MGAP hizo recomendaciones para evitar el ingreso de enfermedades que afecten a la producción nacional

Se extreman> medidas de vigilancia y control

En conferencia de prensa consignada por la secretaría de comunicación del Ministerio, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos enfatizó que  las enfermedades HLB y Peste Porcina Africana pueden ingresar a través de los humanos de manera involuntaria. “Si se ingresan plantas de forma ilegal o productos de origen suino o se visitaron establecimientos afectados se puede introducir y diseminar estas enfermedades incluso a través de la ropa y afectar gravemente las cadenas productivas, por ende a muchos productores, empleos e industrias”. El mandatario en compañía del Director de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas y el Director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, informaron recomendaciones ante la amenaza de un eventual ingreso al país de dos enfermedades que pueden afectar gravemente la producción nacional. Por un lado, las bacterias que causan el HLB y que ataca a los cítricos y por otro la Peste Porcina Africana, que ataca a los suinos.

Según informó el MGAP en su sitio web, se considera que Uruguay tiene alto riesgo fitosanitario por detecciones de HLB en Corrientes y Entre Ríos. Por su parte, la PPA ingresa luego de 40 años, nuevamente en 2021 a nuestro continente, por República Dominicana, actualmente con dos focos declarados a la OIE, uno en Santo Domingo y otro cerca de la frontera con Haití.

Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes vía remota, además, el Gerente del Sistema Inteligente de Bioseguridad Agroalimentaria en Frontera (SIBAF), Andrés Salvo y el Encargado de Sanidad Porcina del Programa Sanitario de los SSGG, Gustavo Castro.

Acompañaron la instancia, el vicepresidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), Alejandro Buratovich (audio al pie) y el gerente de Upefruy Heraldo Méndez.

Durante su exposición, el Director de los Servicios Agrícolas, explicó que el HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos, causada por tres bacterias y hasta el momento no tiene cura. “Habitan el floema y se mueven por toda la planta. Todos los cítricos son susceptibles. La Murraya o mirto también puede hospedar la bacteria y el vector”.

Agregó además, que su situación en Uruguay, se define como plaga cuarentenaria ausente, con presencia del vector Diaphorina citri en la zona norte del país.

Olivera recordó que el citrícola es el principal rubro frutícola de exportación del país, y que el destino de la producción de fruta fresca de alta calidad para exportación es de aproximadamente el 50%. Por otra parte, emplea a 16.000 trabajadores entre permanentes y zafrales.

La enfermedad causa la muerte de plantas, la disminución de la producción, la caída prematura de frutos y el  aumento de los costos de producción y pérdida de valor de la fruta.

La principal via de dispersión es la acción del hombre a través del transporte de plantas de cítricos infectadas, transporte de otros hospedantes infectados o transporte del vector infectado en materiales vegetales.

Medidas adoptadas por la DGSA

En función de la detección y avance de la enfermedad en la región, la Dirección Nacional de Servicios Agrícolas (DGSA) diseñó una estrategia Nacional de prevención basada en: Programa Nacional de Vigilancia para HLB, Programa de Vigilancia para Diaphorina citri, Medidas fitosanitarias, Comité Técnico asesor, Investigación y desarrollo, Capacitación, Divulgación y Plan de Contingencia, así como el Programa de producción y certificación de materiales de propagación de cítricos. 

Posteriormente, el Director de los Servicios Ganaderos, expresó que la Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos. El virus, por lo general, sólo se encuentra en África, pero han tenido lugar brotes en Europa, América del Sur y el Caribe. La enfermedad tiene graves consecuencias en la salud del animal y en la economía, incluyendo restricciones de exportación. La limitación de movimientos, despoblación y medidas de control estricto serían las necesarias para erradicar la enfermedad.

La peste porcina africana con frecuencia ingresa a la piara mediante su alimento con sobras de comida sin cocción o faltas de cocción (basura) que contenga productos derivados de cerdo contaminados (por vía oral). Una vez infectado, el virus se propaga fácilmente entre los cerdos por contacto directo o indirectamente por contacto con objetos contaminados (fomites), tales como vehículos, equipos, calzado o ropa. Algunas especies de garrapatas (vectores) pueden transmitir el virus. Otros insectos o moscas chupadoras de sangre también pueden transmitir el virus entre los cerdos. La trasmisión por aerosol es limitada.

Los humanos no son susceptibles al virus de la peste porcina africana. No existe vacuna, por lo que la medida para combatirla es el sacrificio sanitario. El virus es altamente resistente en el ambiente y en los productos de origen porcino contaminados. Los comportamientos imprudentes pueden diseminar la enfermedad.

Medidas adoptadas por la DGSG

Por su parte la Dirección General de Servicios Ganaderos, como forma de extremar los cuidados, se  realiza la vigilancia en los establecimientos considerados de riesgo cercanos a los puertos y aeropuertos, cercanos a sitios de disposición final de residuos y a los establecimientos con escasa bioseguridad.

Por tal motivo, se extremaron las medidas de vigilancia y control en los sitios de disposición final de residuos para evitar el ingreso de animales.

Las autoridades  exhortaron a los productores a reforzar medidas de bioseguridad en los establecimientos y aplicar los cuidados necesarios como no alimentar a los animales con residuos, evitar que los animales escapen e ingresen a basurales. Asimismo, evitar visitas al establecimiento de gente que viene de países con PPA y reforzar las medidas para evitar el contacto con jabalíes, así como no trasportar cerdos ni productos de origen porcino.