Peligro sobre dos ruedas: accidentalidad vial de motocicletas en Uruguay

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Los siniestros de tránsito son de las principales causas de muertes a nivel global y a medida que las economías crecen y el tránsito vehicular aumenta, la búsqueda de soluciones a este problema se ha vuelto cada vez más relevante en la agenda política. En el caso de Uruguay las muertes por siniestros en el tránsito son la segunda causa de muertes violentas, luego de los suicidios y antes de los asesinatos. En particular, en los jóvenes de 15 a 30 años es la principal causa de muerte.

Por: Deborah Zak (*)

En el desencadenamiento del accidente por motocicletas concurren diversas causas: factores humanos tales como la falta de atención, distracciones o imprudencias; factores de la vía y del entorno como firme en mal estado, iluminación deficiente o nula, condiciones climatológicas adversas; y factores relacionados con el vehículo como fallos mecánicos o antigüedad del mismo; es decir, que los accidentes no son fruto de un único factor, sino el resultado de múltiples factores.

Si bien el factor humano puede estar presente en todos los siniestros ocurridos, es también relevante analizar dónde están ocurriendo los mismos, a efectos de entender cuáles pueden ser los motivos detrás de ellos que puedan ser abordados por la política pública; ya sea problemas vinculados a infraestructuras de tráfico, como ser rotondas, cruces peligrosos, etc., factores asociados a exceso de velocidad en determinados tramos, problemas de iluminación en determinadas zonas, entre otros aspectos. Este artículo pretende ser un puntapié inicial para el estudio de estos elementos.  

En el 55% de los accidentes ocurridos entre 2013 y 2021 en todo el país hay al menos una moto involucrada, de acuerdo con datos procesados a partir de información de Unasev. En Montevideo, la cifra asciende a 50%, mientras que en algunos departamentos del interior llega a 65%.  Anualmente, ocurrieron en promedio 15.784 accidentes de tráfico con motos involucradas. La mayor parte se trata de accidentes sin lesionados (el 74%) o accidentes leves (10%). Los accidentes graves y fatales representaron el 14% y el 2% respectivamente. El 78% ocurrió en zonas urbanas, el restante 22% en zonas suburbanas y rurales.

En rutas nacionales los accidentes con motos involucradas representaron el 33% del total de siniestros durante 2013 y 2020, totalizando 12.617 accidentes. Entre ambos años hubo un incremento de 25% en la accidentalidad vial de este tipo de vehículos. En estos casos, los accidentes graves y fatales representan el 22%.

La información disponible públicamente no permite hacer un análisis de las principales causas de los siniestros en rutas nacionales, sin embargo, sí es posible aproximarse al tipo de siniestro. La “colisión entre vehículos” es el principal tipo de siniestro con motos involucradas (54%) seguido de “caída” (29%) en todo el territorio nacional. El día sábado entre las 18 y las 20 horas se destaca con mayor frecuencia de siniestros. A nivel departamental, Canelones (44%), Montevideo (13%) y San José (8%) son los principales departamentos afectados por este tipo de siniestro en rutas nacionales.

A partir del procesamiento de Sistemas de Información Geográfica en base a datos procesados de Unasev, es posible determinar los principales focos donde se produjeron los accidentes con motos involucradas en rutas nacionales durante 2013-2020. En la figura 1 se puede ver el mapa que representa geográficamente la frecuencia de accidentes de tráfico en todas las rutas nacionales.

Figura  1: Mapa de frecuencias de accidentes de tráfico con motos involucradas en tramos viales de rutas nacionales (2013-2020)

Fuente: elaboración propia en base a Unasev y DNV

La mayor parte de los accidentes con motos involucradas están concentrados en la ruta 5 (11%), en la ruta 8 (10%), en la Interbalnearia (8%) y en la ruta 101 (5%).

En términos de localidades censales, unidad geoestadística del INE, la mayor parte de los siniestros con motos involucradas en rutas nacionales se localizan en la localidad de Montevideo, seguida por Barros Blancos (Canelones), Colonia Nicolich (Canelones), Río Branco (Cerro Largo), Delta del Tigre (San José), Pando (Canelones), Aeropuerto Internacional de Carrasco (Canelones), El Pinar (Canelones) y Salinas (Canelones).   

En la ruta 8, 3 de cada 10 accidentes con motos involucradas están localizados en la localidad de Barros Blancos, es el tramo vial que tiene peor desempeño a nivel nacional, totalizando 314 accidentes durante el período. En esta ubicación los accidentes graves y fatales ascienden a 20%. Otro de los puntos relevantes dentro de la ruta 8 es el cruce con la ruta 102, en las cercanías al Estadio Campeón del Siglo. En total, en los tramos viales involucrados en ruta 8, se vieron afectadas 1.670 personas.

Figura  2: Principales tramos viales involucrados en Accidentes con Motos (2013-2020)

Fuente: elaboración propia en base a Unasev

Asimismo, a lo largo de toda la extensión de la ruta 101 desde la primera rotonda en la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco principalmente, hasta las cercanías a Pando, existe una gran concentración de accidentes de tráfico con motos involucradas. En total se vieron involucradas 599 personas.

En tanto, en la Ruta Interbalnearia, el 26% de los accidentes se concentran en Neptunia, Pinamar y Salinas, en este último en el cruce con la ruta 87. El 21% de todos los accidentes con motos involucradas en estos puntos fueron graves o con víctimas fatales.

Hacia el oeste, el cruce entre la ruta 5 y la ruta 102 presenta una gran concentración de siniestros, así como las localidades de Las Piedras y Progreso. Asimismo, se destaca otro punto sobre la ruta 5 en el norte del país, en las cercanías a Tacuarembó. En la ruta 1, la localidad de Delta del Tigre (Ciudad del Plata, San José) engloba el 21% de los accidentes de motos de esta ruta. Un 25% se trata de accidentes graves o fatales. Además, los tramos viales cercanos a Colonia del Sacramento sobre la ruta 1 también son un foco de accidentalidad en motos.

Por otro lado, en la frontera con Brasil, en la localidad de Río Branco (Cerro Largo) en la ruta 26 se encuentra otro de los puntos focales de siniestros con motocicletas. En la ruta 11, en el tramo vial que conecta la ciudad de San José y la ciudad de Canelones, hay una concentración elevada de siniestros.

A partir de la definición de estos puntos geográficos críticos pueden realizarse análisis posteriores que den luz sobre las causas de la accidentalidad. Si bien el factor humano está presente en todos los casos, es necesario ahondar en por qué en algunos lugares ocurren sistemáticamente accidentes de tráfico con motocicletas involucradas. Una de las principales causas de aumento en la siniestralidad vial se debe al incremento de la movilidad (que en rutas nacionales para todo el territorio nacional aumentó en un 20%, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos-Km recorridos con datos del MTOP). Este es un aspecto que puede generar un problema de capacidad en las rutas, sobre todo en aquellas rutas que ingresan a los centros urbanos. Los focos detectados están asociados a centros urbanos, en particular a Montevideo y Canelones; también se destacan Cerro Largo, Colonia y Tacuarembó. Conocer y evaluar las razones de por qué se dan los accidentes en determinados puntos permitirá inferir un mapa de accidentes futuro, información que puede utilizarse para planificar ciudades y tránsito vial.

(*) Economista en AIC Economía & Finanzas.