Ingeniería en Logística: un diferencial para el Uruguay productivo

Columna | Logística

Por Luis García Bonsignore (*)

Desde marzo de 2017 en nuestro país se forman ingenieros en Logística, carrera que ya cuenta con egresados trabajando activamente y con la séptima generación de estudiantes en Rivera. La carrera profesional es una propuesta pública y gratuita que ofrece la Universidad Tecnológica (UTEC), institución que busca hacer más equitativo el acceso a la oferta educativa terciaria universitaria en el interior del país y ser un agente de desarrollo. La carrera, de cinco años de duración, se imparte en modalidad presencial en las ciudades de Rivera y Fray Bentos. El perfil del egresado busca atender las necesidades profesionales requeridas en el ámbito de la logística multimodal y la logística empresarial, del sector privado y público, en un marco de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Agenda 2030 definida por las Naciones Unidas.

El Plan de la Carrera se desarrolló en 2016, con una malla innovadora donde desde el primer semestre se cuenta con asignaturas específicas de la profesión, además de las académicas, las de soporte y las lingüísticas (inglés durante los 10 semestres, y es parte del sello institucional de UTEC). La metodología de aprendizaje utilizada se enfoca en que el estudiante adquiera las competencias requeridas con el desarrollo de proyectos integradores en cada semestre, donde aplica los conocimientos acumulados hasta ese instante. A todo esto, se agrega una serie de actividades obligatorias elegibles para que pueda construir su camino y ampliar su formación. A los tres años se recibe el título de tecnólogo en Logística.

A los efectos de apoyar a la formación continua del egresado, se ofrece la Maestría en Supply Chain Management de UTEC, asociada con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Un centro de excelencia regional en fase de ampliarse a 900 m2

Con el objetivo del “aprender haciendo e innovar”, en el Instituto Tecnológico Regional Norte de Rivera se cuenta con un aula laboratorio, similar a un centro logístico, de 625 m2 de planta y 11 m de altura, lugar en donde estudiantes y docentes articulan la teoría con la práctica a utilizar a su egreso.

Está equipado con infraestructura fija y móvil de última generación, eléctricas con baterías de ion-litio, una cinta transportadora digitalizada (Sorter) de 30 m de recorrido, con dos bocas de entrada o salida, y cuatro bandas automáticas de 6 m. Recientemente, se incorporó un brazo robótico colaborativo (Cobot) de última generación, con tres ejes más nivel de altura del plano de trabajo, cámara para reconocimiento de formas y colores, con distintos accesorios. Cuenta con dos muelles de carga y descarga con plataformas hidráulicas niveladoras y una rampa de acceso. Además, dispone de espacio para trabajar con microrrobótica, drones e impresión 3D, y de un área dedicada al uso de software especializado en simulación, ERP (planificación de recursos empresariales), WMS (sistema de gestión de almacenes), TMS (sistema de gestión del transporte) y ruteo, y se está en fase de incorporar equipos y tecnología RFID, y picking to light para desarrollo de prácticas de operativas logísticas y de automatización interconectadas.

Todo con énfasis en la formación de profesionales que conozcan y respeten las normativas de seguridad vigentes, de mantenimiento preventivo de equipos, y sean capaces de operar, instruir y supervisar el uso de estas maquinarias con los máximos estándares de seguridad.

Proyectos que miran al territorio y más allá

Desde el inicio del trayecto académico los estudiantes se involucran con el sector productivo y aplican los conocimientos adquiridos en cada semestre. Estudian las cadenas de valor, relevan la logística de organizaciones y empresas y, más adelante, diagnostican la logística de una empresa, proponen mejoras con el uso de herramientas de validación financiera y de los procesos y actividades logísticas, diseñan cadenas de suministro sostenibles, y finalmente en su tesis de graduación presentan estudios de alto impacto regional y nacional.

La carrera ha desarrollado proyectos de investigación con docentes, estudiantes y profesionales externos, a demanda de varias instituciones, como el Consejo Consultivo Local del Centro de Competitividad Empresarial de Rivera, donde se estudió en 2019 el “Potencial de Desarrollo del departamento de Rivera y la frontera como Hub Logístico”, lo cual permitió avanzar con otros estudios solicitados por la IDR y OPP sobre el “Marco normativo para el desarrollo del hub logístico de la frontera Rivera-Livramento”, “Desafíos para el e-commerce transfronterizo”, “Optimización del uso de los recursos humanos y materiales involucrados en las actividades de mantenimiento vial de la red de caminería rural de Rivera” y “Diagnóstico y Plan de mejora de los procesos logísticos de la División Talleres de la ID de Rivera”.

También se ha trabajado con proyectos sobre las Tiendas de Frontera y Depósitos Fiscales Únicos, o las distintas plataformas logísticas como la nueva Zona Franca, el Puerto Seco (Tmipsr), el Parque Tecnológico Regional Norte, el Aeropuerto Libre, entre otras.

Actualmente se están planteando o desarrollando varios proyectos con la ANEP, ANC, UTE, Antel y las Intendencias de Cerro Largo y Treinta y Tres, y otros, que serán anteproyectos a presentar al MTOP, AFE y la Dinacia.

Todo esto es y fue posible gracias a la gran labor y alto compromiso de los funcionarios y docentes seniors de Montevideo, de Rivera y de Livramento, enmarcada por la propuesta de la UTEC.

En definitiva, hoy podemos decir con orgullo que el desafío inicial lleno de incertidumbres, por ser la primera ingeniería a dictarse en el norte del país, hoy es un generador de conocimiento y desarrollo humano donde más de 600 estudiantes construyen su futuro.

(*) Coordinador de Ingeniería en Logística de la UTEC.