A pesar de las abundantes lluvias los cultivos de trigo se muestran en buenas condiciones

REDUJERON PREVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE GRANOS

Las precipitaciones caídas durante el mes de julio fueron muy abundantes, pero no causó sobresaltos en los agricultores que sembraron trigo porque más allá de las mismas, las heladas que se presentaron en el territorio nacional han permitido que los cultivos se desarrollen en forma auspiciosa.

Al buen comienzo de los cultivos del cereal se suma la expectativa que los precios sean favorables para la próxima cosecha, esto se debe al avance de los futuros de trigo en plena cosecha en el hemisferio Norte lo que alienta alcanzar precios firmes en la cosecha 2018-2019, lo que también se refleja en las cotizaciones que ofrecen en Argentina, según informa el portal Grupo Trigo.

Si bien en la región se observa una moderación en los precios por el trigo disponible, se aprecia un fortalecimiento en Argentina -principal referente para el grano de la próxima cosecha-  de la mano del avance en los mercados internacionales.

En lo que refiere a nuestro país, a pesar del exceso de agua en varias zonas, en general, los cultivos de trigo ya instalados se encuentran en buenas condiciones, con buen stand de plantas. «Las precipitaciones abundantes podrían generar algún problema en las siembras más tardías, pero son las colas de la siembra», dijo el gerente técnico de CALMER, Roberto Verdera.

Agregó que las lluvias de las dos últimas semanas «pueden complicar algo las siembras tardías». Los cultivos se han instalado bien y la serie de heladas que hubo «favorece a los cultivos en lo que hace al macollaje, al anclaje del cultivo. Veremos que sucede en la primavera, que es cuando se dan las condiciones de expresar o no potencialidad. Pero por el momento los cultivos están en buenas condiciones», afirmó.

En muchas chacras ya se están realizando las correcciones de nitrógeno. El clima seco y frio ayuda al desarrollo del cultivo.

En lo referente a precios, la Cámara Mercantil de Uruguay redujo de U$S 265 a U$S 260 por tonelada el precio por el trigo disponible puesto en molino. Lo cierto es que la mayoría de los molinos estaban pagando menos de esos valores por la mercadería que tenían en sus plantas.

Sin embargo, la gremial mantuvo la referencia de U$S 190 – U$S 200 por tonelada en molino para el grano de la próxima cosecha y de U$S 180 por tonelada para la exportación. En Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó a comienzos de esta semana se pagan precios de U$S 205 por tonelada para el trigo con entrega en diciembre con valores entre enero y marzo, entre U$S 210 – U$S 220 por tonelada.

En dicho país, según operadores privados, se han intensificado las compras de trigo nuevo superando ya los 4 millones de toneladas dentro de una proyección de una cosecha en el entorno de las 20 millones de toneladas.

Para complementar los datos de la región cabe consignar que en Brasil, los principales estados productores de trigo (Río Grande do Sul y Paraná) fueron perjudicados por las lluvias en la recta final de la plantación, para varios productores las pérdidas ya son irreversibles. A pesar de ello, las estimaciones del gobierno estiman un crecimiento en la zafra del 15% a la anterior en producción total.

Cabe consignar que la situación del clima en los dos estados mencionados son bien diferentes, porque en Paraná el problema es por seca, mientras que en Río Grande do Sul el exceso hídrico fue determinante para la pérdida irreversible en varias chacras.

Reducción

El Consejo Internacional de Granos (IGC) redujo su previsión para la producción total de granos en 2018-2019 a 2.059 millones de toneladas el pasado 26 de julio. Un nuevo descenso desde los 2077 millones de toneladas a comienzos de julio, y por debajo de los 2.091 millones de toneladas pronosticadas para 2017-2018, de acuerdo a Tardaguila agromercados.

Este nuevo impulso pesimista está motivado principalmente por el descenso en la producción brasileña de maíz. El índice también viene siendo «golpeado» por el estado de los cultivos (principalmente trigo) en el Mar Negro, la Unión Europea y Oceanía.

La producción mundial de trigo en 2018-2019 se pronostica en 721 millones de toneladas, frente a los 737 millones de toneladas previstos el mes anterior y en comparación con los 758 millones de toneladas pronosticados para 2017-2018.

El consumo también se pronostica ahora más bajo, en 739 millones de toneladas, en comparación con 743 millones de toneladas hace un mes. El IGC pronosticó un consumo mundial de trigo en 2017-2018 de 736 millones de toneladas.

En su último reporte, este prestigioso consejo localizado en Londres estima que las mejoras en la producción de maíz y sorgo no lograran compensar la fuerte reducción en producción de trigo y cebada.