MIEM destinará más de $ 10 millones a la eficiencia energética en tambos y establecimientos hortifrutícolas

Otorgará apoyo no reembolsable

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), presentó una nueva herramienta que permitirá a los productores reducir los costos energéticos y mejorar la calidad de uso de la energía.  Con una inversión de $ 10 millones, este apoyo se brindará a través de prestaciones no reembolsables y estará dirigido a más de 200 establecimientos del sector tambero y hortifrutícola.

Desde el 2021, una de las prioridades del MIEM ha sido asesorar en materia productiva al sector primario, así también como llegar, a través de sus políticas, al “interior profundo”. En este marco, la cartera se encuentra en el período final de 200 auditorías con actores del rubro lechero y agrícola, y en las que se invirtió un total de $ 4 millones. En estas se detectaron qué medidas pueden aportar a la eficiencia energética de estos establecimientos. En lo que refiere a los tambos, estos están concentrados en Canelones, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó. Mientras que en relación a lo hortofrutícola, se encuentran en Canelones, Montevideo y Salto. En este sentido, el Ministerio apoyará con una nueva herramienta a los productores que ya cuentan con este diagnóstico energético, concretando los cambios sin afectar su productividad.

Concretamente, desde el MIEM se ofrecerá un apoyo económico de carácter no reembolsable, apuntando a estas modificaciones.

En total se invertirán $ 10 millones, repartidos en hasta $ 45.000 -con un tope del 90% de la inversión, sin IVA- por beneficiario. Se estima que los destinatarios de esta ayuda son alrededor de 200 empresas, la mayoría pymes.

En particular, se incluirán variadores de velocidad, tanques de frío y paneles solares. Paralelamente, se determinará la sustitución de motores. 

A su vez, se apunta a la incorporación de medidas de eficiencia energética sin costo. Entre estas se maneja el cambio de tarifas y la modificación de procedimientos, como por ejemplo, implementar de manera diferente la hora de riego o comenzar a dejar la fruta a la sombra.

A través de esta herramienta se espera que los participantes puedan hacer un mejor uso de la energía, lo que adyacentemente generará menores costos tarifarios.

En esta línea, en la presentación de este apoyo, el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, sostuvo que la finalidad es «cuidar el medio ambiente y la economía del país».

Este objetivo ha estado muy presente en Uruguay durante el último tiempo, buscando la eficiencia para que la producción sea cada vez más sostenible y amigable con el medio ambiente

Asimismo, el director nacional de Energía, Fitzgeral Cantero, expresó que “las medidas propuestas permiten un «ahorro considerable».


Metas a futuro

A partir del trabajo realizado por el MIEM en esta instancia, surgen otras líneas de trabajo que se espera desarrollar a futuro.

En primer lugar, Cantero reconoció que las 200 auditorías realizadas serán datos importantes para pensar propuestas a largo plazo. “Estas permiten construir una serie de recomendaciones abiertas a todos los productores, incluso a quienes no han participado de las auditorías”, destacó.

Además, se proyecta que cuando la Dirección Nacional de Energía (DNE) termine este trabajo con los rubros referidos a los tambos y a lo hortofrutícola, realice un manual de buenas prácticas para estos sectores. A su vez, se expedirán una serie de recomendaciones estandarizadas y un sistema de autodiagnóstico. 

El objetivo es que los productores de todo el país puedan detectar y calcular, en unos simples pasos, cuáles son sus posibilidades de ahorro energético e implementarlas para reducir sus costos de producción.

Asimismo, el jerarca de la DNE adelantó que se analiza la apertura de nuevas convocatorias, buscando beneficiar a distintas áreas.