“Si al agro le va bien, al país le va bien” aseguró el presidente Luis Lacalle Pou en la capital del trigo.

Se inauguró por primera vez la cosecha de trigo>El evento fue organizado por la Asociación Agropecuaria de Dolores.

>>El presidente de la República señaló que se debe apuntar a la educación a distancia que posibilitará que los jóvenes que viven en inmediaciones rurales puedan estudiar de manera remota en cualquier universidad del mundo, y reiteró el interés del gobierno en forjar acuerdos de libre comercio con China y Estados Unidos, que sería “el sueño del pibe”.

El pasado martes 16 se inauguró en Soriano, por primera vez, la cosecha de trigo del departamento, evento que organizó la Asociación Agropecuaria de Dolores.

“Hoy, junto con las autoridades, reinauguramos nuestra sede”, sostuvo Andrés Alayón, presidente de la gremial organizadora, y agregó: “somos una gremial de propuesta y no de protestas”.

Del mismo participaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; la embajadora de Chile ante Uruguay, Iris Boeninger von Kretschmann, además de legisladores y autoridades nacionales y departamentales.

Con el corte de cinta, el presidente dio inicio oficial a la trilla de un cultivo de invierno, el más antiguo que se cosecha en nuestro territorio.

En su discurso, señaló que el gobierno mantiene el compromiso de abrirse al mundo porque tienen fe en los productores. “Nosotros vamos a salir al mundo, nos vamos a abrir al mundo porque le tenemos fe a nuestros productores, le tenemos fe a nuestra gente. Van a jugar en primera división en cualquier lugar del mundo si logramos hacer acuerdos y poder vender nuestros productos. Ese es el compromiso”, sostuvo el mandatario.

Lacalle reconoció el valor que conlleva el riesgo tomado por los productores del sector agropecuario y explicó que sobre el clima y los precios no se puede incidir y que el sector depende de “la credibilidad” que el Gobierno tenga en este como motor de la sociedad.

También agregó que el equipo “no hace la separación tantas veces arengada campo-ciudad”, que es totalmente artificial.

Siguiendo esta línea dijo que desde el gobierno están convencidos de que “si al agro le va bien, al país le va bien”.

En sintonía, señaló que los gobernantes cobran tributos y luego tratan de ser “justos y equilibrados”, por lo que los subsidios representan un buen instrumento.

También llamó a cuidar el “confort rural” porque la vida del campo “cambió”, y que se debe apuntar a la educación a distancia, que posibilitará que los jóvenes que viven en inmediaciones rurales puedan estudiar de manera remota en cualquier universidad del mundo. “El mundo se achicó, y eso Uruguay lo tiene que aprovechar”, expresó el jerarca.

Enfocándose en los combustibles, dijo que al duplicarse el precio de referencia que toma Uruguay el Ejecutivo decidió no trasladar la suba a los usuarios, actitud contraria a la que se esperaba. Esto se adjudica a “políticas proactivas” a través de las ganancias obtenidas.

A su turno, el ministro Mattos refirió a la importancia del cultivo de trigo en la historia de la humanidad y añadió que este cereal además genera riquezas para el país.

También destacó que el gobierno debe generar un marco que perdure la condición favorable en la agricultura. Por la misma línea, aseguró que están trabajando en un instrumento del seguro agropecuario como política de Estado para que pueda extenderse más allá de esta administración, frente a las condiciones que establece el clima. “El Gobierno demuestra que está comprometido con la producción, los costos y la preservación del equilibrio de la economía de las empresas públicas”, subrayó.

Destacó que además el Estado brinda respaldo a la inversión promovida y las exoneraciones tributarias para las inversiones, que permiten aumentar la “resiliencia» del sector productivo.

Más tarde, el presidente de la República, dijo a la prensa que si el país logra firmar un tratado de libre comercio con China y además uno con Estados Unidos, cosa que hoy no está en el horizonte porque no está en la intención de Estados Unidos, “sería el sueño del pibe”.