Se creó Red de Comunicadores de la Agricultura Familiar

Visibilidad y reconocimiento son problemas comunes que enfrentan productores, organizaciones e instituciones que trabajan para la Agricultura Familiar de la región. Esto motivó a los países del Mercosur, en el marco de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) y con el fuerte apoyo de la Secretaria Especial de Agricultura Familiar e do Desenvolvimento Agrário de Brasil (SEAD) y FAO, a conformar la Red de Comunicadores de la REAF.

Con el objetivo de generar espacios de encuentro y formación en comunicación para el desarrollo en la agricultura familiar, que promuevan sinergias en la región y favorezcan articulaciones entre los estados y las organizaciones de productores con base en la REAF, se convocó a referentes de comunicación de las instituciones públicas y de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), para iniciar un trabajo conjunto para fortalecer, desde la comunicación, a la agricultura familiar de la región.
Durante la apertura el Coordinador Nacional Alterno de la REAF para Brasil, Hur Ben Correa Da Silva, planteó el gran desafío que implica este nuevo espacio de trabajo “Estamos perdiendo la noción de lo comunitario y la comunicación es una manera de fortalecer lo que es más importante en una comunidad, la identidad cultural. La comunicación permite expresar cómo se vive.”

Dos días de intenso trabajo permitieron conocer mejor la realidad de los diferentes países, identificar los problemas comunes, definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para atender estos problemas, conocer y clasificar los actores clave, definir objetivos y actores prioritarios, reflexionar sobre el valor y atributos de la marca “agricultura familiar del Mercosur” y acordar un plan de trabajo conjunto.

Para Javier Vernengo, responsable de comunicación de la REAF, “este evento constituye un hito y algo que realmente ansiábamos, confirmamos que a los comunicadores de la región nos unen muchas cosas y tenemos grandes expectativas en los resultados de esta coordinación. Nos vamos de Brasilia con muchos compromisos y más entusiasmo. Esperemos que en poco tiempo se vean los resultados de nuestro trabajo”.

En el cierre del evento, Hur Ben manifestó su alegría por el trabajo desarrollado y el producto logrado. “Esta actividad era una oferta que se tomó, estamos empezando algo valioso, algo que tendrá muchos frutos para la REAF. Estamos construyendo un grupo de identidad de la comunicación de la REAF” y comprometió el apoyo para continuar este proceso.

Por su parte Jefferson Coriteac, secretario adjunto de la SEAD, destacó especialmente la conformación de esta Red. “La Agricultura Familiar es un tema que realmente es importantísimo para todos nosotros, una cosa que apasiona. Estoy muy emocionado de estar al frente de una Secretaría que habla de un tema tan importante. La comunicación es una de las más importantes materias de la agricultura familiar. Es un honor para nosotros que la primera reunión de la Red de Comunicación sea aquí en Brasil. Fueron dos días de trabajo de tan gran magnitud e importancia que para nosotros es espectacular. Tengo certeza de que todos quienes estuvieron aquí y trabajaron amplificarán lo vivido. Tenemos el mayor interés en dar más cuerpo y más autonomía a este trabajo”.

Generar capacidades

En este contexto realizó una exposición Hernando Riveros especialista en Agricultura Familiar del IICA, es colombiano y tiene su sede de trabajo en la oficina del IICA en Perú. Compartió los esquemas de comercialización que favorecen la apropiación de la agregación de valor por parte de los agricultores familiares. Según Riveros, los agricultores familiares normalmente comercializan sus productos en canales convencionales, dispersos, aislados y con alta participación de intermediarios y por tanto presentó esquemas donde los productores tienen una mayor posibilidad de negociar y participar en la formación del precio final. A su vez presentó programas de políticas que apoyan esos desarrollos, y casos concretos en distintos países de América Latina.

De las experiencias regionales, destacó, por ejemplo, las cooperativas agrícolas de Ecuador y las cooperativas de productores y comercializadores de café y cacao de los países andinos, que han logrado exportar de manera directa, con sellos que permiten diferenciar sus productos. Expresó que existen muchas iniciativas para mercados locales, vinculación con empresas y supermercados. Según este especialista, los productos de la agricultura familiar no pueden competir donde el mercado compite por precio o por volumen: “No podemos pensar en agricultura familiar para exportar soya o girasol, pero sí hortalizas con ciertas características, frutas, algunos quesos especiales… ahí la agricultura familiar tiene posibilidades de competir”.

Este tipo de experiencias de comercialización que favorecen la apropiación del agregado de valor por parte de los agricultores familiares, generan más ingresos, generan mejores condiciones de vida, pero también repercuten a nivel personal y social: “el hecho de sentir que puede negociar, le genera ­[al productor] una autoestima muy alta; las mujeres se vinculan muchísimo en las partes comerciales y los espacios de comercio se vuelven espacios de socialización, de intercambio, de reconocimiento, y entonces eso también contribuye mucho, y cuando se vincula con otros temas, por ejemplo con el agroturismo, se vuelve también un orgullo del territorio, del sitio donde vive, de lo que es capaz de ofrecer a la gente”, señaló Riveros.

Que estos temas se estén tratando a nivel regional, constituye, según el especialista de IICA, “un avance importante desde el punto de vista de las políticas y de las instituciones que trabajan en extensión agrícola y desarrollo rural, que siempre han estado más focalizadas en los temas productivos (…) Esto reconoce que la actividad del productor tiene su fin normalmente en los mercados y entonces hay que generar capacidades para que puedan llegar en mejor forma a esos mercados”, concluyó.

Este ciclo de seminarios comenzó en mayo de 2015 con la presencia de Marcelo Champredonde, de INTA Argentina, con una presentación sobre la valorización de los productos locales, continuó en abril de este año con la presencia de Jimena Acuña, de INDAP Chile, que ofreció una presentación sobre políticas públicas para mejorar la inserción comercial de los productores familiares, y continuó en julio de 2017 con la participación de Pablo Izquierdo, del Ministerio de Agricultura de Ecuador, que ofreció una presentación sobre circuitos alternativos de comercialización como estrategia de la Agricultura Familiar Campesina en Ecuador.