La construcción bajo la lupa

Columna > Carle & Andrioli

La construcción disminuyó 6% en 2017, pero en el primer trimestre del año se registró un incremento de 2,1% para la medición interanual. A pesar de la mejoría al comienzo del año, las expectativas de los agentes del sector es que continúe estancado el nivel de actividad.

Por Sofía Tuyaré (*)

La economía uruguaya creció en el primer trimestre del corriente año, pero algunos sectores continúan mostrando dificultades.

Según el informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU), el nivel de actividad en el primer trimestre de 2018 fue levemente superior al periodo anterior para la medición interanual. Según los últimos datos publicados por el BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció 2.2% para el periodo enero-marzo del corriente año respecto de mismo trimestre de 2017, luego de crecer 2% en el cuarto trimestre del año pasado.

Si se analiza por sector, si bien el PIB de la construcción se incrementó a principios de este año, los agentes prevén que no logré repuntar en 2018.

No es nuevo que la construcción es un sector importante para la economía local, y es intensivo en mano de obra. En un contexto donde el nivel de empleo general no consigue recuperarse, se debe estar atento a los desafíos que pueden venir de algunos sectores. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la distribución de la población ocupada por sector de actividad, en mayo de 2018 el 7,5% del total del país corresponde a la construcción.

Actividad

Según los datos de cuentas nacionales publicados por el BCU, el nivel de actividad de la construcción en 2017 cayó 6% respecto al año anterior y en 2016 la baja fue de 2,6%, el indicador registró tres caídas consecutivas. Pero en el último trimestre del año pasado y el primero de este año el PIB de la construcción muestra mejoría.

En el primer trimestre de 2018, para la serie desestacionalizada, el sector registró un incremento de 2,5% respecto del trimestre inmediatamente anterior. En el cuatro trimestre de 2017, el nivel de actividad creció 1,7% para la misma medición.

Para la medición interanual, la construcción en el periodo enero-marzo de 2018 creció 2,1% respecto del mismo periodo del año anterior, luego de caer 5% en el periodo de octubre-diciembre de 2017.

Según el informe del BCU, el crecimiento para la medición interanual se explica por el incremento de la actividad del sector privado, fundamentalmente por la construcción de edificios en Montevideo. Este aumento contrarrestó la disminución en el sector público, que se observó en la mayoría de las obras.

Costos

Según las estadísticas elaboradas por el INE, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) creció 0,6% en mayo de 2018 -último dato disponible- respecto a abril. En términos interanuales, el indicador creció en el quinto mes del corriente año un 7,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Dentro de los rubros que componen el indicador, se destaca el índice de materiales, que subió un 2% en el mes de mayo y un 5,5% en los últimos doce meses, el índice de mano de obra, que se mantuvo estable en mayo y se incrementó un 8,8% en la medición interanual, y por último el índice de gastos generales, que creció 0,6% en el quinto mes del año y acumuló un aumento de 7,9% en los últimos doce meses.

Expectativas

Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU, en julio la mediana de las respuestas situó al nivel de actividad creciendo un 2,4% en 2018 y 2,8% en 2019. Mismo nivel de respuesta que en el mes pasado pero se observa una baja en las expectativas respecto a las encuestas hasta mayo, donde ubicaban a la economía creciendo a una tasa de 3%.

Para el sector analizado también se observa un deterioro en las expectativas. Según el Informe de Expectativas del Sector de la Construcción que elabora el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, se muestran más pesimistas, debido a que son menos los encuestados que respondieron positivamente respecto a las proyecciones del sector. A su vez, según este estudio, se incrementó ligeramente las empresas que declaran operar por debajo del 70% de su capacidad instalada.

* Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.