Valores estables para la soja en Uruguay en el comienzo de la semana a U$S 320 la tonelada

SIEMBRA DE TRIGO EN NUESTRO PAÍS HA FINALIZADO

El aumento de las exportaciones de Estados Unidos a China de soja, junto a la cotización de la misma en la Bolsa de Chicago, permitió que la oleaginosa, en nuestro país, alcanzara una cotización superior a los U$S 320 la tonelada. En otro orden, ha finalizado la siembra de trigo en Uruguay con buena implantación siendo beneficiada por las heladas caídas en estos días.

El comienzo de la semana fue con estabilidad en el precio de la soja, luego de cerrar la tercera semana consecutiva con saldo positivo en la Bolsa de Chicago.

Las frecuentes compras chinas y la calma en el conflicto entre ambas potencias creó el ánimo alcista que fue acompañado por fuertes compras de parte del gigante asiático la semana pasada.

Esa semana se registraron ventas del grano de la zafra 2019/2020 por algo más de un millón de toneladas, por encima de las 495.200 toneladas de la semana anterior y del rango previsto por los operadores, de 400.000 a 900.000 toneladas. Los negocios 2020/21 fueron reportados en 1.212.500 toneladas, por encima de las 607.400 toneladas de la semana previa y del rango estimado por los privados, de entre 300.000 y 800.000 toneladas, de acuerdo al portal Blasina & Asociados. 

En ese marco se supo esta semana que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá con su contraparte chino en Hawaii. El relacionamiento entre ambas potencias que fue muy tensa hasta hace unos días parece haber mejorado.

La depreciación de Brasil puede frenar el crecimiento de precios.

La siembra en Estados Unidos está prácticamente terminada en tiempo y forma y el cultivo tiene un buen comienzo, aunque hay por primera vez riesgo de falta de agua en el comienzo.

El mercado sojero puede estar entrando en una zona de más firmeza, por ejemplo si se toma en cuenta la suba que prevé el USDA en las importaciones de China, de 92 a 94 millones de toneladas.

La cosecha estadounidense para la zafra que empieza se ubica en 112 millones de toneladas, sin cambios respecto al informe de mayo. Una suba importante respecto al año anterior pero todavía inferior a la cosecha de los años anteriores que en 2018 y 2019 estuvieron algo arriba de 120 millones.  En el balance, el dato más significativo es que baja el stock estadounidense, en 10,76 millones de toneladas para mediados de 2021, lo que significa un segundo descenso importante desde 16 millones de toneladas de stock actuales y 25 millones de stock del año pasado.

Trigo

Es una semana importante para el trigo en Uruguay. La siembra está prácticamente terminada y la operativa comercial se mantiene activa sobre los U$S 200 por tonelada.

Los cultivos sembrados más temprano ya consolidan un buen desarrollo favorecidos por los fríos, en tanto el resto quedó prácticamente sembrado.

En el mercado hay actividad creciente para el grano de la cosecha anterior. Los cultivos de trigo tienen un buen comienzo. En cambio las fuertes heladas causaron daño en los cultivos de colza e incluso, en cebada.

Los precios se han afirmado levemente y en Estados Unidos por primera vez hay riesgo de sequía percibido, lo que movió los precios y bajó levemente el estado de los cultivos.

Los precios subieron en Bahía Blanca de U$S 185 a U$S 198, pero es una firmeza que todavía no incide sobre los precios 2020/2021.

Argentina se encamina a una cosecha récord de 21 millones de toneladas. También mejora la producción de Australia y en el Hemisferio Norte avanza la cosecha, por lo que el mercado tiene pocas posibilidades de subas fuertes. En Chicago el trigo viene de su segunda semana a la baja, pero empezó una leve suba este lunes.  

En cuanto al informe mensual del USDA, redujo de 26,40 a 26,26 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones 2019/2020. Así, las existencias fueron estimadas en 26,75 millones que pasan en 2020/21 a 25,17 millones por encima de los 24,74 millones del mes pasado y de los 24,52 millones previstos por los operadores.

Para Rusia el USDA mantuvo sin cambios la cosecha de trigo, en 77 millones de toneladas, pero la proyección de las exportaciones fue elevada de 35 a 36 millones. Una proyección más modesta que la de la consultora rusa SovEcon elevó de 81,20 a 82,70 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de trigo 2020/2021.

Argentina y Australia aumentarán la oferta del Hemisferio Sur, el USDA elevó de 24 a 26 millones la producción de producción de Australia. Además las existencias globales son proyectadas en récord 316 millones de toneladas a mediados de 2021, una suba fuerte respecto a 295 millones de toneladas a mitad de este año. A pesar de esa suba, la producción de la Unión Europea viene siendo recortada por faltante de agua.  

En Uruguay la semana pasada, se logró vender por encima por encima de U$S 320, una mejora sustancial respecto a los precios de las semanas anteriores.