Bajar la edad mínima para conducir autos, motos y camiones y sus implicancias en el riesgo de accidentalidad vial

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En los últimos meses, en el marco del Congreso de Intendentes se ha puesto en la agenda de trabajo la posibilidad de modificar la edad mínima para poder acceder a una libreta de conducir en motos, autos y camiones.

Por: Ec. Sebastián Albín (*)

La propuesta consiste en bajar la edad mínima de 18 a 17 años para obtener la libreta de autos, bajar de 21 a 20 años la edad mínima para poder conducir camiones de gran porte (hoy existencategorías de libretas de camiones con límites de entre 18 y 23 años según el tipo de vehículo y peso del camión), y bajar de 18 a 16 años la edad para conducir motos de hasta 200 cc de cilindrada (hoy con 16 años se puede obtener libreta para motos de 50 cc de cilindrada).

Esta situación ha generado en la opinión pública voces que apoyan la iniciativa y por otro lado detractores que consideran que no es conveniente introducir cambios a los límites de edad. Del lado de quienes impulsan y apoyan la iniciativa, algunos de los argumentos son que esta medida permitiría sincerar una práctica habitual (principalmente en el interior del país) donde los padres ya autorizan a sus hijos a conducir vehículos sin tener la edad suficiente para hacerlo, lo que posibilitaríaevitar cometer una irregularidad, además de que los seguros respondan en caso de accidentes, cosa que actualmente no sucede si la persona no cuenta con libreta para conducir. Adicionalmente, otro argumento a favor en el caso de camiones es contar con mayor cantidad de oferta de choferes, ya que se ha planteado que existe cierta escasez en este mercado laboral.

Por su parte, las voces que se han manifestado en contra de esta medida consideran que reducir la edad mínima para acceder a libretas de conducir de los distintos vehículos puede traer efectos negativos, principalmente,aumentando el riesgo de accidentalidad vehicular, ya que se estaría incrementandola cantidad de conductores jóvenes sin experiencia.

Pero, ¿qué dicen las estadísticas al respecto de la accidentalidad vehicular y la edad de los conductores?

Si se analiza la cantidad de accidentes ocurridos en todo Uruguay desde 2013 hasta 2021 a partir de los datos publicados por la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), se pueden apreciar algunas características interesantes para analizar y aportar al debate respecto a la edad de los conductores y su participación en la cantidad de accidentes.

Por ejemplo, si miramos el gráfico a continuación con el histograma de cantidad de accidentes para cada edad del conductor a partir de los 18, en el caso de los autos, la mayor frecuencia de accidentes se concentra en conductores entre 27 y 45 años, lo que estaría mostrando que los conductores más jóvenes (entorno a los 18 años) no tienen una incidencia relevante en la participación de accidentes. En el caso de los camiones sucede algo similar, y la mayor frecuencia de accidentes se da en conductores con edades superiores a los 27 años.

Sin embargo, en el caso de las motos, la situación es totalmente distinta: el gráfico nos muestra una curva de distribución totalmente concentrada hacia la izquierda, es decir, la mayor cantidad de accidentes sucede en los jóvenes que recién acceden a la libreta para conducir, a partir de los 16 años, y la frecuencia comienza a reducirse a partir de los 22 años.

Fuente: elaboración propia en base a datos de Unasev(2013-2021)

La siniestralidad vial es un tema que ha sido motivo de desvelo de muchas autoridades políticas en los últimos años, debido a su impacto en la salud de la población, lo que ha implicado dedicar una gran cantidad de recursos para prevenir y reducir el riesgo de accidentes. En los últimos cinco años, el promedio de muertes por accidentes de tránsito en todo el país ha sido de 450 personas por año, ubicándose como segunda causa de muerte violenta, luego de los suicidios y antes de los asesinatos.Si se analizan las muertes por tipo de vehículo involucrado, en promedio, casi el 50% del total fueron conductores o pasajeros que circulaban en motos.

