Nuevo impulso a las inversiones

Columna > Carle & Andrioli

Los proyectos de inversión tendrán mayores beneficios fiscales con la aplicación de la nueva normativa, buscando generar un efecto positivo significativo en el valor agregado de la economía.

Por: Cra. Natalia Silva Isasmendi (*)

Con el Decreto 268/2020 y los nuevos criterios básicos generales de funcionamiento emitidos por la COMAP, se modificaron las reglas a aplicar del régimen de promoción de inversiones, poniendo énfasis en la generación de empleo y mejorando el acceso a los beneficios.

Serán elegibles las inversiones efectuadas en el ejercicio o en los seis meses anteriores a la presentación del proyecto, y no rige más la limitación del 20% para las inversiones ya realizadas como establecía el anterior decreto 143/2018. De acuerdo al nuevo decreto se podrán incluir también intangibles. Esto es una novedad con respecto al régimen actual pero se deberá aguardar a que el Poder Ejecutivo determine cuáles serán los intangibles elegibles. Con respecto al cronograma, el mismo podrá ser de hasta diez ejercicios, a diferencia del actual de cinco.

Uno de los cambios fundamentales se encuentra en el IRAE a exonerar siendo ahora el mínimo el 30% de la inversión (a diferencia del actual 20%), el cual se obtiene con un punto en la matriz de indicadores. A su vez se podrá deducir hasta el 90% del IRAE del ejercicio (aplicaba el 60% y el 90% era una excepción que regía hasta el 31/03/2021).

En lo que se refiere al plazo para la utilización del beneficio, el mínimo será de cuatro años en lugar de los tres actuales; con un máximo de 25 años.

Es importante destacar que se mantienen los beneficios en el Impuesto al Patrimonio y en la exoneración de IVA y todo tributo a la importación de bienes no competitivos con la industria nacional. Para las compras en plaza se incluyeron a los bienes muebles en la posibilidad de obtener devolución del IVA bajo un régimen similar al de los exportadores, siendo que hasta ahora solamente se podía acceder por los materiales y servicios destinados a la obra civil.

Las micro y pequeñas empresas con proyectos de hasta 3.500.000 UI en el ejercicio, tendrán un 10% adicional de beneficio de IRAE (antes era 20%) y continúan con un año adicional de plazo.

Cambios en la matriz de indicadores

Se modificó la ponderación de los indicadores en la matriz quedando de la siguiente manera:

  • Generación de empleo: 50% (antes 40%)
  • Exportaciones: 20% (antes 15%)
  • Descentralización: 15% (antes 10%)
  • Tecnologías Limpias: 20% (permaneció igual)
  • Investigación Desarrollo e Innovación: 20% (antes 25%)
  • Indicador sectorial: 25% (antes 20%).

El cronograma de cumplimiento de indicadores es ahora de tres años y el margen de tolerancia para el cumplimiento será del 20% sobre el total del puntaje de la matriz al finalizar el cronograma.

Con respecto a la Generación de empleo, se incorporaron modificaciones en la medición de este indicador. Se computará como un empleado aquel que cumpla con un régimen de 30 horas semanales o 130 horas mensuales. No se obtendrán como en la normativa anterior puntos adicionales por la contratación de mujeres, menores de 25, discapacitados o rurales.

Para los proyectos de inversión que se presenten hasta el 31 de diciembre de 2020 se otorgará un punto adicional al indicador generación de empleo (previo a la ponderación establecida en la matriz).

Para las Exportaciones, se establece una clasificación de los proyectos en función a la inversión elegible comprometida, con un monto mínimo por tramo para la generación del primer punto y un monto diferencial por tramo para la obtención de puntos adicionales. Para los proyectos agropecuarios se continuará computando un porcentaje de las ventas en plaza incrementales de productos agropecuarios producidos por la empresa como exportaciones, pero ahora se computará por aplicación del Indicador sectorial Contribución a las exportaciones del Sector agropecuario (antes Exportaciones indirectas).

En el caso de la Descentralización, el indicador varía entre 4 y 10 puntos, pero además incluye a Montevideo con 6 puntos. Se determinó en función de la caída de empleo medida por la Tasa de Empleo. Para utilizar este indicador se debe sumar al menos un punto entre el resto de los indicadores.

Por las inversiones en Tecnología limpia se continúa logrando un punto con un 5% de esta inversión con respecto al total.

