Antel y Mevir apuestan a mejorar la conectividad de las zonas rurales

Se creará > una comisión interinstitucional

El pasado miércoles 21, en la sala Idea Vilariño del complejo Torre de las Telecomunicaciones, autoridades de Antel y Mevir suscribieron un acuerdo de cooperación para la instalación de infraestructura que optimice la conectividad de los habitantes de las áreas rurales del país. El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, aseguró en referencia a las zonas rurales sin cobertura que “existe una situación de inequidad que Antel se propone subsanar para el 2022”.

Participaron de la actividad el presidente y el vicepresidente de Antel, Gabriel Gurméndez y Roberto Bouvier, respectivamente, el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, y la directora de esa institución, Edith Richard.                                                     

El mencionado convenio tiene una vigencia de cinco años, y en este periodo Mevir se compromete a facilitar el acceso de Antel a los terrenos de su propiedad con el objetivo de instalar la infraestructura que el organismo considere necesario para mejorar sus servicios. 

Asimismo, la empresa de telecomunicaciones pondrá a disposición de Mevir tierras en desuso.

Finalmente, el acuerdo establece la creación de una comisión interinstitucional para el seguimiento del trabajo en conjunto con el objetivo de potenciar la cooperación entre ambos organismos.

Según el titular de Antel, una de las prioridades de ese ente es cubrir la mayor cantidad de localidades del denominado “Interior profundo”. Agregó que se aspira a lograr, para 2022, una cobertura del 99% de las de menos de 500 habitantes.

Gurméndez aseveró que se trata de un  proyecto muy ambicioso que permitirá igualdad de oportunidades en el acceso a la conectividad y a internet. “Existe una situación de inequidad que Antel se propone subsanar para el 2022”, informó.                                           

Entre tanto, Juan Pablo Delgado declaró: “El beneficio es para la comunidad y la posibilidad de desarrollar infraestructura para mejorar las telecomunicaciones es muy importante para el ámbito rural”. Añadió que Mevir aplica una importante cantidad de tecnología en la gestión con los ciudadanos y que “de nada sirve si no hay conectividad”.                                                                                            

El jerarca destacó que existe un compromiso que implica que Mevir pueda adquirir los terrenos cuyo uso no sea prioritario para Antel con destino a nuevos planes de vivienda y soluciones habitacionales para las familias. En este sentido, Delgado sostuvo que este acuerdo “es una herramienta más para poder acceder a las tierras y construir nuevos planes”.


Asumió el nuevo presidente del Inale

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el subsecretario, Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado, participaron de la asunción, vía virtual, de las nuevas autoridades del Instituto Nacional de la Leche, (Inale). El nuevo cargo se confirmó en reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de Inale, este 20 de julio de 2021, tras la salida de Álvaro Lapido. Juan Daniel Vago Armand Ugón ejercía como presidente suplente del instituto desde el año 2020.

El ingeniero agrónomo, se dedica a la producción lechera en el departamento de Colonia, ha sido presidente de las CAF (Cooperativas Agrarias Federadas) y Fontagro (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria).

Ha representado a diversos organismos y perteneció a directorios de diferentes instituciones del ámbito agropecuario como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase), entre otros. Desde la década del 80 fue miembro fundador del departamento técnico de Cradeco (Cooperativa Ruralista Agraria del Departamento de Colonia) y del grupo CREA “La Picada”.

En su trayectoria, trabajó como delegado de varias instituciones y representó al país en diversos eventos y misiones internacionales.

Según información del MGAP, en el marco de la asunción, Mattos aseguró: «Sabemos que ya se venían trabajando varios asuntos dentro del MGAP y por supuesto cuentan con nuestro apoyo y trabajo necesario para el desarrollo del sector» y agregó, «Despedimos a Álvaro Lapido, le deseamos lo mejor y gracias por su gestión comprometida con el sector lechero».

Por su parte, Buffa subrayó: “Álvaro nos honró con su compromiso. En este tiempo se generó un espacio de trabajo donde muchos de los que estamos somos parte. Hemos sido testigos de las mejoras sustantivas que ha tenido el sector y valoramos enormemente el rol del Banco República en esta administración, comprometido con el sector productivo, encontrando instrumentos y ajustándose a esta realidad…”

El  subsecretario ratificó la necesidad de generar mayor competitividad, y seguir profundizando en la inserción internacional. ”Los quesos y el trabajo con las intendencias es otro proyecto que queremos seguir desarrollando, así como en las enfermedades y búsqueda de las soluciones en la lechería”, remarcó.