Señales de recuperación en el comercio internacional

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El primer mes del año comenzó con crecimiento en las exportaciones uruguayas en términos interanuales, luego de un año golpeado por la crisis sanitaria mundial. El comercio internacional se vio afectado por la pandemia, pero se espera una recuperación.

Por Sofía Tuyaré (*)

El año pasado la crisis sanitaria afectó fuertemente a las economías de todo el globo. El 2021 comenzó con la aparición de las primeras vacunas, tema central en estos días, por su distribución dispar entre las naciones pero que da esperanzas de que está más cerca el volver a cierta normalidad prepandemia. 

El comercio internacional en 2020 registró una importante contracción, producto de la propagación del virus, las medidas de confinamiento y las restricciones impuestas por los países para evitar la propagación de los contagios. Aún no se mitigaron los riesgos, pero comienzan a conocerse las primeras señales de recuperación. 

Según la última actualización de enero del informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés) publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los volúmenes de comercio mundial, incluyendo bienes y servicios, disminuyó 9,6% el año pasado. Acompañando la recuperación del nivel de actividad mundial, se espera que el volumen de comercio internacional se recupere en 2021 y crezca 8,1% este año. 

El organismo prevé una recuperación más vigorosa para las transacciones de mercaderías que para los servicios, debido a que el rubro turismo transfronterizo y viajes de negocios aún tiene muchas restricciones por el temor de rebrotes. El comienzo de la vacunación genera expectativas de poco a poco reactivar este sector, que fue duramente golpeado.

Mundo

Los datos sobre el comercio de bienes comienzan a mostrar señales más optimistas que el año pasado. Según el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías elaborado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de la caída registrada en el primer trimestre de 2020, en el último tramo del año se observó una importante mejoría en el comercio de bienes. Según el indicador, en el cuatro trimestre se registró una mejoría, pero el organismo estima que el ritmo de recuperación que se vio en el segundo semestre del año pasado es poco probable que se repita en el primer semestre de 2021.

La OMC advierte que la recuperación depende principalmente de la eficacia en el plan de vacunación, tema que en estos días acapara los titulares alrededor del planeta.

Uruguay

Para un país como Uruguay es relevante la evolución del comercio internacional. El sector servicios, como a nivel global, fue castigado por estos acontecimientos. Las restricciones en muchas actividades del sector y el cierre de fronteras complicó el desempeño del rubro. 

Pero a nivel de mercancías empiezan a verse señales de mejoría. En el primer mes del año, según el informe de Comercio Exterior elaborado por Uruguay XXI, las ventas al mundo superaron los US$ 600 millones, incluyendo las zonas francas. Esto representó un aumento de las exportaciones en términos interanuales de 7,6%. Los productos que explican el incremento de las ventas al exterior en enero fueron el trigo, la madera, la carne bovina, la energía eléctrica, los subproductos cárnicos y los lácteos. 

En 2020, las exportaciones uruguayas de bienes alcanzaron los US$ 8.000 millones -también en este caso incluye las zonas francas-; esto se traduce en una caída de 12,5%. Uruguay no fue ajeno al magro contexto que derivó en un desempeño negativo del comercio internacional. 

El organismo destaca que la mejoría se observa en el último trimestre del año pasado, acompañando la recuperación registrada a nivel global. 

Nuevamente China fue el principal socio comercial. El año pasado 27% de las ventas al mundo de bienes tuvieron como destino el gigante asiático. Brasil ocupó el segundo puesto -15% de las exportaciones fueron al vecino país-; seguido por la Unión Europea, con una participación de 14%; Estados Unidos con 7%; Argentina con 5%; y México con 3%.

La carne bovina en 2020 fue el principal producto vendido al mundo, a tal punto que el 20% de las exportaciones totales de Uruguay fueron de dicho bien. Si se compara con 2019, las ventas de carne bovina disminuyeron 11% el año pasado. El segundo producto que lidera la lista es la celulosa, que acumula el 14% de las ventas al exterior, y cayó 28% el monto exportado en 2020. La soja ocupó el tercer puesto, con una participación del 9% y una caída del 25%. 

Uruguay XXI proyecta que en 2021 las exportaciones uruguayas de bienes se incrementen en el entorno del 7%, cifra que acompaña las estimaciones de organismos internacionales respecto al comercio mundial. 

Las previsiones son optimistas, pero en este contexto sanitario tan complejo la incertidumbre persiste.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.