Encuentro negociadores MERCOSUR-UE y sector privado

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

El pasado miércoles 6 de junio, en el marco de una nueva Ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, la Cámara de Industrias del Uruguay organizó un encuentro entre los representantes del sector privado nacional y regional, con los jefes de la delegación oficial de cada una de las partes.

El evento contó con la presencia de la Sra. Sandra Gallina, jefe negociador de la Unión Europea, la Emb. Valeria Csukasi, jefe negociador de Uruguay, Emb. Victorio Carpintieri, jefe negociador de Argentina, Min. André Odenbreit, jefe negociador de Brasil, Emb. Luis Fernando Avalos Giménez, jefe negociador de Paraguay y como moderador, el Ing. Quím. Washington Durán, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CIU.

En lo que respecta al sector privado, concurrieron diversas organizaciones representantes de los sectores industriales más importantes de nuestro país, así como empresas socias y gremiales, además de representantes sectoriales del resto de los Estados Parte del MERCOSUR.

Tal espacio de intercambio entre el sector oficial y empresarial, significó una importante oportunidad para que el sector industrial nacional, tome contacto directo con el equipo negociador en su conjunto, pudiendo transmitir y haciendo conocer, de manera directa, sus inquietudes, necesidades y puntos de vista respecto al proceso de negociación en curso para alcanzar un acuerdo de asociación interregional que conlleve condiciones de comercio más favorables entre las partes, como ser preferencias arancelarias, eliminación de barreras técnicas al comercio, etc.

Los cinco jefes de delegación, coincidieron en mostrarse optimistas y con buenas expectativas de que el cierre de este acuerdo se encuentra muy próximo. Por su parte, la negociadora uruguaya, señaló que se han logrado cerrar diversos capítulos que hace tiempo se encontraban bloqueados. Sin embargo, destacó que hay temas críticos y de alta relevancia sobre los cuales aún no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, entre otros, el del sector automotriz, la carne, el arroz, el etanol, las indicaciones geográficas, etc.

Por último, se realizó una ronda de preguntas por parte del sector privado que fueron oportunamente respondidas por los negociadores de ambos bloques.