José Luis Tournaben, recientemente electo presidente del Centro Comercial e Industrial de Flores, compartió con CRÓNICAS algunas inquietudes y objetivos que surgen, sobre todo tras lo que fueron los Consejos de Ministros que se realizaron en los últimos dos años, el último de los cuales se llevó a cabo a fines del pasado mes de octubre en Trinidad.
La reflexión del entrevistado pasa por reconocer que “los logros han sido un poco difíciles de conseguir, incluso hay cosas que se volvieron a replantear en la segunda instancia, tras la falta de éxito cuando el año pasado se hicieron algunos planteamientos”.
No obstante, el entrevistado hizo referencia a que el Ministerio de Industrias “ha sido de los más receptivos respecto a Flores, volviendo a considerar lo que tiene relación con tarifas públicas, los combustibles y la necesidad de industrias para Flores, porque el departamento no tiene la cantidad necesaria, falencia que se extiende desde hace muchos años”.
-¿Qué se ha cumplido de las promesas realizadas por los Consejos de Ministros?
-“Respecto a las tarifas públicas nada”, considerando que estas “siguen siendo muy importantes en el eje de los gastos de una empresa, lo que más complica cuando se debe instalar o mantener un comercio y son muy caras, al igual que los combustibles”.
Promesas y realidades
“Uno piensa que a veces hay que darle tiempo a las cosas pero ese tiempo pasa y no se ven soluciones y por lo menos a nivel local no se ha notado”, aunque destacó que “sí se ha notado el trabajo conjunto con el Ministerio en cuanto a que los empresarios y emprendedores participen de los instrumentos que tiene la Secretaría de Estado, por ejemplo para las Pymes”, reconociendo que “se ha fomentado que las pequeñas empresas del departamento se arrimen a las ferias de empresas, como la que se hizo acá en Trinidad, lo que hemos pedido que se repique en Flores”.
Tournaben, quien asumió la Presidencia del Centro hace dos meses, reconoció que en general los empresarios de Flores trabajan a nivel de pequeñas y medianas empresas “y por eso hay cosas que se nos escapan en cuanto a las herramientas para avanzar y es cuando necesitamos del apoyo oficial”.
Porcentaje de informales
-¿Cuál es la situación empresarial y laboral de Flores?
-“Respecto al trabajo, hay que reconocer que dentro del departamento de Flores es en Trinidad donde hay menos problema. En realidad es un problema de la juventud que muchas veces no tiene acceso a un trabajo por distintas circunstancias, siendo uno de los temas más flojos que tenemos”.
Recordó que en una reciente mesa interinstitucional realizada “hablábamos del porcentaje de gente que trabaja en la informalidad, que para ser un departamento que no tiene más de 25 mil habitantes, cada tres personas hay una informal, lo que constituye un porcentaje alto. Y contra ello hay que tratar de luchar, aunque aparecen banderas por las dificultades que ello representa para trabajar”.
“Nosotros como institución debemos bregar para que la gente se formalice y vaya por el camino normal para que haya una competencia leal en todo sentido, lograr que la gente abra la cabeza y abra una empresa como corresponde”, reconociendo que “son muchos los que no se animan a hacerlo por todo lo que implican los trámites necesarios”.
Las cosas sobre la mesa
Refiriéndose a la interna de la institución que preside, el entrevistado recuerda que hace más de 5 años que trabaja en la directiva “rescatando que el grupo se ha mantenido siempre, se ha sumado gente nueva y la idea es ir cambiando los nombres, pero el trabajo corre por cuenta del grupo como ha venido ocurriendo y dejando de lado el tema específico de los nombres.
Respecto a sus aspiraciones personales desde el nuevo cargo que ocupa, destacó que “siempre se tiran cosas sobre la mesa, aunque no siempre se llega al destino deseado”, recordando que se ha intentado trabajar con la tarjeta de Florida “en comestibles” pero nos encontramos con que la Intendencia tiene contrato con otra firma de alimentación y no hemos podido llegar a un acuerdo, incluso con Adeoms que es la parte más fuerte en cuanto a gente que utiliza esa tarjeta”.
Un proyecto de turismo
“En este momento además estamos en instancias de planeamiento estratégico para ver qué cosas se pueden hacer, seleccionando lo que es viable para encararlo, o sea tratando de bajar la pelota al piso y utilizar de mejor manera los tiempos. Porque a veces se consume el tiempo en cosas que no tienen mucha salida”.
Tras mencionar que la institución en 2020 cumple 100 años “y entonces trataremos de trabajar para llegar a esa instancia mejor posicionados, procurando aumentar la masa social”, recordando que actualmente está compuesta por 200 socios. También estamos abocados a obras civiles para contar con comodidades necesarias en lo edilicio”.
En el final José Luis Tournaben hizo mención a un punto que estimó importante, como es el caso del “apoyo muy fuerte que damos al turismo en Flores, porque acá tenemos el Geoparque Grutas del Palacio, el que está reconocido por la Unesco. Es una perlita que tenemos ahí y que tenemos que comenzar a trabajar entre todos. Porque el comercio y el turismo deben complementarse si se trata de salir adelante con éxito”, concluyó.