Remisión de leche a plantas con nuevo récord

Se espera > un buen año

Los productores lecheros lograron incrementar su remisión de leche a las plantas industriales un 5,8% durante abril de 2021 en comparación con el mismo mes del 2020. Según técnicos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), se podría estar configurando un buen año para alcanzar altos niveles de producción. 

El sector lechero en Uruguay es uno de los que siempre pasa por dificultades, pero a pesar de eso, los productores logran resistir y continuar con su producción, aunque año a año son decenas los que abandonan las unidades productivas.

Esta primera parte del año, sin embargo, no sería del todo negativa para el rubro, porque los tamberos lograron incrementar su remisión de leche a las plantas industriales un 5,8% durante abril de 2021 en comparación con el mismo mes del 2020. 

De esta forma, se alcanzaron en abril los 152 millones de litros remitidos, mientras que durante ese mismo mes del año pasado solo se envió a las plantas industriales unos 143 millones de litros, según un estudio realizado por técnicos del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Estas buenas noticias no son solo de ahora: en el primer bimestre del año la remisión a planta se ubicó un 5,9% por encima del mismo periodo de 2020.

En los últimos 12 meses móviles – marzo de 2020 a febrero de 2021- la remisión de los productores a planta fue de 2.093 millones de litros, lo que generó un incremento de 5,5% frente a igual periodo anterior.

Volviendo a las buenas noticias para el sector de este 2021, en el mes de abril se dio un récord en la remisión de leche a plantas, dado que desde ese mismo mes de 2018 no se alcanzaban esas cifras.  

Según los técnicos del Inale, la proyección indica que este año -si no hay problemas- se afianzará el crecimiento productivo percibido durante 2020, cuando se logró un récord anual de más de 2.000 millones de litros.

El año pasado fue la tercera vez en la historia en la que se superó la barrera de los 2.000 millones de litros. Antes había sucedido en 2013 y en 2018

Por otro lado, la remisión acumulada en 2021en el cuatrimestre enero-abril- se situó en 600 millones de litros, lo que representó un registro 6,5% por encima de lo remitido en el cuatrimestre inicial de 2020.


El mejor arroz

El rendimiento del arroz en Uruguay marcó un nuevo récord en la cosecha de este año. El cultivo alcanzó los 9.400 kilos por hectárea, según informó el ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Esa cifra superó en unos 700 kilos por hectárea a la alcanzada en la zafra 2014/15, que había sido el último récord del cultivo en producción. Igualmente, el rendimiento arrocero en Uruguay subió un 50% en los últimos 15 años.

La superficie sembrada con arroz en la reciente zafra 2020/21 fue estimada en poco más de 139 mil hectáreas, valor puntual del intervalo de confianza (95%) que tiene como extremo inferior 133 mil hectáreas y 145 mil hectáreas como extremo superior.

Algunos productores declararon en la Encuesta de Zafra de Arroz 2020/21, elaborada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP, que en algunas zonas del norte y del centro del país no pudieron sembrar toda el área que tenían previsto debido a la falta de agua en las represas.


La decisión de Alberto 

La semana pasada, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, suspendió por 30 días las ventas externas de carne vacuna, lo que generó el rechazo de los empresarios del campo con un llamado a parar la comercialización.

Se estima que en estos días el gobierno de Fernández pondrá en marcha medidas «como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno» y que buscarán «ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior», según un comunicado oficial.

Argentina actualmente es el cuarto exportador mundial del producto. A su vez, la medida no sólo generará mayor demanda en Uruguay por parte de China, sino que también en Brasil, destino que ya está en la misma situación.

Consultado al respecto por Radio Montecarlo, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, dijo que la decisión de Argentina puede provocar un alza de precios.

“Puede haber un efecto de precios al alza porque se retira un oferente importante», remarcó Mattos.