Impulsa Industria releva interés en Huella de Carbono en empresas y gremiales industriales

Columna | Cámara de Industrias del Uruguay

Impulsa Industria, en alianza con la Dirección Nacional de Cambio Climático (DINACC) del Ministerio de Ambiente, realizó un taller sobre “Introducción y relevamiento de interés en Huella de Carbono”, donde se reunieron más de 30 representantes de empresas y gremiales industriales para conocer los diferentes desafíos, problemáticas y roles de los actores con respecto a la temática. Esta actividad se enmarca en los esfuerzos del proyecto en construir un servicio de medición de Huella de Carbono para las empresas industriales del país.

Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo objetivo es mejorar la competitividad endógena de la industria nacional mediante la incorporación de conocimientos y habilidades en emprendedores, empresarios y trabajadores en actividad integrantes de Mipymes del sector.

Las huellas ambientales son una temática cada vez más importante para las empresas industriales, principalmente si se espera avanzar hacia mercados cada vez más exigentes. A su vez, son herramientas que contribuyen a detectar las oportunidades con las que cuentan las Mipymes para poder producir de forma más eficiente y sostenible.

Eso es posible gracias a la identificación de áreas de mejora dentro de las empresas, permitiendo así optimizar procesos y contribuir activamente a la reducción del impacto ambiental.

En este marco, Impulsa Industria realizó una alianza con la DINACC para la construcción de capacidades nacionales, tanto de expertos como en las empresas, para la estimación de la Huella de Carbono en industrias nacionales. Como antecedente, la DINACC cuenta con una herramienta para la estimación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para las organizaciones, mediante una guía metodológica y una tabla de conversión de factores de emisión. Esa herramienta será adaptada al sector industrial. De esta forma, ambas instituciones, mediante una articulación público – privada, potencian el desarrollo sostenible del sector manufacturero con un servicio que ayuda a la estimación y mitigación de la Huella de Carbono.

Interés de la industria en la temática

El taller de relevamiento de interés realizado el pasado 10 de abril en el Club de los Industriales contó con la participación de más de 30 empresas y gremiales industriales y del sector público. En el evento se profundizó en la medición de la Huella de Carbono, que es el nuevo servicio que está construyendo Impulsa Industria para apoyar a las Mipymes del país.

La jornada comenzó con la bienvenida de la directora de Impulsa Industria, Carola Saavedra, quien resaltó la importancia de la colaboración público-privada para la mitigación del cambio climático. “Desde Impulsa Industria tenemos el propósito de acercar a las empresas industriales las tendencias tecnológicas, productivas, ambientales y emprendedoras, para fomentar el crecimiento del sector, con foco en las Mipymes, que componen el 99% del entramado industrial”. En este marco, resaltó la colaboración con el sector público para adaptar metodologías nacionales, lo cual promoverá avances del sector hacia las tendencias ambientales y generará nuevas oportunidades de negocio y mejoras de eficiencia en los procesos productivos de las Mipymes de Uruguay.

Los representantes de la DINACC, Lorena Márquez y Daniel Quiñones, expusieron el contexto y las líneas de trabajo elegidas por el Ministerio de Ambiente para avanzar en el tema de Huella de Carbono con el sector privado, compartieron estrategias para aportar a la mitigación del cambio climático y presentaron la herramienta de cálculo de emisiones de carbono, que será adaptada al sector industrial. En este sentido, Marquez afirmó que “el objetivo de la DINACC para trabajar y acercarse al sector privado es generar el marco habilitador para promover la inversión climática y la acción climática de las empresas”. 

Además, Micaela Crespo, gestora de Innovación y Sostenibilidad de Impulsa Industria, presentó los resultados de un relevamiento a 34 empresas industriales sobre los intereses, las barreras e incentivos de las empresas en el tema de Huella de Carbono, realizado entre diciembre 2023 y febrero 2024.

La encuesta fue realizada con el fin de aportar a la construcción participativa del servicio Huella de Carbono y extraer algunos resultados sobre las realidades del sector industrial en la materia, como que el 88% de las empresas encuestadas no ha medido aún su Huella de Carbono.

Además, en el relevamiento se manifestó un gran interés por la medición de Huella de Carbono, sobre todo por el compromiso ambiental y la preocupación que genera el desarrollo sostenible, así como también se planteó por parte de los participantes la importancia de conocer la situación del país en la temática e identificar oportunidades de mejora en la reducción del consumo energético.

Por último, los asistentes formaron parte de una actividad realizada en mesas de trabajo, donde se identificaron los intereses, desafíos, barreras y roles a desarrollar por los actores públicos y privados en la temática.

Esta dinámica de grupo fue guiada por un facilitador para fomentar el intercambio de ideas y la construcción de redes colaborativas, y agrupada por sectores de actividad industrial: alimentario, metalúrgico y químico, además de otros rubros representados en mesas multisectoriales.

Martín Delgado, responsable de producción de Solsire S.A., comentó que trabajar en estos temas es parte de la política de su empresa porque “estamos impulsándonos hacia un futuro más sustentable y vamos a empezar a hacer las mediciones para mitigar y minimizar nuestras emisiones al medio ambiente”.

Nuevo servicio: Medición de Huella de Carbono

El servicio de Medición de Huella de Carbono de Impulsa Industria, se está desarrollando en conjunto con la DINACC del Ministerio de Ambiente, y se encuentra en la primera fase del proceso de trabajo basado en el relevamiento de interés de la industria nacional en la temática. Una vez culminada esta etapa de análisis, se construirá una metodología de estimación adaptada a la realidad industrial, y se realizará una formación a expertos nacionales en la metodología. Por último, se implementará el servicio en las Mipymes industriales, con apoyo financiero.

Por otra parte, cuando esté el servicio activo, se llevarán a cabo actividades de capacitación para sensibilizar e introducir a los empresarios en la temática; y se realizarán diagnósticos para identificar oportunidades de mejora para la reducción del GEI en empresas industriales.

Además, se trabajará en la generación de alianzas con instituciones académicas para fortalecer el conocimiento nacional en materia de huellas ambientales y en la implementación de las recomendaciones propuestas a las empresas para la mitigación. A su vez, se buscará la generación de contactos con instrumentos públicos y así facilitar la implementación de los planes de mejora para la reducción de emisiones por parte de las empresas.

Más información:

www.impulsaindustria.com.uy

impulsaindustria@ciu.com.uy

2604 0464 int. 145