Desde noviembre, el Dr. Héctor Nilo Pérez Suárez es el nuevo Presidente del Directorio de República AFAP

Nilo Pérez es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Realizó un máster en Derecho Comercial Internacional (LL.M. International Trade Law) en la Universidad de Leicester, Reino Unido. 

Cuenta con reconocida experiencia en cargos directivos: en el año 2000 fue designado Asesor Presidencial, en 2001 fue Director Ejecutivo del Programa de Conectividad Educativa y Director del Comité Nacional para la Sociedad de la Información hasta 2003, año en que fue designado Director Nacional de Aduanas.  Es coautor del Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay, publicado en 2016.

El Presidente del Directorio fue designado en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas realizada el 20 de setiembre de 2021. El 5 de noviembre el Banco Central del Uruguay comunicó la no objeción para la designación y el 9 del mismo mes el Dr. Nilo Pérez expresó por escrito su aceptación al cargo, lo que fue certificado notarialmente e informado al BCU como la fecha de toma de posesión del cargo.

Acerca de República AFAP

República AFAP es una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) cuyo objeto único es administrar, bajo las condiciones previstas en la Ley 16.713, el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) propiedad de los trabajadores afiliados a ella.

Es la única administradora cuyos accionistas son entidades estatales: Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) – 51% del paquete accionario, Banco de Previsión Social (BPS) – 37% del paquete accionario y Banco de Seguros del Estado (BSE) – 12% del paquete accionario.

En República AFAP el gobierno y administración general están a cargo del Directorio y es desarrollado por personas diferentes a las responsables de la gestión de la empresa. Está compuesto por tres miembros que son designados por la Asamblea Ordinaria de Accionistas por el período de cinco años. Por su parte, la gestión es responsabilidad de la Gerencia General y la lleva adelante a través de la supervisión de cinco departamentos funcionales: Inversiones, Servicios Previsionales, Comercial, Gestión y Administración y Finanzas.

República AFAP es líder del mercado, lo que se comprueba en sus indicadores y en los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su historia:

  • Es líder del mercado tanto en la cantidad de afiliados en su cartera como por su participación en el Fondo de Ahorro Previsional.
  • Históricamente su comisión de administración ha sido la más baja del mercado.
  • Ha sido reconocida en tres oportunidades con el Premio Nacional de Calidad (2006, 2009 y 2013) razón por la que en 2020 se le otorga el galardón «Empresa de Trayectoria Excelente»; tres veces en el Premio Iberoamericano de la Excelencia en la Gestión (2009, 2014 y 2017), obtuvo la Certificación en la norma ISO 9001 (Gestión de la Calidad) y la ISO 27001 (Gestión de la seguridad de la información) y logró las máximas calificaciones en sus prácticas de inversión.
  • Es la única administradora con agencias en todo el país.