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria creció en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior un leve 0,6%, mientras que en términos interanuales se incrementó un 33,4%. De todas formas,  se advierte que “2017 fue un año en el que la inversión en la industria estuvo muy deprimida, con lo que el incremento del tercer trimestre de 2018 en términos interanuales, en buena parte se explica por esta razón”. Aún así, si se lo compara con julio-octubre de 2016 la inversión registra un crecimiento algo menor, pero aún así significativo (+10,4%).

Al analizar según agrupaciones sectoriales, en el tercer trimestre de 2018 se destacó el crecimiento de 56,1% de la inversión en maquinaria y equipos de “Alimentos, Bebidas y Tabaco”. Si no se considerara a este sector, el crecimiento interanual de la industria sería de 30,5% y de 0,4% respecto al trimestre anterior, según detalla el informe.

Por su parte, el IMEQ general de la economía creció 13,4% en términos interanuales y se expandió un sustancial 14,6% en relación al segundo trimestre en términos desestacionalizados. Si se excluye del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía también aumentó respecto al segundo trimestre de 2018. De todas formas, se insiste en que desde “una perspectiva histórica, si bien estaría repuntando, la inversión en maquinarias y equipos está en niveles todavía muy bajos, similares a los del año 2010”.

La inversión en maquinaria y equipos del sector privado se incrementó 11,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto a igual período del año anterior, y 11,5% en relación al trimestre anterior. También se advierte que, pese al repunte,  “la inversión privada sigue deprimida, en niveles similares a los de 2010”.

Por su parte, el IMEQ del sector público creció 53,6% en julio–setiembre de 2018 respecto a igual período de 2017, mientras que lo hizo un 25,7% en relación al segundo trimestre de este año. “Aun así, la inversión pública en maquinarias y equipos se ubica en niveles deprimidos en la comparación histórica”, sostiene el informe.