Entendiendo a dónde va su dinero

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

Pexels

La historia de sus finanzas comienza comparando el pasado con el presente. ¿En qué gasta usted, de dónde provienen sus ingresos? Vigilando estos factores, usted puede hacerse una mejor idea de cómo usa su dinero hoy, para que pueda planear para el futuro.

  1. Mida su nivel de bienestar financiero. Hágalo ahora, espere y repítalo después de un tiempo, así sabrá si algo ha cambiado.
  2. Sepa de dónde viene su dinero.

Antes de que pueda tomar cualquier paso para mejorar, necesita tener una idea clara del estado de sus finanzas. Comience por revisar sus fuentes de ingresos.

  1. Sepa a dónde va su dinero.

Complete su tabla de control de gastos para que tenga una idea de cuáles son sus gastos regulares. Para manejar su dinero, usted necesita tener una forma de seguir sus gastos diarios que le permita controlar el gasto total. Lo importante es que tenga y mantenga el sistema de control de gastos que mejor trabaje para usted.

  1. Anote la fecha de vencimiento de sus cuentas en un calendario.

Si tiene dificultades para cumplir sus compromisos al fin del mes, puede que sus ingresos y gastos no ocurran al mismo tiempo. Por ello, es útil tener un panorama completo de sus finanzas. Escriba la fecha de vencimiento de sus cuentas en un calendario que tenga a la vista, mientras planea las semanas venideras.

Hacer pequeños cambios puede hacer una gran diferencia

Existen pequeños pasos que usted puede tomar para cambiar la historia con sus finanzas. Una vez que esté claro de cómo está usted con su dinero, siga estos consejos para que sincronice sus gastos con sus ingresos.

  1. Haga un presupuesto que se ajuste a su flujo de efectivo.

El flujo de efectivo le dice cuándo su dinero entra y cuándo sale. Revisarlo semanalmente, especialmente si tiende a quedarse corto de dinero, puede ayudarle a hacer un presupuesto que trabaje para usted.

  1. Pida que sus facturas tengan fechas de vencimiento que le ayuden a mantenerse al día.

Si tiene semanas, durante las cuales se siente apretado con el dinero, puede contactar a sus acreedores y compañías de servicios públicos, y solicitarles que le designen nuevas fechas de vencimiento que vayan mejor con las de sus ingresos.

  1. Compare sus gastos mes a mes.

Vigile su gasto por varios meses. Al observar sus gastos en tiempo real y compararlo con el mes anterior, comenzará a encontrar áreas donde puede hacer ajustes y así guardar dinero para sus ahorros. 

Ahorre para emergencias

A veces, usted puede creer que ahorrar está fuera de sus posibilidades, pero hacerlo consistentemente, aunque sea en montos pequeños, puede tener un gran impacto a largo plazo.

  1. Logre seguridad financiera, tenga un fondo para emergencias.

Comience por guardar lo que pueda para que pueda cubrir muchas de las emergencias más comunes, como una reparación al coche, que, de otra forma, se convertirían en deudas costosas. Haga de esto, su meta de ahorro más importante y luego, cuando mejore su situación financiera, podrá comenzar a guardar más dinero.

  1. Ponga reglas al uso de sus ahorros para emergencias, pero no tema usarlos.

Determine cómo y cuándo podrá usted gastar estos ahorros y defina qué es una emergencia, pero si lo necesita, no tenga miedo de gastarlos. Los ahorros están allí para eso, sólo recuerde trabajar para reconstruirlos.

  1. Haga que ahorrar sea fácil, hágalo automáticamente.

Sea a través de su banco o de su empresa, existen varias formas de transferir dinero automáticamente a sus ahorros, cada semana o mes. Estas transferencias recurrentes son consideradas como una de las formas más efectivas de hacer crecer sus ahorros.

  1. Ponga dinero en sus ahorros cada vez que pueda.

Puede haber semanas durante las cuales usted esté más apretado con el dinero que otras. Cada vez que pueda, aproveche la oportunidad y ponga dinero en sus ahorros.

Reduzca sus deudas

Reducir las deudas puede parecer estresante o difícil, pero usando alguna de estas probadas estrategias, usted podría lograrlo, poquito a poquito. Nuestros consejos para reducir las deudas pueden ayudarle a encontrar el método que mejor le funcione para hacerlas manejables.

  1. Antes de planear cómo pagar sus deudas, sepa qué es lo que debe.

Utilice nuestra tabla para anotar deudas   para que se haga una idea de cuánto debe, incluyendo intereses, cuándo espera terminar de pagarlo y a quién le debe.

  1. Escoja la estrategia para reducir deudas que más le convenga.

Existen dos estrategias comunes, para reducir la deuda: la del interés más alto y la de la bola de nieve. Conozca en qué se diferencian y elija la que más le convenga.

  1. Conozca las opciones para pagar préstamos públicos y privados.

Bien tenga usted préstamos públicos, privados, o una mezcla de ambos, comience por aquellos que más le preocupen y sepa cómo pagarlos más eficientemente.