Según Brenta, de no ser por las medidas gremiales, Montevideo estaría 100% limpia

En 2019 > Se espera que la gestión en la Intendencia ayude a alcanzar el cuarto gobierno del FA

En diálogo con CRÓNICAS, el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo (IM), Eduardo Brenta, se refirió a las declaraciones que había realizado en 2016 a este semanario, respecto a que la actual administración tendría que terminar con el problema de la limpieza resuelto. Además, criticó duramente a Adeom, ya que sin medidas gremiales, se habría logrado tener la ciudad 100% limpia, aseguró.

Por Romina Peraza | @romiperaza

En setiembre de 2016, Brenta dijo a CRÓNICAS que esta administración debía terminar con el problema de la basura resuelto, y que después de cinco intendencias frenteamplistas ya no había más tiempo para solucionarlo. A dos años y medio de aquellos dichos, el jerarca habló nuevamente del tema y afirmó que el problema de la limpieza se ha ido resolviendo.

Además, indicó que Montevideo se encuentra mucho más limpia, salvo cuando hay conflictos. “Exceptuando las instancias en las que el servicio se ve afectado por los paros, la ciudad ha mejorado notoriamente su situación desde el punto de vista de la limpieza. Tenemos los recursos humanos y la cantidad de camiones suficientes”, señaló.

“De no ser por las medidas gremiales, esa aspiración que yo manifestaba en aquella oportunidad se puede considerar cumplida; no en un 100% quizás, pero es notoria la mejora de la limpieza en la ciudad y así lo dicen los montevideanos”, puntualizó.

Sobre la gestión de la comuna durante el año pasado, Brenta dijo que el diálogo con el sindicato fue fluido y hubo una caída en la cantidad de días de paro. Igualmente, “no se ha logrado generar una cultura de negociaciones previas al conflicto, y en algunos casos las medidas adoptadas no guardan relación con los hechos que las motivan”, remarcó.

Asimismo, expresó que en el último tiempo se ha profundizado la opinión que la ciudadanía tiene de Adeom, como francamente negativa. A la vez, se percibe una caída en el respaldo de los mismos trabajadores municipales al accionar del gremio, manifestó. Por otro lado, lamentó que si bien en el acuerdo que se firmó con el sindicato hay una cláusula de prevención de conflictos, que implica un aviso previo, eso no se cumple.

Muchas veces se generan situaciones conflictivas y la dirección del gremio no las conoce, sino que son los propios comités de base de algunos lugares, que por fuera de Adeom empiezan a tomar medidas y ahí recién este se suma, “lo cual indica el escaso vínculo entre la dirección del sindicato y las bases”, criticó.

Finalmente, Brenta destacó como uno de los logros más importantes del período haber alcanzado un convenio colectivo con Adeom.

Perspectivas para 2019

El director de Recursos Humanos informó que en este momento se encuentran desplegando una multiplicidad de obras en toda la ciudad, que fueron parte de los compromisos asumidos en la pasada campaña electoral.

Según el jerarca, se alcanzaron en este período algunos logros importantes. Por ejemplo, se consiguieron los votos para el fondo capital, se logró un financiamiento adicional que permitió disponer de recursos que para la IM fueron importantes, y se obtuvo el fondo de Montevideo. Gracias a este último, la comuna adquirió más de 100 millones de dólares, que fueron destinados a la realización de muchas obras, particularmente, en el área vial, donde “Montevideo tenía una situación bastante deficitaria”.

En un año electoral como este, “el gobierno de Montevideo tiene que continuar funcionando y esperamos que la gestión municipal contribuya a poder alcanzar el cuarto gobierno del Frente Amplio”, concluyó.