Comerciantes de Colonia se movilizan ante lo que consideran “abuso impositivo”

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

El Centro Comercial e Industrial de Colonia viene trabajando desde hace algún tiempo en temas que resultan esenciales para el departamento, como son los casos de la seguridad y los costos que afectan al comercio.

Al respecto, el presidente de la institución, Carlos Pérez, hizo referencia a los pasos positivos concretados en el primero de los casos así como lo que se procura lograr ante lo que describe como un “abuso impositivo”, haciendo especial hincapié en lo que denomina “impuestos encubiertos”, a los que se debe hacer frente.

Recordó que en el marco de lo que se denomina “Un solo comercio Uruguay” hay  propuestas que tienden a bajar los costos y se procura derogar los impuestos encubiertos”, dijo.

Seguridad controlada

Respecto a lo que hace a la seguridad, Pérez hizo mención a una lista de reclamos planteadas al Ministerio del Interior, reconociendo que se han concretado avances “como el de la Policía Turística que se había sacado de las calles, así como conseguimos que el PADO ande más en las calles, que se aplique la ley de vagancia, pidiendo documentos a quienes deambulan por las calles sin tener ninguna actividad concreta”.

También hizo referencia a la aplicación de la ley para que “quienes cometen delitos, inmediatamente tengan cárcel para que no reincidan y que tengan un mínimo de prisión y no que salgan a las 24 horas”, aunque reconoció que en reunión con los Fiscales se pusieron al tanto de lo que es el desborde de actividad que tienen y que muchas veces retrasa su accionar, “máxime cuando se hizo un Código de Proceso Penal pensando en determinada cantidad de delitos y hay el doble”.

Retiro de utilidades

“Ahora estamos concentrados en el tema de los reclamos tributarios”, aseveró el entrevistado. Estimando que “nos parece que es un abuso fiscal lo que se está haciendo, tratando de sacarte de todos lados y nada de dar”.

En el punto, Pérez mencionó que “uno de los temas que planteamos en el marco de 6 puntos principales es que se revierta la última normativa que obliga el pago del 7% de IRPF aunque no se haya efectuado el retiro de utilidades.

“Se deben pagar con retroactividad, y se cobra de 2008 en adelante en momentos en que la situación está muy mal, lo que implica poner la mano en el bolsillo a los comerciantes”.

Solicitudes planteadas

También se reclama “suspender la normativa que impide deducir como gasto los sueldos fictos de los socios  para el cálculo del IRAE que antes se descontaba y ya no se hace.

No falta la solicitud de reducir las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, “lo que las hace un socio más que tiene el comerciante que se lleva un dineral por su uso”.

Por otra parte, Pérez hizo hincapié en los trámites que se realizan “para que las intendencias compren localmente, pensando hacer el planteo en el Congreso de Intendentes. Porque el dinero que nosotros aportamos en el departamento debe ser invertido en el mismo, porque es la forma de generar fuentes de trabajo”.

En el punto estimó que “la Intendencia realiza compras importantes en Montevideo y el dinero se va cuando debería retornar a su población”.

Tampoco se entiende por qué la tarifa de los entes se cobra como comercial cuando en las empresas no se tiene un gasto extra”, estimando que “para ser justos se debería pagar como tarifa familiar”.

Achicando los costos

No está ajeno al conjunto de reclamos que se hace a través del Centro Comercial e Industrial de Colonia, lo del seguro del empleado, “lo que en realidad es un impuesto. Porque si yo tengo un empleado que gana $ 35.000 y está sentado haciendo un trabajo al lado de una persona que recién entró y gana $ 22.000 haciendo el mismo trabajo, no se entiende por qué debo pagar más seguro por uno que otro cuando el riesgo es el mismo. Se debería pagar un cargo fijo y no de acuerdo a lo que gana el empleado. Además no tenés descuento si no lo usaste durante un año”.

Pérez indicó que “esos son algunos de los puntos en los que estamos trabajando, más allá que nosotros como comercios tratamos de achicar los costos y entonces si algún empleado se va, tratamos de no reponerlo porque los números no se dan y con más razón cuando hay impuestos importantes que afrontar”.

Cierre de comercios

Consultado respecto a cual es la realidad de Colonia en estos tiempos en que diariamente surge información sobre cierre de empresas en todo el país, Pérez especificó que “hay posadas que cierran por un tiempo y envían gente al seguro de paro, así como restoranes que están abriendo solamente los fines de semana”.

“Lo que pasa es que la situación argentina está incidiendo”, manifestó finalmente para hacer hincapié en que “el Estado no se achica y mientras no lo achiquen el déficit fiscal va a seguir creciendo y no se dan cuenta que aumentando impuestos no generan fuentes de trabajo, porque uno achica ganancias y también debe achicar los costos”.

Un sombrío panorama

“Al no poder vender por el aumento en los productos, merman las ventas porque los impuestos también los paga la población y con la rebaja del IVA para el turista no hacen nada. Acá se debe salvar a las empresas que están cerrando y que son las que generan fuentes de trabajo”.

En el final, Carlos Pérez transmitió la iniciativa de “tratar de hacer un Cabildo Abierto o algo por el estilo. Estamos trabajando con “Un solo Uruguay comercio” que se formó en Tacuarembó, tratando de juntar ideas y empezar a encaminar algunas actividades como puede ser apuntalar un cierre de comercios a nivel nacional. Hay que decir basta y que hasta acá llegamos, porque lejos de vislumbrar salidas aparece adelante un panorama sombrío”, concluyó.