Para los beneficios que surgen de la aplicación del indicador de Investigación, desarrollo e Innovación se va a considerar si es el primer proyecto presentado que cumple los requisitos, en cuyo caso se obtendrá la totalidad del puntaje. Para los proyectos que cumplan los mismos requisitos de investigación, desarrollo o innovación pero se presenten dentro del año posterior obtendrán el 70% del puntaje y los que se presenten en el siguiente año obtendrán el 30%.

Nuevos indicadores sectoriales

Se incorporó un nuevo indicador sectorial de elección común para todos los sectores: Mejora de la empleabilidad del Personal, buscando promover la capacitación de los trabajadores midiendo el porcentaje de gastos de capacitación respecto al total de remuneraciones.

Se volvió a introducir la posibilidad de elegir el indicador Inversiones en generación de energía proveniente de fuentes renovables-Nivel Tecnológico del producto elaborado (por ejemplo la inversión en paneles solares) para todos los sectores.

Otro nuevo indicador incorporado es el Índice de Mantenimiento de Actividad, que podrá ser elegido por los proyectos del sector comercio y servicios. El objetivo del indicador es compensar los sobrecostos que implica para las empresas incurrir en costos de energía eléctrica, agua, comunicaciones, gas natural y combustibles (tarifas públicas) incentivando el mantenimiento del comercio y los servicios. Este indicador aplicará para todos los proyectos presentados a partir de la vigencia del Decreto Nº 268/020 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

De esta forma, el sector comercio y servicios podrá elegir entre Mejora de la empleabilidad del personal, Diferenciación de productos y procesos (Certificaciones de calidad), Índice de mantenimiento de actividad o Inversiones en generación de energía proveniente de fuentes renovables.

En el caso del sector industria se mantuvo el indicador de Nivel tecnológico del producto elaborado y también podrán utilizar el de Mejora de la empleabilidad del Personal (capacitación).

Para el sector agropecuario se introdujo un nuevo indicador: Encalado de Suelos promoviendo las inversiones que tienen por objetivo ajustar la acidificación de los suelos. En este caso se obtiene un punto por cada 5% de participación de la inversión en encalado de los suelos en el total invertido. La Inversión considerada para el cálculo incluye los costos de la materia prima, el transporte y los costos de aplicación. El sector agropecuario entonces podrá elegir entre Inversión en Adaptación al cambio climático, Diferenciación de productos y procesos (Certificaciones de calidad) y los ya mencionados Encalado de suelos, contribución a las exportaciones (exportaciones indirectas), Inversiones en generación de energía proveniente de fuentes renovables o Mejora de la empleabilidad del Personal.

Por último, el sector turismo mantiene los indicadores de Servicios e infraestructura, Certificación de edificios sostenibles o los ya mencionados, Inversiones en generación de energía de fuentes renovables o Mejora de la empleabilidad del Personal.

Matriz simplificada

La nueva normativa permite optar por una matriz simplificada utilizando solamente el indicador empleo. De acuerdo al monto de la inversión se definieron siete tramos, asignando puntos en función de un mínimo de personas por tramo para la obtención del primer punto y exigencia incremental de personas en cada tramo.  El puntaje será de uno a diez y el beneficio de renta de 42% a 69%, con 5 a 7 años de plazo respectivamente.

También en este caso, para los proyectos que se presenten hasta el 31/12/2020 se otorgará un punto adicional al indicador empleo.

Beneficios transitorios hasta marzo 2021 y ampliaciones

Continúan vigentes los beneficios transitorios para los proyectos presentados entre el 1/04/2020 y el 31/03/2021 con un incremento del 20% en el porcentaje de exoneración que surja de la matriz de indicadores, siempre que al menos el 75% de la inversión se ejecute antes del 31/12/2021. A su vez las inversiones realizadas entre el 1/04/2020 y el 31/03/2021 se computan por el 150% a los efectos del monto exonerado del IRAE.

Con la aplicación de estos beneficios transitorios, es posible obtener un beneficio incluso superior al 100% de la inversión.

Con respecto a las ampliaciones, se podrá presentar una ampliación por hasta el 50% de la inversión durante el plazo de exoneración del IRAE. Las ampliaciones de hasta el 30% de la inversión original no implicarán incremento en los indicadores.

Vigencia y opciones

El decreto 268/2020 comentado entró en vigencia el pasado 7 de octubre de 2020 y da la posibilidad de optar por éste o por el decreto anterior durante 60 días. Este plazo permite analizar cuál es el régimen más conveniente para la empresa e incluso acogerse a la nueva normativa en un proyecto ya presentado siempre que haya sido con posterioridad al 01/05/2020.

 

(*) Contadora Pública, Gerente  del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro de Geneva Group International.