Exportaciones del rubro ovino disminuyeron 16% en 2019 ubicándose en U$S 276 millones

CHINA ES EL PRINCIPAL COMPRADOR DE CARNE OVINA

La colocación de los componentes del rubro ovino perdió pie el año pasado. Diferentes circunstancias llevaron la lana y sus distintos sub-componentes a llegar a esta situación. Por su parte, en el rubro carne ovina China permanece liderando las compras tanto en volumen con en valor.

Las exportaciones del rubro ovino durante el 2019 disminuyeron 16% ubicándose en 276 millones, de acuerdo al informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Las exportaciones de la lana y productos de lana, registraron una baja del 21% mientras que por el contrario las exportaciones de carne aumentaron un 7%, alcanzaron los 73 millones de dólares.

Los rubros de lana y productos de lana representan el 71% del total exportado, mientras que a la carne ovina corresponden al 27%. El resto de los rubros representan apenas el 2%.

Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay un total de 250 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino (lana y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una baja del 23% respecto a igual período anterior, según las cifras de las exportaciones cumplidas proporcionadas por la Dirección Nacional de Aduanas. Estos datos incluyen importaciones del producto.

El 67% de las exportaciones de los productos del rubro ovino, correspondió a lana y productos de lana que totalizaron U$S 166 millones. Al analizar en comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 72 millones de dólares, aumentando un 6%. Las de pieles ovinas, totalizaron 644 mil dólares disminuyeron un 60%, mientras que los ovinos en pie aumentaron un 4.852% totalizando U$S 4.315.843 (esta cifra corresponde a 35.190 ovinos con destino a Arabia Saudita), en tanto la grasa ovina y lanolina contribuyó con U$S 5.4 millones un 6% más que el año anterior.

En términos de volumen físico, durante el período considerado, Uruguay exportó un total de 30.1 millones de kilos equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 28% menos que en igual período anterior. El 58% se exportó peinada, el 26% lavada y el 16% restante sucia. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en los tres productos; en lana peinada un 22% mientras que en lavada y sucia disminuyeron un 26% y 45% cada una respectivamente.

 Fueron más de 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante considerado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 160 millones de dólares, lo que implica una baja del 31,8% respecto a igual período anterior.

El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con 48% del total. Lo siguen Alemania (13% del total), Italia (7%), Turquía (4,8%), Bulgaria (2,8%), Egipto (2,3%) e India (2,3%).

En lana sucia, China adquirió el 49% del total, seguido de Italia (15,6%), y Bulgaria con 13,7%. En este sub-rubro se observa una baja de divisas comparado con el período anterior del 48,8% (total del período 27.4 millones de dólares).

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 72,4%, seguido por India (6,1%), y aparece un país, Egipto, con un 5,5%, seguido por Tailandia (4,4%). En este sub-rubro el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 25,4%.

En lana peinada, Alemania se mantiene en el segundo lugar adquiriendo el 20,7 % del total (U$S 20 millones) mientras que China lidera con un 39% del total adquirido. Italia se ubicó en tercer lugar con el 7,7%, Turquía pasa al cuarto puesto con el 7,6%.

Comparado con igual período anterior las exportaciones registraron una baja de 27% en valores corrientes para ubicarse en un total de U$S 96.078.399.

Carne ovina

En término de valor físico, durante el período mayo 2019 a abril de 2020 Uruguay exportó un total de U$S 13.308.941 kilos de carne ovina un 4.6% más que en el período anterior. Fueron 24 países que constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo China el líder en compras con un 54% mientras que Brasil adquirió el 30%. Mientras que Brasil registró una baja del 28% en comparación con igual período anterior, China aumentó sus compras un 59%.

En términos de valor se registró una suba del 6,1% más en comparación con igual período anterior; de los U$S 71.940.989 exportados de carne ovina. Los principales destinos fueron: China (47%), Brasil (37%) Canadá (5%) y Estados Unidos (2,3%).