La genética local de la raza Angus obtiene amplio reconocimiento, con dos ejemplares elegidos como los mejores del mundo

Sociedad de Criadores de Angus > proyecta desarrollar la raza a nivel país

En el marco de la Champion of the World Competition, premiación que convoca a ejemplares a nivel mundial, se destacó la genética de los animales uruguayos.

En la categoría correspondiente a la raza Angus, tanto en machos como en hembras, bovinos criados en el país obtuvieron el máximo galardón.

En este contexto, el presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, (Scaau), en diálogo con CRÓNICAS, se refirió a lo que implica este reconocimiento y adelantó los lineamientos que proyecta la organización de cara al futuro. 

La competencia de calibre internacional evalúa al animal a nivel estructural, carnicero y racial, ponderando las cuestiones fenotípicas.

La misma consta de una fase anterior, en la que los bovinos uruguayos se midieron con ejemplares pertenecientes a la región sudamericana. El reconocimiento en dicha ocasión los habilitó a competir por el título mundial.

En esta última instancia, en la categoría de machos Angus, el toro expuesto por la Sociedad Ganadera de San Salvador, ganó, con un total de ocho puntos, el título que lo posiciona como el mejor del mundo. Detrás lo siguieron ejemplares originarios de Canadá y Australia.

A su vez, en la clasificación de hembras Angus, la vaca presentada por San Gregorio Ltda, con nueve puntos, fue la mayor laureada, seguida por bovinos de Canadá y Sudáfrica.

Al mismo tiempo, ambos ejemplares cuentan con amplios galardones a nivel nacional, en el marco de la Expo del Prado.

Estos resultados sitúan a Uruguay en los más altos estándares a escala internacional y ponen en boca del mundo la eficacia genética de la raza Angus en el país.

En este escenario, CRÓNICAS conversó con Diego Oribe, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, quien afirmó que estos reconocimientos “hacen una buena publicidad para el país ganadero, ya que suman a la marca país”.

En esta misma línea, el presidente aseguró que esta raza toma cada vez más relevancia a nivel nacional. 

“Constituye la raza mayoritaria, de acuerdo con los datos que proporciona el Sistema Nacional de Información Ganadera todos los años, sobre la declaración jurada de los criadores y eso sin duda hace que la misma hoy ya haga un aporte a la ganadería del Uruguay”, sostuvo.

Al ser consultado por los procedimientos genéticos que implica la cría de animales de esta envergadura, Oribe aseveró que es un trabajo que conlleva un gran número de años.

Con este propósito, la cabaña invierte e incorpora tecnologías, tratando de identificar aquellos animales que son superiores e ir modificando su genética en el resto de la población.

“Hay cada vez más uso de información objetiva y también uso de herramientas de selección que se complementan con la selección fenotípica que hacemos en el campo. Ese es el camino que está recorriendo la cabaña nacional, con mucha persistencia y con mucho criterio de pensar en animales funcionales, que es lo que lleva a lograr estos objetivos”, reflexionó el entrevistado.

Con relación al futuro del tratamiento de la genética en esta raza, el representante de la Sociedad de Criadores de Angus adelantó que se proyectan diversas líneas de trabajo, en el ámbito de la sociedad que preside.

Por un lado, como uno de los principales objetivos, se posiciona el aumentar la cantidad de animales genotipados.

Para este cometido se realizan pruebas de evolución genética, apuntando a la incorporación de características maternales, para que sean evaluadas en el corto plazo.

En este ámbito, desde la organización se resaltó que en pos de este fin están “trabajando todas las cabañas, aportando información valiosa para poder hacerlo”.

Por otra parte, se espera continuar con el programa de certificación de carne, considerado una herramienta importante para desarrollar la raza, en este caso a nivel del producto.

Este consta de un proceso de certificación, en un trabajo en conjunto con la industria.

“Las próximas acciones serán ir generando nuevos atributos a certificar, principalmente para fortalecer el programa y para estar a tono con las nuevas tendencias del consumidor”, declaró el presidente de la sociedad.

En ese sentido aseguró que hay ideas respecto al bienestar animal y al medio ambiente, que desde la gremial se proponen implementar en el mediano y corto plazo.


Una raza que toma fuerza en Uruguay

Si bien el país cuenta con una amplia trayectoria en la producción de ejemplares Hereford, hoy en día Angus se empareja con esta y ocupa un papel fundamental en la ganadería uruguaya.

En este contexto cabe recordar que en la categoría Hereford, un macho expuesto por “El Baqueano” de Bordaberry, se llevó el segundo lugar en la competencia internacional.

El ejemplar, gran campeón en la edición de la Expo Prado, se posicionó tan solo un punto por detrás del máximo ganador, originario de Canadá.

Al ser consultado por esta dualidad, Oribe no dudó en sostener que es el trabajo en equipo de las diferentes marcas el que constituye el prestigio de la región en materia ganadera.

“No es un trabajo solo de Angus, sino de toda la ganadería, y en ese sentido Angus hace su aporte, como lo hacen las demás razas”, afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que las cifras posicionan a la raza como mayoritaria a nivel país, lo que constituye ya de por sí un gran aporte.

En referencia a los estándares de calidad de ambas marcas, el presidente aseveró que, si bien no cuenta con mediciones al respecto, las dos razas son muy buenas en lo que tiene que ver con calidad de carne. Son dos razas británicas que contribuyen en ese sentido a lo que es el prestigio del Uruguay en la calidad de su producto a nivel internacional”, destacó.