Cómo hacer crecer una pyme

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

Ciertamente, se presentan algunas incógnitas al querer saber de forma experta cómo hacer crecer una pyme. Los empresarios subestiman el poder que estas pequeñas empresas tienen, pero la verdad es que el éxito y eficacia de estas no está en su tamaño, sino más bien en su forma profesional de desempeñarse.

Antes de tener el suficiente entusiasmo porque una empresa crezca con velocidad agigantada, se debe evaluar, por ejemplo, ¿cómo va a ser la forma en la que voy a hacer crecer mi empresa? ¿Tengo la capacidad profesional para no fallar en el intento?

Las anteriores, son preguntas que deben analizarse con seriedad, ya que poner en juego la estabilidad de una empresa no es algo que se debería de tomar deportivamente. Podría, incluso, contemplarse la idea de contratar un consultor de empresas, y capacitarse adecuadamente de la forma en la que se hace crecer una pyme.

Asimismo, evaluar las diferentes estrategias que hay actualmente permitirá elegir la más acertada según el tipo de empresa que se tenga. Contando con la experiencia y capacidad profesional requerida, puede lograrse más en menos tiempo.

Estrategias para hacer crecer en poco tiempo una pyme

Lo cierto del caso es que, a medida que pasa el tiempo, se abren muchas más puertas y formas para acelerar el crecimiento de una empresa. Esto les permite a muchos poder implementar técnicas diferentes y que cada cliente pueda elegir la empresa con la que se sienta mucho más cómodo.

Lo que se quiere lograr es llevar a cabo una estrategia profesional poco utilizada pero que sea eficaz, para así no tener similitud con las demás empresas. La autenticidad de esta es especial y fundamental para resaltar entre miles, aunque sean todas de la misma categoría, pues a todos nos gusta lo que sea más original.

Sabiendo esto, entonces, sugeriremos algunas formas para acelerar de forma rápida pero profesional el crecimiento de una pyme, para que no solo surja, sino que se mantenga al pasar el tiempo.

Hacer algo parecido a un plan de negocio

Algo inteligente y beneficioso es hacer un plan, pero, en vez de ser a largo plazo, que sea en lapsos de tiempos cortos. Lo que se hace es crear una estrategia y cambiarla al cabo de uno o dos meses, y llevar las anotaciones correspondientes de la evolución de la empresa.

Al hacerlo dos o tres veces más ya se sabrá cuál de todas aquellas formas de comercializar es la mejor. Asimismo, podrá tenerse presente los gustos de los clientes que frecuenta la empresa, lo que más llama la atención del público y lo que la beneficia a corto plazo.

Perfeccionar las medidas comerciales de marketing

Si se invierten todos los recursos en una sola herramienta de marketing tal vez se esté haciendo de la forma equivocada, pues la idea es poder llegar al mayor número de posibles clientes como se pueda. Por tanto, las maneras de alcanzar a un gran público mostrando el potencial de una pyme deben ser variadas.

No hay dudas en que el marketing abre un sinfín de oportunidades para hacer crecer una empresa pequeña. Por lo tanto, se deben implementar las mejores medidas para utilizarlo de forma beneficiosa y pueda dar resultado prontamente tanto el marketing físico como el digital, siendo sumamente provechosos.

Dar la debida atención al cliente

El crecimiento pyme está completamente asegurado a través de los clientes. Por lo tanto, ¿crecería una empresa velozmente si no es del gusto de la mayoría de las personas que acuden a ella? De seguro que no, así que lo primordial es hacer que este se sienta completamente satisfecho.

Lo que haya para ofrecer y el trato que a este se le otorgue valdrá muchísimo. Lo mejor es apostarlo todo en ello, pues es lo que mantendrá el auge de la empresa, año tras año. Algo significativo a destacar es que a través de los clientes se hace conocer la pyme a secundarios de forma rápida en poco tiempo.

Si el trato es bueno o no, o si la empresa está lo suficientemente abastecida con el recurso principal que la compone y trabajadores se hará saber en poco tiempo.

Estar atento a los cambios

En el mundo comercial se innovan con prontitud las técnicas del marketing. Si no se le da la respectiva atención que estos cambios merecen la empresa quedaría poco a poco desfasada. O tal vez, tendríamos aquello que ya pasó o está pasando de moda.

Se tiene que buscar la forma de lograr ir un paso delante de la gran mayoría de las empresas de la misma categoría que la suya. De este modo, el incremento de las ventas si así es el caso, o el reconocimiento de ella, crecerá con facilidad y rápidamente.

Delegar en expertos

Al pasar el tiempo, nos podremos dar cuenta de que, por más que se quiera, no se puede abarcar todas las tareas de una empresa. Incluso, hay algunas que requieren de conocimientos avanzados y profesionales que tal vez no se tengan.

Por lo tanto, por el avance y crecimiento de la empresa, es necesario que ciertas funciones se deleguen en terceros. Claro, no será por tiempo indefinido, pues será tiempo de capacitarse y aprender y tal vez hacerlo por nosotros mismos. 

Por: Ing. Andrés Luco