Recesión económica

Columna | Confederación Empresarial del Uruguay

¿Qué es recesión económica?

Entendemos por recesión económica el decrecimiento de la actividad comercial y financiera de una nación o región geográfica, durante un período de tiempo determinado.

No existe un acuerdo definitivo respecto a la longitud de dicho período, aunque usualmente se considera dos trimestres como una medida estándar, y se calcula a través de la medición del Producto Interno Bruto (PIB) real, es decir, cuando la variación del PIB sea negativa durante dos trimestres continuos, estaremos en presencia de una recesión económica.

Una recesión de este tipo puede darse en el marco de un ciclo económico, precedida o seguida de etapas de crecimiento del PIB, o como parte de un proceso de enlentecimiento económico que conduzca a situaciones peores. En muchos casos la recesión opera como un golpe de péndulo luego de una etapa de crecimiento sostenida, debido a la superproducción de la bonanza.

Gracias a los procesos de globalización y la integración económica, las épocas de crecimiento o recesión económica afectan a más y más personas, a medida que los procesos financieros y comerciales involucran a poblaciones de diversos países. Así, las consecuencias negativas de la recesión son padecidas ya no por una sola nación o conjunto de ellas, sino por segmentos enteros del planeta.

Características de una recesión económica

Los períodos de recesión traen consigo dificultades económicas que, lógicamente, se traducen en impactos políticos y sociales también negativos. Esto significa a menudo que todos los sectores de la economía decrecen: la producción de bienes y servicios, el consumo de los mismos (sobre todo los no indispensables), la inversión de capitales y también la generación de empleo, pues muchas empresas suelen ir a la quiebra.

Por otro lado, cuando la recesión económica está acompañada de una subida de los precios generales (inflación), se habla de estanflación: estancamiento económico junto con inflación. Es uno de los peores escenarios posibles para la economía de cualquier país. Similarmente, cuando la recesión no se produce de manera paulatina, sino que es aguda y repentina, suele hablarse de crisis económica y a menudo requiere de medidas extraordinarias para salvar a la economía de irse a pique.

Causas de una recesión económica

Según el economista británico John M. Keynes, la recesión es fruto de la creciente desconfianza del empresariado, que cesa entonces de invertir, prefiriendo acumular dinero líquido. Esta pérdida de impulso en la economía enlentece la dinámica entera y acarrea las mencionadas consecuencias negativas.

Sin embargo, existen otras causas para la recesión económica, como son:

  • Ciclos económicos. Los ciclos tienen etapas de crecimiento, en las que se produce mucho, y otras de decrecimiento, en las que la superabundancia de la oferta enlentece la economía. Esto empeora si la época inicial fue de bonanza pronunciada y al aumento de los precios lo acompaña un aumento en el endeudamiento y los índices bursátiles, lo cual genera un efecto péndulo que acentúa la contracción del PIB.
  • Escasez de demanda. El empobrecimiento de los sectores consumidores (por aumentos en bienes y servicios básicos, por ejemplo) pulveriza su capacidad de compra y ralentiza el ritmo de recuperación de las inversiones comerciales, haciendo que el nuevo capital tarde más en formarse y la economía se adormezca.
  • Incertidumbres sobre el futuro. En escenarios de incertidumbre política, social o económica, los inversores prefieren jugar conservadoramente, pues nadie quiere correr más riesgos de los debidos. Esto a menudo significa que a las malas decisiones políticas o a los conflictos sociales los acompaña un coletazo económico que tiende a la recesión.
  • Pérdida masiva de capitales. Esto puede darse a nivel regional o incluso mundial, debido a grandes conflictos o problemas, como guerras, revoluciones, tragedias naturales, entre otros.