Continúa la misión oficial a China con avances en cooperación e ingreso de nuevos productos

Mattos visitó la Academia de Ciencias Agrícolas de Jilin

La delegación uruguaya continúa en la misión oficial a China y en esta oportunidad las autoridades estuvieron en la provincia de Jilin, donde fueron recibidas por el gobernador Hu Yuting. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó de una visita a la Academia de Ciencias Agrícolas de Jilin (JAAS) con el objetivo de avanzar en cooperación en materia de investigación y conocimiento agropecuario.

Esta es la segunda etapa de la visita oficial, en la que Mattos destacó la celebración de los 35 años de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay. Asimismo, sostuvo que el vínculo “se puede desarrollar en conjunto, con cooperación e investigación tanto desde el JAAS como del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria)”.

Por su parte, el presidente de INIA, José Bonica, estuvo presente e hizo especial énfasis en la rapidez y lejanía a la que se puede llegar trabajando en conjunto, en tanto, recordó los primeros vínculos entre ambos países en 1913. 

Por otra parte, el ministro y la delegación mantuvieron una reunión con el subdirector de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia en conjunto con un grupo de empresarios chinos relacionados al sector agropecuario. Se trata de las empresas Grupo Jiusan (tecnología de la soja), Haoji (cerveza y alimentos), Haoyue (carne halal), Chengkai (desarrollo e inversiones agrícolas), Yanminghu (semillas) y Changa Xiandai (ciencia y tecnología agrícola).

Temas de conversación

Desde un principio, las autoridades aclararon que la misión tiene como objetivo la diversificación de productos y generar alianzas y acuerdos de cooperación bilateral para mejorar los sistemas productivos. 

Los temas que se abordaron en materia de cooperación científica estuvieron vinculados al desarrollo de híbridos por parte de China y la edición génica y la expansión de ganadería del lado uruguayo. 

En ese sentido, el director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, indicó que Uruguay produce alimentos para el mundo y, por este motivo, es necesario conocer qué productos requiere cada consumidor.

El vicegobernador de Jilin, Han Fuchun, anunció tres pilares fundamentales sobre los que prevé trabajar para avanzar: promover las relaciones de hermanamiento entre la provincia de Jilin y el departamento de Soriano, generar cooperación entre universidades e instituciones científicas y establecer una cooperación entre empresarios chinos y empresarios uruguayos a través de los gobiernos. Fuchun también se mostró con deseo de visitar Uruguay y conformar una delegación público-privada que evalúa viajar en setiembre de este año. 

Al final de la reunión, ambos jerarcas hicieron un intercambio de regalos, un gesto muy común para la comunidad china. Al ministro le fue obsequiado un libro artesanal y el jerarca hizo tres regalos: una bufanda de lana tejida a mano, una imagen del escudo de Uruguay y un diploma por los 35 años de relaciones de ambos países.

La delegación uruguaya estuvo conformada por el embajador Fernando Lugris; la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci; el director adjunto de Industria Animal, Diego Domínguez; y el agregado agrícola en Beijing, Gonzalo Castillo, quienes hicieron una recorrida por la Universidad de Ciencias Agrarias de Jilin y la empresa Haoyue Hala Food Company.


MGAP y GACC firmaron un acuerdo para el ingreso de limones, equinos deportivos y animales acuáticos vivos a China

En el marco de la misión oficial, el ministro Mattos encabezó una reunión bilateral con la Administración General de Aduanas de China (GACC) junto a la viceadministradora de Aduanas de China, Lu Weihong, en la que se firmó el acta del VII Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) realizado en abril de 2023.

Mediante este acuerdo se plantearon los pasos a seguir para concretar el acceso a China de limones, equinos deportivos y animales acuáticos vivos (caracoles y mariscos). 

Por otra parte, el VII SPS involucra también el pedido de habilitación de otros productos como carne aviar, mondongo, subproductos bovinos, carne equina, miel, entre otros, sobre los que GACC señaló que avanzan en el estudio de la documentación.

Mattos destacó “la intención y la expectativa de poder avanzar en el comercio de más productos”, entre los que se solicitó estudiar la posible habilitación de harina de soja y harina de colza, y colza y trigo en grano. Respecto a la exportación de sorgo, el ministro indicó que se está en la etapa final de las auditorías para el registro de plantas exportadoras. “China requiere este producto y Uruguay puede ser un gran proveedor”, aseguró.