AñosFallecidos totalesFallecidos en motos% de fallecidos en moto sobretotal
201356729953%
201453827551%
201549525351%
201644620847%
201747021947%
201852823545%
201942217441%
202039119851%
202143322251%
Total4.2902.08349%

Fuente: elaboración propia en base a datos de Unasev(2013-2021)

Los datos muestran que, del universo de fallecidos que eran conductores de motos, el 25% eran menores de 22 años. Sin embargo, en el caso de los autos, solo el 6% de los conductores fallecidos eran menores de 22 años.

Finalmente, un elemento que también muestra grandes diferencias en los datos de accidentalidad según la edad del conductor, es la distribución geográfica de los accidentes por departamento, según se detalla en la siguiente tabla:

DepartamentoAutosCamionesMotos
Edad promedio conductores accidentados% accidentes conductores  entre 18 y 22 añosEdad promedio conductores accidentados% accidentes conductores  entre 18 y 22 añosEdad promedio conductores accidentados% accidentes conductores  entre 16 y 20 años
 ARTIGAS                     44  6,4%                       43  3,7%                     34  21,1%
 CANELONES                     43  6,9%                       42  4,6%                     34  17,8%
 CERRO LARGO                     44  6,2%                       42  4,5%                     33  25,4%
 COLONIA                     45  5,4%                       42  3,2%                     32  26,6%
 DURAZNO                     44  5,8%                       41  3,7%                     31  30,4%
 FLORES                     43  6,7%                       41  4,1%                     33  25,2%
 FLORIDA                     44  6,6%                       41  3,5%                     33  24,0%
 LAVALLEJA                     44  7,0%                       42  2,6%                     32  26,3%
 MALDONADO                     44  7,2%                       42  5,8%                     33  19,8%
 MONTEVIDEO                     43  5,8%                       41  3,0%                     33  13,3%
 PAYSANDU                     44  5,9%                       42  3,8%                     34  19,2%
 RIO NEGRO                     45  4,8%                       41  3,8%                     33  23,2%
 RIVERA                     43  7,2%                       42  3,7%                     32  19,4%
 ROCHA                     44  6,0%                       41  4,8%                     34  21,3%
 SALTO                     43  6,4%                       42  4,3%                     33  20,2%
 SAN JOSE                     43  6,4%                       41  2,4%                     34  20,3%
 SORIANO                     45  5,5%                       42  4,5%                     32  24,7%
 TACUAREMBO                     44  5,8%                       42  2,7%                     32  24,8%
 TREINTA Y TRES                     45  5,2%                       43  3,2%                     32  27,3%
Total país                     44  6,2%                       42  3,7%                     33  19,5%

Fuente: elaboración propia en base a datos de Unasev(2013-2021)

Si bien a nivel de conductores de autos y camiones no existen grandes diferencias en cuanto a la incidencia de los jóvenes en la participación de accidentes, cuando se analizan los conductores de motos accidentados, los valores son muy dispares por departamento. En la mitad de los departamentos del interior del país, los conductores de motos de entre 16 y 20 años participan entre el 25% y 30% de los accidentes totales de motos, cuando el promedio nacional se ubica en torno al 19,5%. Es decir, en esos departamentos, la accidentalidad con conductores de motos en sus años más jóvenes es considerablemente más alta que el resto.

Si bien los datos presentados no intentan justificar la conveniencia o inconveniencia de bajar la edad mínima para conducir, sí están mostrando grandes diferencias cuando se analiza la edad del conductor accidentado por tipo de vehículo y según la zona geográfica del país. Estas consideraciones deberían ser analizadas con mayor profundidad y tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones de cambios normativos como los propuestos, los cuales podrían tener efectos en los niveles de riesgo de accidentalidad de los nuevos conductores, además de los existentes.

(*) Especialista en economía e infraestructura pública en AIC Economía y Finanzas.